Brazo de gitano de Lemon Curd

Brazo de gitano de Lemon Curd

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 216kcal/100g

Ingredientes

  • Para el lemon curd: 2 limones (zumo y ralladura)
  • Para el lemon curd: 2 limones (zumo y ralladura)
  • 100 g. de azúcar
  • 50 g. de mantequilla
  • 2 huevos “S” y 1 yema (3 huevos)
  • Para la plancha de bizcocho: 4 huevos “M”
  • 125 g. de azúcar
  • 125 g. de harina de trigo común
  • Sal (una pizca, 5 g. aprox.)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un brazo de gitano relleno de Lemon Curd o crema de limón.

Si algo lleva lemon curd, nosotros caemos rendidos a sus pies. Esa “cuajada de limón”, traducción literal del inglés, es algo que nos vuelve locos por su textura suave y cremosa y por ese punto de acidez equilibrado con el que nuestras papilas gustativas bailan de gusto.

La primera vez que probamos el lemon curd fue hace muchos años, allá por tierras británicas. Nos cruzamos con él en un desayuno de bed&breakfast, nos hacía guiños desde un juego de cuencos y resaltaba entre las mermeladas, luciendo bien provocador. Algo que no habíamos visto antes, nuestra curiosidad como amantes de la gastronomía nos empujó en seguida a probarlo y fue amor a primera vista.

De vuelta a España vino un bote en la maleta, queríamos compartir con todos el descubrimiento y triunfamos entre nuestros familiares y amigos. Pero el bote se vació y queríamos más, así que nos pusimos a indagar entre blogs de recetas anglosajones y descubrimos que podíamos hacer nuestro propio lemon curd en casa. Desde entonces no hemos parado de prepararlo y comerlo, ya sea para untar sobre las tostadas del desayuno o como relleno de tartas, pasteles o de este brazo de gitano.

Hacer un brazo de gitano es cosa fácil. La receta del bizcocho es la básica del bizcocho genovés, que no puede ser más sencilla. La única complicación que tiene el tema es el enrollado, que sí se nos olvida hacerlo en caliente no funciona tan bien porque el bizcocho termina agrietándose y quedando feote. Pero sí lo hacemos a tiempo conseguiremos, por muy poco esfuerzo, un brazo de gitano de lemon curd de rechupete.

No tenéis más que seguir las indicaciones de este postre que os damos a continuación, organizar los tiempos de las dos elaboraciones (plancha de bizcocho y lemon curd) antes de lanzaros a prepararlas y el resto es coser y cantar. Vamos con ello.

Preparación del lemon curd

  1. Comenzamos por el lemon curd para que cuando el bizcocho esté listo, la crema de limón se haya enfriado completamente y sea más fácil manipularla.
  2. En caliente se escurre demasiado y chorrea así que sí no la puedes hacer con antelación, es recomendable que la dejes enfriar antes de rellenar el bizcocho.
  3. Lavamos bien los limones para retirar cualquier posible resto de insecticida de la piel que nos vamos a comer. Para ello frotamos con un estropajo bajo un chorro de agua del grifo. Secamos.
  4. Rallamos la piel de los limones con un rallador fino, exprimimos su zumo y colocamos ambos en una cacerola pequeña.
  5. Al verter el zumo lo pasamos por un colador para que no nos caigan semillas.
  6. Agregamos el azúcar y la mantequilla en trozos. Colocamos la cacerola dentro de otra de mayor tamaño en la que habremos echado un dedo de agua.
  7. Vamos a preparar el lemon curd al vapor y es importante que el fondo de la cacerola pequeña no toque el agua de la cacerola grande en la que está metida para que no alcance una temperatura demasiado elevada, lo que podría hacer que se nos cortara.
  8. Colocamos las cacerolas al fuego medio y dejamos que se funda la mantequilla con el vapor, lentamente.
  9. Mientras tanto batimos los huevos con la yema en un recipiente y los incorporamos cuando la mantequilla esté completamente fundida.
  10. Batimos la mezcla con unas varillas metálicas para homogeneizar y repartir el calor por toda la mezcla. Dejamos que el huevo cuaje al calor del vapor al tiempo que removemos suavemente, pero sin parar.
  11. Transcurridos unos cinco minutos, las burbujas que se forman al principio habrán desaparecido y la mezcla empezará a espesar. Es el momento de retirar el cazo del vapor y dejar atemperar antes de pasar a la nevera para su completo enfriado.

Preparación de la crema del bizcocho genovés del brazo de gitano

  1. Una vez lista la crema de limón o lemon curd preparamos la plancha de bizcocho.
  2. Batimos los huevos junto con el azúcar en un recipiente hondo y amplio hasta que la mezcla doble su volúmen y se haya vuelto blanquecina.
  3. Tamizamos la harina con un pellizco de sal y lo agregamos a la mezcla anterior, removiendo suavemente, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba hasta integrar bien.

Horneado del bizcocho del brazo de gitano

  1. Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y extendemos la masa del bizcocho por toda la superficie.
  2. Introducimos en el horno, previamente calentado a 180º C con calor arriba y abajo, y cocemos durante 10 minutos o cuando comience a dorarse ligeramente.
  3. Retiramos el bizcocho del horno y lo dejamos atemperar unos minutos antes de enrollarlo sobre sí mismo, por la parte más estrecha del rectángulo, sin retirar el papel sulfurizado que se habrá quedado pegado a la base.
  4. Envolvemos el bizcocho enrollado en un paño limpio y dejamos que se enfríe.
  5. Cuando esté frío del todo lo desenrollamos con cuidado, retirando el papel sulfurizado.

Relleno del brazo de gitano y presentación final

  1. Extendemos el lemon curd con una espátula por toda la base, dejando libre una franja de lado a lado en la parte superior.
  2. Enrollamos de nuevo con delicadeza procurando que no se salga el relleno.
  3. Cortamos los extremos con un cuchillo de sierra para igualar y que quede bonito y decoramos al gusto.
  4. Nosotros hemos espolvoreado el brazo con azúcar glas y colocado unos trocitos de fresa encima, pero podéis usar otras frutas o cualquier cosa que se os ocurra.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de brazo de gitano relleno de lemon curd. No os perdáis detalle para que os salga un postre perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un brazo de gitano de lemon curd de rechupete

  • Tenéis varias ideas en el blog para rellenar vuestro brazo de gitano, desde el brazo de gitano tiramisú, el relleno de chocolate o el de crema de castañas.
  • Sí los huevos están a temperatura ambiente montarán mejor y más rápido. Sí no nos hemos acordado de sacarlos de la nevera con tiempo, podemos colocar el recipiente sobre una cacerola con un poco de agua recién hervida.
  • El vapor hará que los huevos tomen temperatura rápidamente y blanqueen rápido.
  • Es muy importante que el lemon curd esté bien frío a la hora de rellenar el brazo de gitano para que no se nos salga por los lados.
  • Podemos prepararla el día anterior y dejarla reposar en la nevera durante toda la noche. De esta manera, además de enfriarse bien, tomará cierta consistencia y será más manejable.
  • Podemos introducir el brazo en el congelador unos minutos antes de recortar los extremos, así el corte será más limpio pues cogerá cuerpo y endurecerá un poco con el frío.
  • A la hora de decorar el brazo gitano, sí lo hemos colocado sobre una fuente de servir y no queremos que se nos ensucie. Colocamos dos tiras de papel a los lados y procedemos con la decoración, espolvoreando sin miedo pues los restos caerán sobre estas. Una vez finalizada la decoración, retiramos las tiras y desechamos.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/516 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor