Bizcocho Berlingozzo

Bizcocho Berlingozzo

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 335kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g de harina de repostería o con leudante (harina floja de trigo o tipo 0000 con un 7-9 % de proteína)
  • 6 g de levadura química o impulsor tipo Royal
  • 3 huevos L a temperatura ambiente
  • 100 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 170 g de azúcar blanquilla
  • 2 g de sal
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharadita de anís en grano
  • 30 ml de leche entera
  • Azúcar glasé para decorar
Ir al paso a paso ↓

Uno de los bizcochos más populares en Italia es el bizcocho berlingozzo. Un dulce muy versátil que es perfecto para el desayuno o la merienda y que recomendamos servir con un café, infusión o, mejor aún, una taza de chocolate bien humeante.

Aunque no lo necesita, nosotros lo hemos decorado con azúcar glasé. También se puede preparar un baño de glasa mezclando azúcar glasé y zumo de naranja o agua y esparcirlo por la superficie para dar un toque extra de sabor a este tradicional dulce italiano. Podríamos decir que tiene un sabor similar al bizcocho de naranja del blog, pero con más cuerpo.

Con esta receta aumentamos la lista de dulces de Carnaval que tenemos en nuestro haber. Todos ellos deliciosos y bien merecedores de que les déis una oportunidad. De este bizcocho berlingozzo nos gusta que, a diferencia de la mayoría de los dulces de Carnaval anteriores, no se prepara en sartén sino que se hornea. Menos engorroso, más limpio y ligeramente más saludable.

Es un pastel, como lo denominan algunos, sencillo pero delicioso. Un bizcocho con aroma y sabor a “tradición” que tiene todas las papeletas de quedarse en vuestros recetarios. Un vicio de los de empezar y no parar.

Cómo hacer un bizcocho berlingozzo.

Preparación de bizcocho berlingozzo

  1. Precalentar el horno a 180º C y engrasar un molde grande en forma de anillo.
  2. En un recipiente amplio y hondo batimos los huevos, el azúcar y la sal hasta que la mezcla se vuelva esponjosa, blanquecina y cremosa. Tiene que aumentar mucho en volúmen.
  3. Lo mejor es hacerlo con unas varillas eléctricas porque lleva unos cuantos minutos y, a no ser que tengáis buenos brazos, seguramente os resulte cansado hacerlo de forma manual.
  4. A continuación añadimos la mantequilla, que habrá de estar en punto pomada (es decir, muy blanda pero sin llegar a estar fundida).
  5. Rallamos la naranja, añadimos la ralladura y batimos un poco más.
  6. Por último incorporamos la harina, la levadura química, las semillas de anís y un par de cucharadas de leche. Mezclamos usando la velocidad más baja de las varillas, para no incorporar más aire.
  7. Obtendremos una masa cremosa, pero bastante espesa. La podemos aligerar un poco añadiendo más leche, aunque no conviene pasarse para no cambiar la textura final de este bizcocho tan tradicional italiano.
  8. Untamos un molde de rosca con mantequilla y lo espolvoreamos con harina, asegurando que queda bien encamisado para que resulte más sencillo desmoldarlo una vez cocido.

Horneado y presentación final del bizcocho

  1. Repartimos la masa por todo el molde (es tan espesa que tendremos que hacerlo a cucharadas) y alisamos la superficie.
  2. Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 30-35 minutos.
  3. Retiramos y esperamos a que se atempere unos minutos antes de desmoldar y dejar que se enfríe por completo sobre una rejilla metálica. En el momento de servir espolvoreamos la superficie con azúcar glasé y ¡a disfrutar!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta del bizcocho italiano Berlingozzo en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto, de rechupete.

Consejos para un bizcocho berlingozzo perfecto

  • Podemos utilizar harina con levadura incorporada, tipo “bizcochona” y ahorrarnos incorporar la levadura química. Es una buena opción si la tenéis en casa y no sabéis qué hacer con ella.
  • Las semillas de anís aportan un aroma y sabor delicioso a este bizcocho. Se pueden sustituir por un par de cucharadas de licor de anís y, en ese caso, no añadir la leche.
  • Sí el bizcocho se empieza a dorar en exceso por la superficie antes de que termine el tiempo indicado de cocción, lo podéis cubrir con una lámina de papel de aluminio para protegerlo del calor.
  • Es un bizcocho denso y contundente que conviene acompañar de algún tipo de bebida que lo equilibre. Perfecto para mojar en un vaso de leche.
  • En caso de no tener naranja, podemos rallar mandarinas o usar una cucharadita de esencia.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/56 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...