Recetas con calabaza dulces y saladas, para comer todo el día

Recetas con calabaza dulces y saladas, para comer todo el día

La calabaza no sólo es protagonista en Halloween, sino durante el otoño al completo. Podéis incorporarla a vuestra alimentación de mil maneras diferentes, aunque yo disfruto especialmente cocinándola en postres, cremas y risottos. ¿Qué más se puede hacer con la calabaza? Vamos ya a descubrirlo.

Recetas con calabaza

Desde cremas reconfortantes hasta deliciosos bizcochos, la versatilidad de la calabaza permite cocinarla de mil maneras. Descubre nuestras recetas de calabaza favoritas para animar el otoño.

Puré de calabaza

Crema de calabaza

Cuando llega el frío sin duda apetece tomarse un buen tazón de crema de verduras bien calentita. Una cremita para entrar rápido en calor y sobre todo tomar esa cantidad de vitaminas y minerales que necesita el cuerpo.

Sopa de calabaza y patata

Sopa de calabaza y patata

Se prepara con ingredientes muy básicos –calabaza, cebolla o puerro y patata son los elementos principales- y se aromatiza con hierbas al gusto. Es un buen primer plato para cualquier comida de diario o un plato único saludable para la hora de la cena.

Crema de calabaza con manzana

Crema de calabaza y manzana

Os proponemos en esta ocasión una crema de calabaza y manzana con un sabor dulce muy rico, a los niños les va a encantar.

Crema de Navidad

Crema de calabaza con marisco

Para cualquier ocasión en la que quieras quedar bien, esta crema con marisco es una gran elección. Es sabrosa, reconfortante y muy sencilla de preparar. Perfecta para un primer plato ligero que acompañe a un segundo más contundente.

Risotto de calabaza

Risotto de calabaza

El risotto de calabaza es un clásico dentro de la gastronomía italiana. Se trata de una receta tradicional que nos acerca los sabores y olores de otoño a la mesa. Una receta de risotto reconfortante que, con pocos y sencillos ingredientes, consigue un resultado de primera.

Receta de codornices guisadas con calabaza

Codornices guisadas con calabaza

Para acompañar unas codornices, o cualquier otra carne de caza, no hay como darle un punto dulce con una de las setas que más me gustan, los níscalos y el toque de la manzana y la calabaza.

Garbanzos con verduras

Garbanzos con calabaza y verduras

Un plato totalmente vegetal, pero no por ello se trata de una receta sin fundamento. Una cocción de los garbanzos con un buen caldo y una buena cantidad de verduras cocinadas dan a este plato de cuchara todo el sabor para conseguir una receta de primera.

Ñoquis de calabaza

Ñoquis de calabaza

El primer pensamiento que se nos puede venir a la cabeza es: “Verás el tiempo que le tengo que dedicar a hacerlos en casa. Esto va a ser más complicado… ¿Amasar? ¿Cilindros? ¿Porciones?” y en realidad el único tiempo del que precisamos son algo más de 10 minutos

Pasta rellena con salsa de calabaza

Pasta rellena con salsa de calabaza

Una salsa de calabaza con un poco de jengibre y pimienta negra recién rallada que le va genial a cualquier pasta rellena.

Raviolis rellenos de calabaza

Raviolis rellenos de calabaza

Un plato de pasta con los grandes protagonistas del otoño: calabaza y setas. La salsa de setas es perfecta para el otoño, pero que no cunda el pánico. Claro que lo ideal es prepararla con setas frescas de temporada, pero el resto del año podemos hacerla con setas deshidratadas.

bizcocho de calabaza

Bizcocho de calabaza

En nuestras recetas de postres no podía faltar este bizcocho de calabaza aromatizado con especias que, estoy seguro, os encantará.

Receta de tortillas de carnaval con calabaza

Tortillas dulces de calabaza

Si hay en España una región que vive con fervor las fechas carnavalescas es la comunidad Canaria. Y, como no podía ser menos, gastronómicamente hablando cuentan con un repertorio amplio de recetas para estas fechas. Una de esas recetas típicas de carnaval son las “tortillas de carnaval” o torrijas canarias.

Buñuelos de calabaza

Buñuelos de calabaza

Preparar estos buñuelos en casa no es nada complicado. Es mucho más sencillo de lo que parece y en un rato los tendremos listos. Si preparamos la calabaza el día anterior, será aún más rápido el proceso. Lo ideal es comerlos calentitos y recién hechos.

Tarta de calabaza Pumpkin Pie

Tarta de calabaza o Pumpkin Pie

En nuestras recetas de postres no podía faltar este tan fácil y sabroso donde la calabaza aportar sabor y color. Además de cierta humedad que hace que se mantenga jugoso durante varios días.

Toña de calabaza

Toña de calabaza

Su forma aplastada y el color dorado oscuro de su corteza recuerdan al Pan quemao, pero su miga es totalmente distinta. Mucho más esponjosa, ligera y aromática.

Muffins de calabaza

Muffins de calabaza

Unos deliciosos muffins de calabaza con un suave frosting de queso. La calabaza le dará un toque dulce, jugosidad y esponjosidad adicional a este dulce. Combinando la suavidad que le aporta la crema de queso aumentando su sabor y mejorando su textura.


Preguntas frecuentes sobre la calabaza

¿Cuándo comer calabazas?

Por supuesto, en temporada de otoño porque estarán a mejor precio, serán más frescas y seguramente, vengan de algún huerto o campo de cercanía. Distinguirás las calabazas frescas porque su peso es homogéneo, su piel es firme, más dura y su color es homogéneo.

Aunque es verdad que las tienes disponibles todo el año porque existen variedades de verano o de invierno. Mientras que normalmente las primeras tienen una piel más suave, incluso comestible, las que llegan con el frío tiene una protección más dura que se descarta.

¿Cómo pelar la calabaza?

Tanto si la recoges del huerto, como si la compras entera en el mercado, lo normal es que tengas que pelar y cortar la calabaza en casa. Aquí tienes un vídeo dónde lo explicamos con todo lujo de detalles.

¿Cómo cocinar la calabaza?

La calabaza es una hortaliza súper versátil que acepta muchas preparaciones diferentes:

  • Si la compras entera, puedes cortarla por la mitad, cubrirla con papel aluminio y dejarla en el horno hasta que esté lista. Luego puedes sazonara y gratinarla con queso. El resultado como un puré gratinado que ha conservado todos los beneficios nutricionales.
  • Otra opción es hornearla cortada en rodajas. Quitas las semillas, la pulpa y la machacas como para hacer puré o la trituras para hacer una crema de calabaza. Está de rechupete con unos toques de brandy o de gengibre. También con curry combina fenomenal.
  • Si las rodajas son un poco más finas, puedes hornearlas y rematarlas con un poco de miel. Deja que caramelice un poco y agrégales queso cottage o uno queso de sabor más fuerte como un Emmental o queso curado para obtener un contraste de sabores.
  • Si las vas a cocer o hervir o prepararlas al vapor, lo más recomendables es que les quites la cáscara y la cocines. Eso sí, evita cocinarlas más de 20 minutos para que no pierda sus nutrientes.
  • La calabaza tiene un sabor dulzón ideal para incorpora en bizcochos, buñuelos o chulas. Pero también hay gente que las conserva en almíbar o hace unas riquísimas mermeladas caseras.
  • Si cortas dados de calabaza, puedes dejar macerándolos en salsa de soja y luego hornearla o saltear. Hablando de saltearlas, córtalas en tiras finitas saltéalas con un buen chorrito de aceite de oliva extra virgen, un poco de ajo y tienes una guarnición espectacular. Un buen truco, espolvoréalas con queso Parmesano para obtener un snack maravilloso y diferente.

¿Qué especias combinan con la calabaza?

  • Como ya has leído, el jengibre, y el curry le van fenomenal. En el pumpkin pie (pastel de calabaza) se utiliza canela, clavo de olor y una chispa de sal para levantar su sabor.
  • Otras especias que le van de perlas son la pimienta, el orégano (especialmente si la asas y gratinas con queso), el tomillo y el romero. Para las cremas, un poco de albahaca también le va muy bien. Y para jugar con contrastes, nada como el cebollino o el cilantro.
  • Para seguir jugando, puedes agregar unas gotas de zumo de naranja o la piel de naranja rallada.

¿Cómo conservar la calabaza?

Consérvalas en un lugar seco y fresco y si no vas a utilizar todos la calabaza, cúbrela toda con papel film y te puede durar una semana sin estropearse.

Curiosidades sobre la calabaza

Es parienta lejana del melón y prima hermana del zapallo. Al parecer ya se tiene constancia de su consumo en la zona de Guatemala y México hace unos 10.000 años. Por ese entonces, la variedad que se consumía era menos carnosa y más amarga. Aunque desde esos tiempos, sus usos han sido muy diversos. No solo ha servido para comer, también para transportar líquidos.

Por ejemplo, no sé si lo sabías, pero el cuenco que se utiliza para el mate tradicional de la zona de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay es también una calabaza secada, sin pulpa. Con el dominio de la agricultura se fueron consiguiendo variedades más amables al paladar hasta encontrar algunas bastante más dulces de lo que te imaginas.

Campo de calabazas

¿Fruta o verdura?

Por cierto, la calabaza es una fruta y no es verdura. Como te he explicado en otro artículo, la fruta es la parte carnosa que contiene la semilla de la planta e interviene en el proceso de reproducción. Así que ahí tienes un buen mito desvanecido.

¿Qué beneficios tiene la calabaza para la salud?

Las calabazas que aparecen en los supermercados de España normalmente son las de otoño-invierno. Se caracterizan por tener una pulpa carnosa, una piel firme y dura, un color naranja potente y estar repleta de nutrientes. Por ejemplo, betacaroteno o provitamina A y las otras dos vitaminas antioxidantes, la C y la E.

Hay más. También su poder antioxidante viene gracias al licopeno y vitaminas del grupo B. Y, en general, ayudan a que tu piel tus huesos y tus dientes estén más sanos. Otro buen dato sobre las calabazas es que tienen mucha fibra (1,5 gr por cada 100 gramos). Y en los días grises y fríos, un buen guiso de calabaza para entrar en calor, es muy efectivo.

Cuando vayas a preparar calabaza no te olvides de conservar las semillas. Son un gran tentempié natural, rico en magnesio y potasio. Puedes lavarlas y comerlas crudas o asarlas brevemente al horno o tostarlas en la sartén para incorporarlas a tus cereales del desayuno, una crema o simplemente como snack para el trabajo.

De la calabaza, hasta la flor

¿Y la flor de la calabaza? Cada vez es más común encontrarlas en el supermercado. Si no, bastará con buscarlas en tiendas gourmet o de productos latinos. Sus pétalos son coloridos y sabrosos, aunque delicados y con un giro dulzón.

Puedes preparar la flor de calabaza de estas maneras:

  • Las rellenas de queso ricotta o queso, las rebozas y fríes.
  • Quesadilla de flor de calabaza.
  • Fajitas.
  • Como ingrediente de las pizzas. Por ejemplo, con quesos diferentes, bacon y cebolla… incluso pollo asado.
  • Para la pasta. Eso sí, échalas en el último momento para que no se cocinen de más.
  • En sopas y cremas. Puede ser de decoración o cortada y espolvoreada por arriba.
  • Salteadas para incorporar en tus arroces o recetas al wok. Prueba combinarla con setas para llevar todo el sabor del otoño al plato.
  • Si ya te has sumado a la onda de deshidratar frutas y verduras, hazlo también con las flores de calabaza y utilízalas para ensaladas o como snack.

Cómpralas cuando realmente las vayas a utilizar porque se estropean a los pocos días, antes de prepararlas, retírales el pistilo.

4.7/524 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de verduras y hortalizas

También te encantará...


2 comentarios en “Recetas con calabaza dulces y saladas, para comer todo el día”

  1. María de Lourdes Aguirre Quiroz

    Como dices de rechupete, las lentejas con las acelgas, delicioso y nutritivo

  2. Sumay

    Gracias por mantener a las mujeres que tenemos que ser trabajadoras y chef al mismo tiempo informadas de nuevas recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Recetas con calabaza dulces y saladas, para comer todo el día