Borrachuelos de batata. Dulce casero con sabor a otoño

Borrachuelos de batata. Dulce casero con sabor a otoño

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 390kcal/100g

Ingredientes

  • Para el relleno: 600 g de batata (peso sin piel)
  • 250 g de azúcar
  • 2 yemas
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • Para la masa de los borrachuelos: 50 ml de vino blanco dulce
  • 50 m de vino blanco seco
  • 50 ml de licor de anís
  • 50 ml de zumo de naranja
  • 100 g de aceite vegetal
  • 10 g de semillas de sésamo
  • 10 g de semillas de anís
  • La ralladura de 1 naranja
  • 500 g de harina de trigo
  • Para la fritura: aceite vegetal en abundancia para freír
  • Decoración: azúcar blanquilla o glass para rebozar
Ir al paso a paso ↓

En estas fechas muchas pastelerías de Málaga se inundan de pestiños y borrachuelos, además de buñuelos y otros dulces tradicionales.

Afortunadamente también se siguen haciendo en muchas casas, en grandes cantidades y son las mujeres de mayor edad quienes conservan la tradición. En un lebrillo se mezclan los ingredientes y se amasan con los puños, luego se aplanan porciones de la masa, se rellenan y se fríen en abundante aceite.

Los borrachuelos son unos dulces típicos de Málaga que tienen forma de empanadilla y se rellenan para freír después en abundante aceite. El relleno más clásico es el de cabello de ángel, pero también se pueden encontrar rellenos de crema pastelera o, como hemos hecho nosotros en esta ocasión, de dulce de batata. De ahí que los llamemos borrachuelos de batata, un verdadero manjar de dioses.

Se trata de una receta típica de Semana Santa y Navidad, aunque se empiezan a ver en las pastelerías de Málaga en Todos los Santos. Algo parecido a lo que ocurre con otros dulces como los pestiños o los buñuelos, que tienen mucho recorrido a lo largo de todo el año.

Los borrachuelos con son dulces de ascendencia andalusí, así que no sorprenderá a nadie que las especias, el anís y el sésamo estén presentes entre sus ingredientes. El término “borrachuelo” deriva del vino que lleva la masa, que emborracha el dulce y la convierte en algo pecaminoso. Os animamos a que la preparéis, acompañados o no, y que probéis este delicioso dulce tradicional. ¡No os arrepentireis!

Preparación del relleno de los borrachuelos

  1. Empezamos preparando el relleno, que necesita de un tiempo de reposo para enfriarse y poder usarlo para rellenar la masa.
  2. Pelamos y troceamos la batata. Llevamos abundante agua a ebullición en una cazuela amplia y la cocemos durante unos 15 minutos o hasta que esté tierna. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos.
  3. Escurrimos bien y trituramos con una batidora eléctrica o, en su defecto, chafamos con un tenedor. La batata está tan tierna que esto se puede hacer sin dificultad alguna y nos evita manchar electrodomésticos innecesariamente.
  4. Devolvemos el puré obtenido a la cazuela y le agregamos el azúcar y una cucharadita de canela molida. Mezclamos bien al tiempo que cocemos a fuego medio.
  5. Queremos que el puré se seque bien de modo que, cuando veamos que esto ocurre, añadimos las yemas y cocemos, sin parar de remover, un par de minutos más.
  6. Trasladamos la mezcla del relleno a un recipiente limpio y amplio y dejamos enfriar. Extendemos por toda la superficie para que en enfriado sea más rápido.

Preparación de la masa de los borrachuelos

  1. Listo el relleno pasamos a preparar la masa. Para ello mezclamos el vino blanco dulce, el vino blanco seco, el aceite, el licor de anís y el zumo de naranja.
  2. Agregamos las semillas de sésamo, las semillas de anís, la ralladura de naranja y la otra cucharadita de canela molida. Batimos con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación añadimos la harina, poco a poco, al tiempo que removemos. Esperamos a que la harina añadida se haya integrado para añadir más. Obtendremos una masa fina, no muy dura, que dejamos reposar entre 15 y 20 minutos.

Relleno, fritura y presentación final de los borrachuelos de batata

  1. Dividimos la masa en porciones del mismo peso (30 g es lo ideal) y las aplastamos con el dorso de la mano. Después las estiramos con un rodillo para formar discos finos. Rellenamos cada disco con una crema de batata, que habrá de estar fría, doblamos por la mitad y sellamos los bordes con un tenedor.
  2. Calentamos abundante aceite en una cazuela o sartén honda y freímos los borrachuelos a fuego medio alto, volteando a media fritura para que se doren por ambas caras.
  3. Escurrimos bien en exceso de aceite dejando que reposen en una fuente cubierta con papel absorbente. Por último, antes de que se enfríen, los rebozamos en azúcar y ya los tenemos listos para consumir.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de borrachuelos de batata en este álbum. No perdáis detalle y os saldrán perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unos Borrachuelos de batata de rechupete

  • Es costumbre preparar borrachuelos en familia, haciendo de la ocasión algo especial y preparando grandes cantidades para consumir durante las fechas señaladas.
  • Por ello existen infinidad de variantes de esta receta, cada cual le da su toque propio, pero esta es la nuestra y solo podemos responder por ella. Es importante que el aceite de la fritura esté unos 180ºC para que los borrachuelos no absorban demasiado aceite. En caso de contar con un termómetro de cocina, lo podemos usar para controlar la temperatura.
  • El relleno tiene que estar frío para que la masa no se reblandezca al montar los borrachuelos. Podemos cubrirlo con papel film y meter en el congelador unos minutos para acelerar el enfriado.
  • Para los amantes de la canela, el rebozado final se puede realizar con una mezcla de canela y azúcar. El toque de sabor que le aporta esta combinación es brutal.
  • Recién hechos están de rechupete, pero lo normal es comerlos atemperados o fríos. Eso sí, recomendamos consumir en el día ya que pierden mucho en textura con el paso del tiempo. En caso de sobrar, hay que guardar los borrachuelos en la nevera.
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/523 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Borrachuelos de batata. Dulce casero con sabor a otoño