Calamares en su tinta

Compartir Twittear
3.3/560 votos
Calamares en su tinta

Info.

Ingredientes para Calamares en su tinta

  • 1 kg. calamares de calidad
  • 3 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml. vino blanco
  • 200 ml. de agua
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 sobre de tinta de calamar
  • Sal (al gusto) y 3-4 pimientas negras enteras (sin moler)

Cómo hacer calamares en su tinta. La receta de pescado que os presento hoy es un clásico en mi casa, una de los platos que más prepara mi madre siempre que voy a Ourense de visita.

Esta receta tradicional en nuestra gastronomía, el calamar guisado con su propia tinta se convierte en una delicia, donde la tinta no tapa al calamar sino que lo acompaña para reforzar todo su sabor.

Es cierto que no siempre tenemos la oportunidad de conseguir en los mercados calamares frescos y de buena calidad. La mayor parte de las veces son, o bien descongelados, procedentes de grandes pesqueros que los congelan en los barcos o en el peor de los casos anillas o rabas ya cortadas y limpias.

Sea cual sea el tipo de calamar que empleemos, la receta merece la pena, quizá el calamar no esté tan tierno y sabroso si no empleamos producto  fresco, pero igualmente os quedará un plato de rechupete.

El calamar es un alimento muy apreciado en gran cantidad de culturas. Italia, China, Japón, Australia, Thailandia, México, Chile… cuentan entre su repertorio culinario algún tipo de receta donde el calamar es protagonista o forma parte común con otros ingredientes.

Las formas de preparación son muchas, desde lo más habitual en nuestro país, como puede ser el utilizarlos como en el clásico bocata de calamares fritos, rebozados, calamares a la malagueña guisados con tomate, rellenos, en paellas, y como no, en su tinta.

Para preparar el arroz blanco no nos hemos complicado mucho, un buen arroz SOS redondo y tenemos el acompañamiento perfecto.

Espero que os acerquéis por el mercado, aprovechad ese momento libre del día para comprar unos calamares de calidad y preparad esta receta, no os arrepentiréis. ¡De rechupete!

Preparación de los calamares en su tinta

  1. Limpiamos los calamares retirándoles tripas, ojos, boca y concha interior.
  2. Los lavamos bien bajo el grifo para retirar posibles restos y escurrimos. Tenemos que tener precaución con reservar y no romper la bolsita de tinta que se encuentra en su interior. Esta tinta la utilizaremos para darle sabor y color a nuestro guiso.
  3. Cortamos el calamar en anillos y los tentáculos en trocitos y reservamos.
  4. Colocamos la tinta en un vaso con agua y aplastamos hasta romper la bolsa que la guarda para que se desprenda y tiña el agua. Reservamos.
  5. En un cazo incorporamos aceite de oliva virgen extra. Mientras este se calienta pelamos y cortamos la cebolla en trozos irregulares y los dientes de ajo muy picaditos.
  6. Incorporamos al cazo cuando el aceite esté caliente. Rehogamos a fuego medio durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme al fondo.
  7. Añadimos los calamares cortados y dejamos que se sofrían con la cebolla durante 10 minutos más.
  8. Salpimentamos. A mi me gusta que se encuentre al final los granitos de pimienta negra. Os lo dejo a vuestro gusto, o enteras o los moléis.

Guiso final de los calamares y presentación final

  1. Vertemos el vino a la cazuela y seguimos cocinando durante 2 minutos hasta que se evapore el alcohol.
  2. Salamos y agregamos el agua teñida que tenemos reservada pasándola por un colador.
  3. Si queremos podemos agregar el contenido de un sobrecito de tinta de calamar comercializada. Es suficiente con que el agua cubra los calamares, no haría falta más.
  4. Dejamos que se cocine nuestro guiso a fuego medio durante 60 minutos, removiendo ocasionalmente para evitar que se pegue.
  5. Si por alguna razón la salsa es demasiado líquida y nos gusta más espesa sólo tendremos que añadir una cucharadita de almidón de maíz. La vamos a disolver en un par de cucharadas de agua. Así conseguiremos que espese la salsa ligeramente.
  6. Si, por el contrario vemos que el agua se está quedando escasa durante el proceso, agregamos un poco más sin problema. Rectificando de sal si es preciso.
  7. Una buena forma de simplificar el proceso es utilizar una olla a presión en lugar del método tradicional.
  8. Una vez evaporado el alcohol del vino y agregada el agua con la tinta se tapa y se deja cocer durante 30 minutos.

Servimos los calamares con arroz blanco simplemente cocido en agua con un chorrito de aceite y sal, y tendremos un plato de rechupete.

Unos calamares que simplemente acompañados con salsas como la mahonesa, alioli, tártara, de coctel, con chile… marinados, macerados en soja, en sopas… en fin, multitud de opciones que nos permiten disfrutar de este producto del mar de infinidad de maneras.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Maiola dice:

    Buenísimos! Fáciles y “derechupete”. Gracias por las cantidades, sale de rechupete.

    • María Soledad Múgica dice:

      Muy buena receta Alfonso. Me encantan los calamares en su tinta. En si, me gustan todas las comidas que veo en tus correos. ¿Cómo se hacen los tubo de calamar en escabeche?

    • Alfonso dice:

      Muchas gracias María! Pues no los he preparado en casa, pero me imagino que serán muy similares a los mejillones en escabeche. //www.recetasderechupete.com/mejillones-en-escabeche-caseros/11367/ Aunque te recomiendo que busques alguna receta específica por google o libros especializados para asegurarte que salga bien :-)

  2. Pedro dice:

    Donde consigo sobres de tinta de calamar ?.

    • Alfonso dice:

      Hola Pedro! Pues están en todos los súpermercados, pescaderías, grandes superficies y mercados. Normalmente en la sección de congelados, pero sino preguntále a tu pescadero/a de confianza, ellos también los tienen. Muy fácil de conseguir. Saludos.

  3. Maria dice:

    Los calamares han quedado perfectos. Gracias Alfonso

  4. ANA dice:

    Han salido BUENIIIISIMOS!. Muchas gracias por la receta, la guardo sin duda!

  5. Ana dice:

    ESPECTACULARES! Alfonso he dejado a todos los comensales con la boca abierta! enhorabuena por la receta y gracias por compartirla =D

  6. Edu dice:

    Gracias, me han salido maravillosos siguiendo tus indicaciones.

  7. Teresa dice:

    Un clásico en casa que he mejorado con tu receta, gracias por tus indicaciones. De rechupete, como tu blog.

  8. lola dice:

    Tan fáciles y tan deliciosos

  9. Inmaculada dice:

    ¿Cúanto tiempo hay que cocinar los calamares en olla normal y en olla rápida. Muchas gracias Alfonso por tu atención. Inma

    • Alfonso dice:

      Hola Inma! En Olla rápida, ponemos a fuego alto hasta que asome el último anillo naranja, bajamos a fuego medio-bajo (4 en la inducción que llegue hasta el 9) y cocinamos 10 minutos. De manera tradicional 35-40 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.