Buñuelos de calabaza. Rosquillas valencianas de las Fallas

Dificultad media60 min.4 pers.
4.1/511 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Buñuelos de calabaza. Rosquillas valencianas de las Fallas

Ingredientes

  • 250 g de harina de trigo especial repostería
  • 15 g de levadura fresca de panadería, a temperatura ambiente
  • 180 g de puré de calabaza
  • 1/4 de sobre de gasificante
  • 130 ml de agua o caldo de cocer la calabaza, templado
  • Azúcar para rebozar
  • Aceite vegetal para freír
  • Una pizca de sal (3 gramos)

Cómo hacer buñuelos de calabaza. Rosquillas valencianas de las Fallas.

En el día de San José y con la celebración de las Fallas, las pastelerías de la Comunidad Valenciana se llenan de buñuelos de calabaza. Un bocado exquisito, tierno en su interior y crujiente por fuera, que dan ganas de comer a dos carrillos. Geniales con una taza de chocolate caliente como acompañamiento. Ya que hacemos el exceso ¿por qué no?

Para preparar estos buñuelos de calabaza necesitamos tener un puré de calabaza listo, así que conviene ser organizados. Con ello la elaboración de la receta resulta rápida, aunque haya que hacer un pequeño parón para dejar levar la masa antes de freír.

Nos encanta la manera tradicional de formar los buñuelos antes de sumergirlos en el aceite caliente, os la explicamos a continuación. Sin embargo no es tarea fácil y requiere algo de maña. Por eso sugerimos dos alternativas muy sencillas, para que nadie tire la toalla por el hecho de verse incapaz de prepararlos. Sería una verdadera pena que os quedarais sin probar esta delicia solo por esto.

Están deliciosos recién hechos, ligeramente tibios. Pero el paso del tiempo no les sienta especialmente mal. Si os sobran podéis guardarlos hasta el día siguiente cubriendo la fuente o plato con un poco de papel de aluminio. También podéis congelarlos y disfrutar de unos buñuelos de calabaza de rechupete en otro momento.

Preparación del puré de calabaza y de la masa de los buñuelos

  1. En caso de no tener el puré de calabaza listo, lo preparamos y nos aseguramos de tener el peso necesario listo para la receta. Pelamos la calabaza y retiramos las pipas y los filamentos que contiene en su interior, desechando ambos. Troceamos y cocemos en una cacerola con abundante agua hasta que esté tierna.
  2. Escurrimos (podemos reservar este líquido para la masa de los buñuelos o usar agua, al gusto) y aplastamos con un tenedor o trituramos con una batidora de mano.
  3. Desleímos la levadura de panadería en el líquido elegido, agua o el caldo de cocer la calabaza.
  4. Colocamos la harina en un recipiente amplio y hacemos un hueco en el centro. Vertemos la mezcla anterior y removemos suavemente, incorporando harina poco a poco hasta que esté bien incorporada. Añadimos el puré de calabaza, una pizca de sal y removemos de nuevo.
  5. A continuación añadimos el gasificante y removemos de nuevo hasta que la masa se haya vuelto suave y espesa, unos 10 minutos. Podemos usar un robot de cocina y remover a velocidad baja o hacer el proceso a mano, con una cuchara de madera o con las mismas manos (bien limpias, claro está).
  6. Tapamos la masa con un trapo limpio y dejamos que repose durante 30-40 minutos o hasta que doble su volúmen y fermente.

Forma, fritura y presentación de las rosquillas de las Fallas

  1. Una vez fermentada la masa procedemos a freír los buñuelos. Para ello calentamos abundante aceite en una sartén y preparamos un plato con papel absorbente. También colocamos un cuenco con agua junto al recipiente con la masa, porque necesitaremos humedecernos los dedos para formar cada buñuelo.
  2. La forma manual y tradicional de formar los buñuelos conlleva coger una pequeña cantidad de masa con la mano izquierda y apretar con el puño. La masa sale por la parte de arriba en forma de burbuja y se retira con la mano derecha, previamente sumergida en agua. Entonces se deposita en el aceite caliente, al tiempo que se aprieta con el pulgar en el centro para hacer un agujero.
  3. Freímos en tandas de tres o cuatro, volteando a media cocción para que se doren por ambos lados. Retiramos al plato con papel absorbente y dejamos escurrir el exceso de aceite antes de rebozar en azúcar.
  4. Servimos los buñuelos de calabaza con una taza de chocolate caliente o nuestra bebida preferida. También se pueden comer tal cual, están de rechupete.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de buñuelos de calabaza o rosquillas de San José. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unos buñuelos perfectos

  • Las cantidades de harina y líquido son orientativas y, aunque las indicadas nos han funcionado a la perfección y hemos conseguido unos buñuelos crujientes por fuera y tiernos por dentro, el puré de calabaza puede alterar el espesor de la masa (dependiendo de la cantidad de líquido que haya retenido).
  • En caso de resultar complicado formar los buñuelos a la antigua usanza, podemos usar una manga pastelera. Solo necesitaremos hacer un agujero de unos 2 centímetros y dejar caer la masa en el aceite, dando forma de rosquilla. Parar la salida de masa con un cuchillo engrasado.
  • También podemos freír los buñuelos sin agujero, para ello usamos dos cucharas. Con una de ellas cogemos un poco de masa y con la otra la empujamos dentro del aceite. Ambas cucharas tiene que sumergirse en el aceite previamente para que la masa se despegue fácilmente.
  • Es importante controlar bien la temperatura del aceite para que se cuezan bien por dentro sin quemarse por fuera. Ha de estar caliente, pero no humeante.
  • Los buñuelos de calabaza se pueden congelar en bolsas o tarteras. Los puedes descongelar en la nevera cuando se quieran consumir.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.