Buñuelos dulces de patata. Postre mallorquín para Todos los Santos

Buñuelos dulces de patata. Postre mallorquín para Todos los Santos

Icono personas Para 4Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de patata (especiales para cocer)
  • 250 g. de boniato
  • 3 huevos
  • 200 g. de harina de fuerza
  • Un paquetito (25 g.) de levadura prensada de panadería
  • Medio vaso (125 ml.) de agua
  • 1 litro de aceite suave de oliva virgen extra para freír
  • Azúcar glass o en polvo para espolvorear
Ir al paso a paso ↓

Los buñuelos son una de las recetas dulces más tradicionales de nuestra rica gastronomía. Básicamente consisten en una masa esponjosa que se fríe en abundante aceite hasta dorarse. En algunas regiones se preparan buñuelos rellenos de crema y en otras incluso lo encontraremos salados, como estos buñuelos de bacalao.

Es un postre que triunfa en Todos los Santos, Navidad, Carnavales y Semana Santa. Aunque lo podemos encontrar en las pastelerías de España durante de todo el año. Incluso te puedes animar con los buñuelos menorquines, que llevan solamente boniato, también de rechupete. En Mallorca les llaman bunyols de les verges y a diferencia de los buñuelos de viento, llevan un agujero. Se suelen preparar entre los días 21 de octubre el “día de las vírgenes” y el 1 de noviembre de Todos Santos.

En estas fechas, la noche del 20 de octubre, los más jóvenes (y no tan jóvenes) iban a cantar serenatas a las solteras, quien se lo agradecían con buñuelos de patata o boniato y vino de moscatel. Las tradiciones van cambiando, pero este dulce no. Os recomiendo que los preparéis no solo en estas fechas, están buenísimos.

Aprovechad toda la variedad de postres que tenemos en el blog para celebrar Todos los Santos.

Preparación de la masa de los buñuelos de patata

  1. Lavamos el boniato y la patata, los cocemos juntos en una cazuela con mucha agua (un mínimo de 30 minutos). Los retiramos del fuego y dejamos que templen. Los pelamos y pasamos por un pasapurés a un bol grande. En el medio vaso de agua deshacemos la pastilla de levadura con la ayuda de las manos, lo echamos todo en el bol y mezclamos bien con los dedos.
  2. Incorporamos los huevos sin batir y mezclamos con las manos hasta tener una masa uniforme. Echamos la harina en tres veces mientras vamos removiendo con los dedos hasta haberlo mezclado todo muy bien.
  3. Tapamos la masa con un trapo seco y dejamos que crezca a temperatura ambiente al menos durante una hora. Debe aumentar su tamaño como mínimo hasta el doble.

Fritura y presentación final de los buñuelos de patata

  1. En una sartén alta vertemos el litro de aceite de freír. Cuando el aceite esté bien caliente, tomamos una porción de masa en la palma izquierda y mojamos los dedos de la mano derecha en un vaso con agua y sal disuelta.
  2. Apretamos la masa con la mano izquierda dejando que el exceso salga entre los dedos índice y pulgar. Con los dedos de la mano derecha cogemos un trozo de masa del tamaño de una nuez pequeña.
  3. Freímos las rosquillas teniendo mucho cuidado de que no se quemen. El aceite que tenemos en la sartén lo ponemos a fuego medio alto sin que llegue a humear. La echamos en el aceite y repetimos hasta acabar la porción de masa. Es importante que después de todo este trabajo no los estropeemos, no queremos que se nos pasen o se queden crudos por dentro. 
  4. Les damos la vuelta con cuidado con la ayuda de un tenedor o unas pinzas de cocina. Cuando los buñuelos estén fritos los retiramos del aceite hacia una fuente con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Seguimos así hasta acabar la masa y dejamos que enfríen.
  5. Freímos en tandas de pocos buñuelos, para que no se enfríe mucho el aceite. A la hora de servir, apartamos unos cuantos buñuelos y les espolvoreamos azúcar. Están buenísimos acompañados de un café con leche o incluso con un buen chocolate como si se tratasen de unos deliciosos churros.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unos buñuelos de patata de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos buñuelos de rechupete

  • Aunque puede parecer muy complicado conseguir esa forma esférica tan característica, si se mezclan adecuadamente los ingredientes en las proporciones exactas y sobre todo se da tiempo para que la masa crezca. El éxito está asegurado; en sólo un rato y con ingredientes de lo más sencillos habremos preparado un delicioso bocado que encantará a todo el mundo.
  • Es muy importante que una vez que estén fritos no los espolvoreemos con azúcar a no ser que vayan a ser consumidos inmediatamente o perderán su aspecto tan apetitoso. Así que manos a la masa (esta es una receta que se prepara sobre todo con nuestros dedos) y a por ese clásico de nuestra cocina.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/525 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Buñuelos dulces de patata. Postre mallorquín para Todos los Santos”

  1. Ana Arjona Ambros

    Hola. Yo los pongo en una cucharilla para freírlos y me ayudo con otra. No salen iguales pero son graciosos. La masa EXTRAORDINARIA! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Buñuelos dulces de patata. Postre mallorquín para Todos los Santos