Buñuelos de Boniato o bunyols de tots sants de Menorca

Buñuelos de Boniato o bunyols de tots sants de Menorca

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 388kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de harina de trigo especial repostería
  • 250 g. de boniato
  • 3 huevos grandes o XL
  • 100 g. de azúcar blanquilla
  • 100 g. de manteca de cerdo
  • 30 g. de levadura de panadero
  • Aceite de girasol (para freír)
  • Azúcar glass (para decoración)
Ir al paso a paso ↓

Los buñuelos son quizás una de las recetas dulces más tradicionales en todo el país. Ya sean dulces o salados, en Todos los Santos o en Cuaresma, siempre están presentes en las casas y pastelerías. Hoy os traigo una nueva receta, típica de Menorca (Baleares), donde los preparan principalmente en la festividad de “Todos los Santos”.

En este caso son dulces, y tienen la particularidad de que están hechos con boniato. Aunque también se puede usar la patata en su sustitución. En el blog también tienen su hueco importante, y podéis encontrar los tradicionales buñuelos de bacalao, los originales buñuelos de manzana, los adictivos buñuelos de chocolate o los famosos buñuelos de viento.

Indagando un poco en la historia de la isla, aparecen referencias a estos buñuelos ya en el siglo XIX, donde eran un postre de gala para cualquier cena importante. Incluso se prohibió su preparación en épocas de escasez del preciado aceite, que era casi un producto prohibitivo para la mayoría de hogares. Baleares es una tierra que nos encanta, que nos ha dejado recuerdos imborrables, por lo que cualquier receta de esta tierra nos hace volver a vivir buenos momentos.

No es que tenga muchas recetas típicas, pero sí algunas bien especiales, como la Coca Llanda, los mejillones con Trampó o la dorada a la menorquina. Espero que os animéis con alguna de estas recetas, y sobre todo estos buñuelos, un postre sencillo, barato y por supuesto, de rechupete.

Preparación de la masa de los bunyols de Menorca

  1. Comenzamos por poner la manteca de cerdo a temperatura ambiente, para que vaya cogiendo una textura blanda. Así se integrará mucho mejor al mezclarla con el resto de ingredientes.
  2. Pelamos el boniato, lo troceamos y lo cocemos, unos 15/20 minutos, según el tamaño. Como en el caso de las patatas, pinchad con un tenedor para comprobar que están tiernos. Retiramos y pasamos a un bol grande.
  3. En un poco de agua de la cocción (un cuarto de vaso), disolvemos la levadura de panadero. Puede parecer mucha cantidad (30 gr.), pero va a ser necesario luego en la fritura, para que salgan esponjosos los buñuelos.
  4. Chafamos el boniato con la ayuda de un tenedor. Ahora añadimos la manteca de cerdo (troceada), los huevos, y mezclamos. Seguimos con el azúcar, la harina tamizada y la levadura.
  5. Mezclamos todo bien con un tenedor o varillas metálicas, y luego seguimos con las manos (espolvoreadas con harina). Obtendremos una masa algo pegajosa, pero manejable. Si es necesario añadir un poco de harina, para poder trabajar con la masa en condiciones. Boleamos, tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar al  menos una hora. Tiene que doblar su volumen.
  6. Espolvoreamos harina en el mesado, también en las manos, y le damos unos toques de amasado para que coja consistencia de nuevo la masa. Vamos arrancando pequeños trozos y les damos forma de rosquillas, de tamaño medio. Pensad que luego crecerán al freír.

Fritura. Preparación de los Bunyols de Menorca

  1. En una sartén o cazo, ponemos aceite de girasol a calentar. Freímos los buñuelos teniendo mucho cuidado de que no se quemen. Damos la vuelta cuando veamos que el buñuelo esté dorado, con cuidado con un tenedor o unas pinzas de cocina.
  2. Es importante pues después de todo el trabajo no queremos que se nos pasen o se queden crudas por dentro. El aceite que tenemos en la sartén lo ponemos a fuego medio alto sin que llegue a humear.
  3. Freímos en tandas de no más de 2-3 buñuelos, para que no se enfríe mucho el aceite. Veréis como los buñuelos van hinchando en el aceite. Cuando estén doraditos por ambos lados. Las colocamos sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  4. Dejamos atemperar y los podemos comer templados o fríos, como prefiráis.
  5. Una vez frías las espolvoreamos con azúcar glas o azúcar en polvo.
  6. En Menorca es típico acompañarlos con Arrope, un sustituto de la miel, que se obtiene del proceso de reducir el mosto de uva. Se puede conseguir en una tienda especializada o en una gran superficie comercial, y seguramente será arrope de miel o de calabaza.
  7. Otra buena opción es acompañarlos de miel o de chocolate líquido. De cualquiera manera están muy ricos, con una masa esponjosa y suave.

Espero que os gusten, y que probéis a prepararlos en cualquier época del año, no sólo en Semana Santa o en Todos los Santos.

Aprovechad toda la variedad de postres de Semana Santa que tenemos en el blog. Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de buñuelos de boniato. No os perdáis detalle.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/520 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Buñuelos de Boniato o bunyols de tots sants de Menorca