Brazo de gitano de chocolate

Brazo de gitano de chocolate

Icono personas Para 10Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 380kcal/100g

Ingredientes

  • Bizcocho de chocolate: 62 g de harina de repostería
  • 20 g de cacao en polvo
  • Una cdta. de levadura química (10 g.)
  • Una pizca de sal (1/4 cucharadita)
  • 4 huevos M
  • 65 g de azúcar blanquilla
  • 65 g de azúcar moreno
  • 15 ml de café fuerte, bien cargado
  • 60 g de mantequilla derretida
  • Una cdta. de extracto de vainilla
  • Relleno de nata montada: 240 ml de nata líquida (mínimo 35% contenido graso)
  • 38 g de azúcar glas
  • Una cdta. de extracto de vainilla
  • Cobertura de chocolate: 120 ml de nata líquida (mínimo 35% contenido graso)
  • 113 g de cobertura de chocolate negro
  • Una cdta. de azúcar invertido o azúcar glass
Ir al paso a paso ↓

Aunque esta receta parece estar hecha para los chocolateros del mundo, estamos seguros que cualquiera puede caer en sus redes. Se trata de un brazo de gitano de chocolate al que es complicado resistirse. Bizcocho de chocolate relleno de nata montada y cubierto de una fina capa de ganache de chocolate para rematar la faena.

Un postre perfecto para darse un homenaje en cualquier época del año: fresquito de la nevera en verano, del tiempo en invierno. Imaginadlo acompañando el café o la infusión de la sobremesa, como broche de oro de una comida entre amigos o familiares. ¿No se os hace la boca agua? Si la respuesta es afirmativa, tenemos que insistir en que lo preparéis. No hay nada como un buen postre casero.

En el blog estamos con el brazo de gitano a tope, nos gusta en casa e intentamos hacerlo de todas las clases posibles. Encontraréis el clásico brazo de gitano relleno de crema, el original brazo de gitano con lemon curd, el brazo de gitano tiramisú, el relleno de chocolate o el de crema de castañas.

Con ingredientes sencillos, sin necesidad de usar artilugios extraños (más allá de la batidora de varillas) y sencillo, este brazo de gitano lo tiene todo para triunfar. No obstante hay que hacer tres preparaciones: el bizcocho, el relleno y la cobertura. Por ello recomendamos que os organicéis y preparéis los dos primeros el día anterior al que lo queráis disfrutar. Después solo tendréis que rematar la faena con la cobertura, dejar reposar en la nevera hasta el momento de servir y ¡atacar!

Preparación de brazo de gitano de chocolate

Hacer un brazo de gitano es cosa fácil. La receta del bizcocho es la básica del bizcocho genovés, que no puede ser más sencilla.

Para la plancha de bizcocho de chocolate. Bizcocho genovés

  1. Mezclamos el cacao en polvo, la harina de repostería y la levadura química y tamizamos para soltar y airear. Añadimos la sal, el azúcar moreno removemos para homogeneizar y hacemos un hueco en el centro.
  2. Incorporamos las yemas de los huevos (reservando las claras para el siguiente paso), el café, el extracto de vainilla y la mantequilla fundida. Mezclamos.
  3. Batimos las claras con unas varillas eléctricas o un robot y, cuando estén espumosas, añadimos el azúcar blanquilla poco a poco y sin dejar de batir hasta obtener un merengue bien montado.
  4. Cuando esté listo el merengue, añadimos un buen cucharón a la mezcla de chocolate anteriormente preparada y mezclamos con una lengua de silicona y movimientos envolventes, de abajo hacia arriba y suavemente. Incorporamos esta mezcla al resto del merengue y mezclamos otra vez con delicadeza hasta homogeneizar.

Horneado del bizcocho de chocolate

  1. Con cuidado vertemos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y extendemos por toda la superficie.
  2. Introducimos la bandeja en la parte inferior del horno, precalentado a 175 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos 12-15 minutos. Mientras se cuece el bizcocho, preparamos un trapo limpio espolvoreándolo con cacao.
  3. Cuando el bizcocho esté hecho, invertimos la bandeja sobre el trapo y desmoldamos la plancha de bizcocho. Retiramos el papel de horno con cuidado. Enrollamos inmediatamente el trapo haciendo un rollo con el bizcocho (el trapo debe quedar enrollado dentro del bizcocho) y dejamos enfriar completamente.

Para el relleno de nata y el montaje del brazo gitano

  1. Cuando el bizcocho esté frío preparamos el relleno. Para ello ponemos la nata líquida para montar en un bol y batimos con unas varillas eléctricas o un robot. Tiene que estar muy fría para que monte bien.
  2. Cuando empiecen a marcarse los surcos de las varillas añadimos el azúcar glasé en varias tandas y el extracto de vainilla y continuamos batimos hasta incorporar.
  3. Desenrollamos el bizcocho con cuidado de que no se agriete y extendemos el relleno con una espátula o un cuchillo romo. Enrollamos el bizcocho con ayuda del trapo, lo envolvemos en papel film, bien apretadito, y congelamos.

Para la cobertura de chocolate y presentación

  1. Una vez congelado el brazo de gitano, preparamos la ganache de cobertura de chocolate.
  2. Para ello troceamos el chocolate, lo ponemos en un bol y lo calentamos en el microondas durante 30 segundos a media potencia.
  3. Por otro lado calentamos la nata en un cacito y, justo antes de que empiece a hervir, retiramos y vertemos sobre el chocolate.
  4. Añadimos el azúcar invertido o una cucharada de azúcar glass (sino tenéis tiempo de hacer azúcar invertido o no lo tenéis) y dejamos reposar cinco minutos antes de remover con suavidad hasta homogeneizar.
  5. Colocamos el brazo de gitano encima de una rejilla con una bandeja debajo y vertemos la ganache por encima, asegurando que cubrimos todos los lados. Como el brazo está muy frío la ganache solidificará rápidamente. Conservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Consejos para un brazo de gitano de chocolate perfecto

  • La plancha de bizcocho es frágil y hay que manipularla con cuidado, sobre todo cuando toque desenrollar y rellenar de la nata montada.
  • La nata ha de estar muy fría para que monte sin problema. Podemos introducirla en el congelador 10 minutos antes de batir y también el recipiente en que la vamos a montar.
  • Hay natas que, una vez montadas, aguantan muy poco tiempo firmes. Conviene comprar marcas de calidad. Otra solución es añadir una pequeña cantidad de queso crema o mascarpone (unos 50 gramos) para que aporte cuerpo.
  • Para que el brazo de gitano no se aplaste por la cara donde apoya usamos un tubo de cartón cortado por la mitad (como el del rollo de papel de cocina) a lo largo y colocamos el brazo, ya envuelto en papel film, en su interior. Guardamos en la nevera durante unas horas para que el brazo descongele lentamente y sea más fácil de hacer porciones y servir.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/522 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de Navidad Recetas de postres con chocolate Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor