Berenjenas rellenas de carne de cerdo con bechamel

Berenjenas rellenas de carne de cerdo con bechamel

Icono personas Para 4Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 302kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de carne picada de cerdo
  • 4 berenjenas grandes
  • 2 cebolla
  • 2 zanahoria
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 160 g. de jamón serrano en virutas
  • 150 ml. de nata liquid
  • 150 g. de queso rallado para gratinar.
  • 2 cucharadas de harina de trigo (o almidón o harina de maíz, tipo Maicena)
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharada de mantequilla
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar unas berenjenas rellenas de carne al horno.

Tumbet mallorquin, Ratatouille, pisto de verduras, alboronía, en todas estas recetas podemos encontrar un ingrediente que nos encanta en casa, la berenjena. Hoy voy a preparar berenjenas rellenas de carne con bechamel. Se trata de una receta muy sencilla, distinta a las berenjenas rellenas que os presenté en el blog hace tiempo, en este caso las he preparado a la mitad de manera longitudinal, con un proceso similar a la lasaña de carne.

Este plato, aunque fácil, requiere de un poco más de nuestro tiempo frente a los fogones, pero el resultado merece la pena y la dedicación. Además es una alternativa estupenda para el taper del menú semanal. Pues podéis gratinarlo en casa y darle un golpe de calor en el micro de la oficina. Como lleva bechamel, siempre estará muy jugoso.

En este caso he preparado una alternativa estupenda para hacer la bechamel. Lo único que habrá que hacer es ir ligando la carne con un poco de harina, nata líquida y una pizca de nuez moscada. La carne nos quedará más compacta, pero extraordinariamente jugosa gracias a esta salsa y que la carne de cerdo tiene un poco más de grasa que la de ternera.

La berenjena es un ingrediente muy versátil para muchas recetas, en el blog podéis encontrar nuestro famoso mutabal o una musaka griega de órdago. Los rellenos de hortalizas y vegetales son un fondo de armario gourmet, tal como podéis ver en los calabacines rellenos.

La utilización de la berenjena como recipiente de su propia carne más el acompañamiento de carne, pescados o simplemente verdura, hace que nos encontremos ante un plato que cubre todas las necesidades nutricionales y a la vez es de lo más sabroso.

Preparación del relleno de las berenjenas rellenas

  1. Picamos, muy pequeño, la cebolla, los dientes de ajo y la zanahoria. Lo ponemos a pochar en una sartén grande y honda. Añadimos un chorro generoso de aceite de oliva que cubra el fondo de la sartén.
  2. Sofreímos todo durante 15 minutos hasta que reduzca líquido y se pochen todos los ingredientes. Debe de quedar la cebolla y el ajo con un tono dorado y la zanahoria esté bien tierna, estará esperando a la carne.
  3. Salpimentamos la carne picada de cerdo y la mezclamos con las tiras de jamón.
  4. Cuando el sofrito esté listo añadimos la carne y jamón. Rehogamos a fuego bajo, con el resto de ingredientes durante 7 minutos hasta que reduzca. Cuando la carne coja un tono marrón, le añadimos las dos cucharadas colmadas de harina y la nata líquida.
  5. Removemos hasta que los ingredientes queden bien ligados. Añadimos una pizca de nuez moscada. Mezclamos y, si lo deseamos, añadimos algo más de nata, ¡al gusto! Para los muy salseros. Si os gusta que la carne quede con algo más de salsa. Podéis añadir un poco más de nata líquida (2 o 3 cucharadas o 50 ml), hasta que la bechamel ligue con la carne picada a vuestro gusto.
  6. En caso de que os paséis añadiendo nata, ¡no os asustéis!, una cucharada más de harina y asunto arreglado. Rectificamos el punto de sal y reservamos.

Preparación de las berenjenas para su relleno

  1. Preparamos las berenjenas. Lavamos las berenjenas, las quitamos el rabo y las abrimos al centro. Para quitarles un poco el amargor llenamos un bol grande con agua con abundante sal, unas 3 cucharadas.
  2. Dejamos las berenjenas reposando en este agua durante 15 minutos para quitar el amargor que pudiera tener la carne de la berenjena. Lavamos los trozos de berenjena y los secamos con papel absorbente.
  3. Vaciamos con mucho cuidado cada mitad. Lo mejor es hacerlo con una cucharilla pequeña o un cuchillo dejando un poco de pulpa rodeando la piel. Así se mantendrá firme en el posterior horneado y además de ricas nos quedarán bonitas. El hueco deberá ser lo justo como para tener un buen espacio que podamos rellenar luego.
  4. En una cacerola grande ponemos agua a hervir con un poco de sal. Cuando el agua hierva, añadimos las berenjenas. Cuando el agua retome la ebullición, las tapamos y dejamos unos 5 minutos o hasta que la carne de la berenjena esté tierna.
  5. Una vez tengamos las berenjenas en su punto hacemos un poco de hueco para poder rellenarlas. Las vaciamos con una cuchara de postre o un vaciador de manzanas. Raspamos con sumo cuidado para no estropear demasiado la hortaliza y siempre dejando por lo menos un dedo de berenjena. Tiene que quedar con bastante pulpa.
  6. Picamos muy fina la berenjena que hemos sacado y la juntamos con el relleno de la carne, muy bien para que junten los sabores. Reservamos la mezcla en un plato para el posterior relleno.

Horneado y presentación de las berenjenas rellenas

  1. Precalentamos el horno a 180° C en posición gratinado.
  2. Untamos una fuente grande de horno con un poco de mantequilla y ponemos encima las berenjenas. Rellenamos las berenjenas con mezcla que tenemos reservada y ponemos por encima de la carne un poco de queso para gratinar.
  3. Introducimos las berenjenas en el horno y las dejamos, a 200° C en posición gratinado. Las dejamos hasta que el queso adquiera un tono dorado oscuro o marrón. Servimos recién salidas del horno.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/577 votos


Categorías: Recetas con berenjena Recetas con cerdo Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

15 comentarios en “Berenjenas rellenas de carne de cerdo con bechamel”

  1. Jorge Mallol

    Interesante receta. La voy a poner en práctica- Garcias

  2. Nuria

    Gracias como siempre por tus recetas. Crees que podemos usar leche en vez de nata en esta receta?
    Un saludo desde Uganda

    1. Alfonso

      Hola Nuria! Sí, claro, vale también. Te quedará un poco más suave. Qué bien! Recetas de rechupete en Uganda :-)))) Inmensamente feliz!

  3. Evelyn

    Saludos me confundí con este paso, usted prepara el litro de bechamel pero en la receta le ánade la harina y la nata encima de la carne molida. Yo conectada a su blog desde Puerto Rico. Está internacional .

    1. Alfonso

      Hola Evelyn! Qué gran placer que nos leas desde Puerto Rico. A disfrutar de la cocina desde cualquier parte del mundo :-))))
      Respecto a la bechamel, no me ha quedado muy claro. ¿Te has confundido con el paso? ¿Algo en lo que te pueda ayudar?

  4. Evelyn

    Alfonso como le comente no se si usó la bechamel que preparó en el video o según leí añadió harina y nata directamente encima de la carne molida.

    1. Alfonso

      No, va con la bechamel por encima, tal como te explico la bechamel se va haciendo con la carne, aprovechamos la grasa para que vaya ligando. La nata es por si quieres que quede más cremosa (pero sin pasarse)
      Cuando la carne coja un tono marrón, le añadimos las dos cucharadas colmadas de harina y la nata líquida.
      Removemos hasta que los ingredientes queden bien ligados. Añadimos una pizca de nuez moscada.
      Mezclamos y, si lo deseamos, añadimos algo más de nata, ¡al gusto! Para los muy salseros. Si os gusta que la carne quede con algo más de salsa.
      Podéis añadir un poco más de nata líquida (2 o 3 cucharadas o 50 ml), hasta que la bechamel ligue con la carne picada a vuestro gusto. En caso de que os paséis añadiendo nata, ¡no os asustéis!, una cucharada más de harina y asunto arreglado. Rectificamos el punto de sal y reservamos.

  5. Tasty Details

    Me encanta! La he compartido en mi último post, un recopilatorio sobre diferentes recetas de berenjenas rellenas. Gracias por tu colaboración!! Un saludo. Patricia.

  6. Vanesa

    No me quedó claro que haces con la carne de las berengenas.
    ¿Simplemente las horneas con mantequilla y al servir las colocas enteras al lado de las berengenas rellenas?
    Enhorabuena por tus recetas!
    Un saudiño!

    1. Alfonso

      Hola Vanesa! Sí, untamos un poco la bandeja con la mantequilla para que las berenjenas no se peguen al hornear. Y las sobras de berenjena que hemos sacado antes de rellenar se juntan con la mezcla de la carne. Seguramente te va a sobrar relleno, que estará delicioso para una lasaña, canelones, unas empanadillas o simplemente con acompañamiento de un arroz o pasta. Espero que te gusten :-)

  7. María Gordon Sanchiz

    Mil gracias !! Mil gracias por esta receta. Quería hacer algo con berenjenas y esta receta ha salido buenísima. Incluso he seguido los pasos para quitar el amargor de las berenjenas.
    Gracias por explicarlo todo tan bien. Un saludo de una novata en la cocina :) María

  8. PACO

    ESTAN DE RECHUPETE GRACIAS POR LA RECETA

  9. Eva Cayetano Navarro

    Hola Alfonso, una duda…con que las acompañarías? O las pones como segundo plato? Un saludo desde Antequera

    1. Alfonso

      Hola Eva! Para nosotros es un primer plato contundente, no deja de ser como una lasaña de carne en versión berenjena. Pero si ves que no quedan a gusto, sirve una ensalada de acompañamiento, la de tomate, perfecta. Saludos y espero que os guste.

  10. Rosana Mara Martinelli

    Simplemente genial esta página!!! Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Berenjenas rellenas de carne de cerdo con bechamel