Caldo de pollo casero

Caldo de pollo casero

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 40kcal/100g

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 patata
  • 1 trozo de calabaza
  • 2 zanahorias
  • 1 esqueleto de pollo
  • 1 pechuga de pollo
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta negra en grano (al gusto)
  • 1 hoja de laurel
  • 2,5 litros de agua
Ir al paso a paso ↓

Un caldo casero es para mí una especie de lujo. Es quizás la receta con pollo que más tomamos en casa, ya sea en un día lluvioso, como un primero de calidad o como cena perfecta para tomar en el sofá y ver un capítulo de vuestra serie preferida de Netflix.

Es sin duda un sabroso reconstituyente, incluso sirve como recurso para enriquecer nuestras preparaciones en la cocina. No penséis con esto que os hablo de una receta difícil con ingredientes raros, para nada. En realidad es una receta súper sencilla y tradicional que iguala al clásico pollo asadoNada tiene de especial a parte del hecho de disfrutar de un plato reconfortante casero. Si queréis algo más potente, casi como esas pastillas de sabor, tenéis la receta de caldo de pollo concentrado en el blog. Un poco más complicado, pero muy efectivo.

La receta que hoy os traigo es la del caldo que prepara mi madre desde siempre, que en parte nos daba como si de un consomé se tratara, y que en parte reservaba para otras preparaciones. Una receta que me lleva directamente de vuelta a mi niñez.

Preparación de la sopa de pollo. Versión tradicional y en olla express

  1. Ponemos todos los ingredientes en una olla y lo cubrimos con el agua. Tenemos dos opciones a la hora de plantearnos hacer un buen caldo de pollo casero. Podemos utilizar una cazuela de las de toda la vida u optar por la modernidad y emplear una olla rápida u olla express (la que tengo en casa es de 5 litros). Así ahorramos un poco de tiempo.
  2. Si utilizamos una olla rápida o express, sólo tenemos que cubrir con agua hasta el límite de llenado máximo de la olla y ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Una ver que rompa a hervir, dejamos cocer unos minutos. Retiramos esas impurezas con la ayuda de una espumadera.
  3. Luego ya colocamos la tapa de la olla express y cocinamos al 3 durante 20-22 minutos. Apagamos y dejamos que pierda la presión, debe bajar la anilla y soltar todo el aire. Así que mejor que se enfríe un poco hasta que se pueda abrir.
  4. Si optamos por el método tradicional. Cocemos en una cazuela todos los ingredientes durante una hora y media o dos horas. Una vez que el caldo esté listo lo colamos y lo dejamos enfriar. Una vez que esté bien frío será cuando podamos retirarle la grasa que se habrá formado en su superficie.
  5. Este es un caldo bastante ligero y con poca grasa, con lo que este paso podríamos suprimirlo. La carne del pollo podemos reservarla para otra preparación. También utilizarla desmenuzada dentro del caldo acompañada por unos fideos finos en forma de sopa.

Un as en la manga cuando quieres comer casero y sabes que en el congelador tienes oro puro. Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de caldo de pollo y que te salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para un caldo de pollo perfecto

  • En muchas de las recetas que cocinamos, sobre todos guisos y potajes, incluir entre sus ingredientes un buen caldo casero puede marcar la diferencia entre un plato rico y un plato de rechupete. Por eso, cuando me pongo a preparar un buen caldo de pollo casero, que luego conservaré en tarros al vacío o en el congelador.
  • Puedes darle tu propio toque añadiendo otras verduras o los que gusten más en casa. Por ejemplo: apio, nabo, ajo, cilantro, laurel, pimienta, una punta de jamón curado… dale tu toque personal.
  • Un consejo de cocinillas, desgrasa este caldo y tendrás el mejor caldo de pollo de tu barrio. Para ello, sólo tienes que meterlo en la nevera una vez colado. Y al enfriar se formará una película con la grasa que es muy fácil de retirar. Luego ya tendrás el caldo listo para usar.
  • Sé que cuento con un fondo de armario de calidad para mis platos del día a día. Y que podré recurrir a mi despensa e incluir una parte de este caldo en mis guisos y eso les dará un punto inmejorable. También podemos guardar nuestro caldo de pollo en recipientes para emplear en nuestros guisos. Yo suelo congelarlo en tarros de 250 ml. para tener a mano para cualquier preparación.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5274 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de sopas, caldos y cremas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

12 comentarios en “Caldo de pollo casero”

  1. Francesc Morena

    Ummm que bueno, además es perfecta para este frío que hace… yo ya estoy en modo sopas y cremas.

  2. luis

    Bueno para estos dias de mucho frio.

  3. Sophie

    Qué pinta! Una duda, ¿cómo haces para que te quede ese color dorado tan bonito?

    1. Alfonso

      Hola Sophie! Pues es el color que tiene al acabar de hacer el caldo, esa capita de grasa que se forma al enfriar. Espero que te animes, está muy bueno.

  4. JAVIER

    ME ENCANTAS TODAS VUESTRAS RECETAS

  5. gladys Beltran

    les agradezco me gusto mucho la prepare y estuvo ok

  6. Rosi

    Me gustan todas tus recetas, siempre estoy viendo todo lo que publicas

  7. Javier

    Hola Alfonso!!!! Qué rico!!
    Yo lo hago siempre y lo utilizo mucho para la hidratación en la cocción de arroces. Lo que hago es sellar previamente al hervor , con un chorro de aceite los huesos y las verduras, luego agrego el agua hasta su reducción. De esa manera se intensifican los sabores de sus ingredientes, potenciando el sabor del caldo. Echar dentro una clara de huevo batida, purifica el caldo de impurezas. La misma retiene sedimentos. También el caldo lo hago con huesos de carne, caracú (el hueso del osobuco) o garrón o costilla. Gracias por tus recetas! Saludos!

  8. Ing. Juan Morales Rodríguez.

    Desde que me casé, mi Mujer varias veces me ha hecho de comer muy Rico; ya me enseñó hace poco para hacerlo, es algo nos gusta mucho: su caldo que Usted menciona.
    Ahora para el domingo 15 de marzo, estarán conmigo reunidos mi Hijo, mi Hija, sus Cónyuges y mis dos Nietos y comeremos como entrada un Caldo como este que cita, Langosta al Termidor, Manzana al Horno, Jugos Naturales y al final, como Sobre Mesa una Copa de Cogñac VSOP y listo, para llenar nuestros estómagos y nutrir nuestros Cuerpos.
    Gracias nuevamente, por sus Ricas Recetas.

  9. José Manuel Rivera

    Os sigo hace tiempo, me gustaría que incluyeras los tiempos de cocción en olla express clasica

    1. Alfonso

      Hola José Manuel! Para este caldo de pollo serían unos 20-22 minutos aproximadamente.

  10. bilboeros

    Una receta fantástica y que sale a la primera. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.