Bollos dulces o pan de anís

Bollos dulces o pan de anís

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de los bollos de anís: 330 g. de harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 60 g. de mantequilla
  • 2 huevos M
  • 75 g. azúcar
  • 2 cucharadas de anís (30 ml.)
  • 75 ml. de leche entera
  • 15 g. levadura fresca de panadería o 5 g. de levadura seca liofilizada de panadería
  • 1 cucharadita de sal (7 gramos)
  • Antes de hornear: 1 huevo para pintar
  • Azúcar para espolvorear
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer bollos dulces o pan de anís.

Las recetas de bollería son una de mis debilidades. Me encanta todo lo que tenga que ver con masa dulces horneadas, así que hoy, con estos bollos dulces de anís, he estado encantado.

Este tipo de recetas de bollos, suelen tener un denominador común. Se trata de una masa tipo brioche, que aromatizamos más o menos. En el caso de los bollos dulces de anís, es el licor de anís el que da aroma y sabor a la receta.

Otro dulce similar son los bollos de leche o suizos, que tienen en común el tipo de masa y la forma de trabajarla. Harina, mantequilla en mayor o menor grado, azúcar, levadura y huevos, son los sencillos ingredientes de este tipo de dulces.

Se necesita cierto grado de amasado hasta conseguir una textura lo más elástica posible. Por eso intercalamos momentos de reposo de la masa entro los momentos de amasado activo.

Esta receta de bollos dulces de anís, son junto con las cristinas o los bollos de leche, los famosos bollicaos rellenos de chocolate, las que más me recuerda a mi niñez. Aunque en aquel momento no los preparaba, el aroma a mantequilla y masa horneada de los bollos, eran sin duda el preludio de una merendola de lujo.

Aunque necesitamos cierto tiempo para preparar esta receta, es en realidad tiempo de reposos, mayormente. El trabajo real es menor, por eso si tengo antojo, no dudo en meter las manos en la masa para disfrute de toda la familia.

Estos bollos tipo brioche son tiernos como una esponja ¡una delicia!. Y los de esta receta, además, tienen un suave aroma a anís que los hace aún más irresistibles. Coge tu delantal, ¡empezamos con la receta de los bollos de anís caseros!

Preparación de la masa de los bollos dulces

  1. En un bol añadimos la leche previamente calentada, el azúcar y la mantequilla derretida. Removemos para integrar e incorporamos el anís y los huevos batidos.
  2. Agregamos la levadura desmenuzándola con las manos. Si empleamos levadura seca de panadero, debemos saber que la equivalencia, con respecto a la levadura fresca es de 5 g. de levadura fresca por cada 1 g. de levadura seca, es decir, necesitaremos 5 g. de levadura seca de panadero para esta receta. Batimos para integrar todos los ingredientes y reservamos.
  3. En un nuevo bol mezclamos la harina con la pizca de sal. Mezclamos con un tenedor y agregamos la mezcla de líquidos que tenemos reservada.
  4. Inicialmente en el propio bol, con la ayuda de una espátula o un tenedor, comenzamos a integrar los ingredientes sólidos con los líquidos. Una vez que sea posible, pasamos la mezcla a una superficie de trabajo y comenzamos a amasar.

Amasado y forma de los bollos

  1. Amasamos 15 – 20 minutos la masa, hasta que esté lisa y elástica. En la mitad del proceso de amasado, dejaremos que la masa descanse 5 minutos sobre la superficie de trabajo. Este reposo hará las veces de amasado.
  2. Una vez que la masa esté lista la colocaos en un bol y la dejamos reposar durante 2 horas en un lugar cálido. Pasado este tiempo veremos que habrá crecido considerablemente.
  3. Trabajamos la masa durante 1 o 2 minutos y le damos forma alargada. Dividimos la masa en porciones de unos 50 g. Nos saldrán 12 unidades.
  4. Damos forma de bola a cada una de las porciones y las colocamos sobre papel vegetal en la bandeja que luego irá al horno.
  5. Achatamos ligeramente cada una de las bolitas y dejamos que vuelvan a fermentar durante 1 hora el lugar cálido. Un consejos, dejamos levar separadas entre ellas, en una bandeja de horno con papel vegetal o un tapete de silicona.

Horneado y presentación final de los bollos de anís

  1. Pasado este tiempo los bollos habrán crecido. Mientras precalentamos el horno a 200º C, pintamos cada uno de los bollos con huevo batido y los espolvoreamos con azúcar.
  2. Horneamos a 200º C durante 10-12 minutos. Sin aire para que no se resequen. Si vemos que la superficie de los bollos se dorase en exceso, lo cubrimos con papel de aluminio.
  3. Retiramos los bollos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de disfrutarlos.

Perfectos para desayunar o merendar con los más peques en estos días tan raros. Un bollo delicioso similar a los suizos o al pan de leche.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de bollos dulces de anís. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrán un bollos de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 7 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

210 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/537 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor