Bizcocho de limón y yogur. Esponjoso, fácil y jugoso

Bizcocho de limón y yogur. Esponjoso, fácil y jugoso

Icono personas Para 4Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 3 medidas del vasito de yogur de harina de trigo de repostería (375 g.)
  • 1 yogur natural (125 g.)
  • 120 ml. de aceite de oliva virgen extra o aceite de semillas como el aceite de girasol (una medida del vasito del yogur)
  • 3 huevos medianos
  • 220 g. de azúcar blanquilla (2 medidas del vasito de yogur)
  • 16 g. de levadura química en polvo (un sobre de levadura)
  • 1 limón (la ralladura del mismo y su zumo)
  • Azúcar glas para decorar (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Aprende cómo hacer bizcocho de limón casero con la técnica del yogur. Un bizcocho jugosito, esponjoso, sencillo de preparar y que quedará tierno varios días. El bizcocho de limón, una versión del bizcocho de yogur casero es una de esas recetas que ha ido pasando de generación en generación y que se prepara prácticamente en todas las familias de nuestro país.

Es la primera receta de bizcocho con la que te atreves, porque reconozcámoslo, pocas cosas hay más fáciles de hacer en repostería. Se prepara con ingredientes que siempre hay en casa y por eso mismo nos ha solucionado más de una merienda, desayuno o es “algo” para llevar cuando vas a otra casa.

Lo más fácil es usar el vaso de yogur como medidor, de esta forma la receta sale siempre perfecta y ensuciamos menos cacharros en la cocina. Solo tardaremos 10 minutos en prepararlo y 30 minutos en hornearlo. Aguanta bien unos días si lo envolvemos con un paño limpio, incluso podemos trocearlo, guardar en bolsas de congelado o papel de aluminio y congelar para tener siempre listas porciones individuales que solo tendremos que dejar descongelando un ratito a temperatura ambiente.

Cómo hacer bizcocho de limón

Preparación de la crema base del bizcocho de limón

  1. Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
  2. Vaciamos el yogur en un bol grande y guardamos el recipiente para usarlo de medidor. Añadimos al bol 2 medidas de azúcar (el vasito del yogur lleno de azúcar 2 veces) y los 3 huevos medianos. Vamos a emplear el vasito del yogur vacío como valor de medida.
  3. Batimos con varillas eléctricas hasta que los ingredientes queden bien integrados. Si no tenemos varillas eléctricas podemos usar una manual sin problemas. Lavamos el limón y añadimos al bol su ralladura (solo la parte amarilla) y el zumo del limón.
  4. Agregamos también una medida de aceite (el vasito de yogur lleno de aceite) y mezclamos de nuevo con las varillas. Añadimos 3 medidas de harina previamente tamizada (el vasito del yogur lleno de harina 3 veces) y la levadura. Batimos hasta que los ingredientes queden bien integrados y tengamos una mezcla brillante y sin grumos.
  5. Forramos el fondo de un molde con papel vegetal si el molde no es de silicona. Para que sea más fácil desmoldar engrasamos las paredes y el fondo con un poco de mantequilla o aceite. Vertemos en el molde el contenido de la mezcla.

Horneado y presentación final del bizcocho

  1. Horneamos 25-30 minutos a 200º C. Si cuando lleve 20 minutos en el horno vemos que se está dorando demasiado la parte superior, cubrimos con papel vegetal o papel de aluminio. Para comprobar si el bizcocho está hecho pinchamos el centro con un cuchillo, si sale limpio si masa pegada es que ya está listo.
  2. Sacamos del horno y dejamos templar. Desmoldamos con cuidado y pasamos a un plato. Espolvoreamos azúcar glas con ayuda de un colador y ya tenemos el bizcocho listo.

Consejos para un bizcocho de limón perfecto

  • Vamos a emplear el vasito como valor de medida, un yogur clásico de 125 gramos, aunque hay yogures con más peso y volumen. Lo que tenemos que hacer es utilizar el envase del yogur que hemos comprado con las indicaciones de la receta. Las medidas de volumen de cada ingrediente son distintas, y también depende de lo aireada que esté la harina y del tipo de azúcar que se use. Pues cada ingrediente pesa de manera diferente. Aunque el yogur pese 125 g. en ese envase, las densidades de azúcar, de harina, y aceite no son las mismas, y por tanto los pesos también difieren.
  • Si los ingredientes están a temperatura ambiente se integrarán mejor en la masa, con dejar el yogur y los huevos fuera del frigorífico 15 minutos antes de utilizarlos será suficiente.
  • Tamizar la harina ayuda a evitar los grumos y conseguir un resultado más suave y esponjoso.
  • Si el molde es alto costará más en subir el bizcocho y es posible que la parte central tarde demasiado en hacerse, quedando seco por la parte exterior. Si es un molde redondo como el de esta receta lo ideal es que tenga unos 22cm de diámetro.
  • Nunca hay que abrir la puerta del horno antes de que hayan pasado 2/3 del tiempo de horneado, si lo hacemos el cambio de temperatura puede hacer que se deshinche y nos quedemos sin bizcocho.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/568 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

6 comentarios en “Bizcocho de limón y yogur. Esponjoso, fácil y jugoso”

  1. Ivonne

    Toda la razón del mundo, hasta que la he visto publicada no me acordé de cuando me lo preparaba mi madre para merendar. Este fin de semana lo he preparado con mis niñas con tu receta, … no ha pasado del domingo… volveré a prepararla. Gracias por tus recetas, siempre son un acierto.

  2. Rocio

    Hola!! Sigo mucho tus recetas y me encantan! (En está me he dado cuenta de que la lista de ingredientes dice 225gramos de harina pero son 375g). En el vídeo sale bien.
    Gracias por tus recetas!

    1. Alfonso

      Muchísimas gracias Rocío! Lo acabo de cambiar. Sois unos soles, siempre ayudando a que todo sea aún más de rechupete. Mil gracias.

  3. Chus

    Otro desayuno patrocinado por recetas de rechupete, siempre preparo los bizcochos de tu web, quedan realmente de rechupete. Tus recetas no fallan nunca. Gracias.

  4. Sara

    Hola, acabo de hacer el bizcocho con las medidas por vasitos de yogur y sale riquísimo.
    Solo una cosa, y es que esas medidas de volumen no se corresponden con las medidas de peso que aparecen en la receta. La receta clásica se hace por volumen. Después de hacerlo así, he pesado los ingredientes y me salen 220g. de azúcar y 225g. de harina, aproximadamente (también depende de lo aireada que esté la harina y del tipo de azúcar que se use).
    Aunque el yogur pese 125g. en ese envase, las densidades de azúcar, de harina, y aceite de girasol no son las mismas, y por tanto los pesos también difieren.
    Espero que el comentario les resulte útil!

    1. Alfonso López

      Muchas gracias Sara! Sí, lo acabo de cambiar y aclarar para que sea más fácil. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Bizcocho de limón y yogur. Esponjoso, fácil y jugoso