Cañas fritas rellenas de chocolate

Cañas fritas rellenas de chocolate

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 380kcal/100g

Ingredientes

  • 375 g. harina de trigo
  • 1 huevo
  • 75 g. de azúcar avainillado
  • 65 ml. aceite de oliva virgen extra suave, 65 ml. vino blanco y 65 ml. leche entera
  • 25 g. mantequilla y una pizca de sal
  • aceite de oliva suave para freír
  • Para la crema de chocolate: 375 ml. leche entera
  • 25 gr. fécula de maíz (tipo Maicena), 75 gr. azúcar, 75 gr. de chocolate 70%, 40 gr. mantequilla y 1 palito de canela
  • Para decorar: azúcar glass avainillado
  • Manga pastelera y canutillos para cañas
Ir al paso a paso ↓

Muchos ya sabéis que me encantan las recetas de siempre, esas de toda la vida, que normalmente aprendemos a preparar gracias a las enseñanzas de madres y abuelas, y que seguramente enseñaremos nosotros a nuestros hijos.

Si hay un postre que cumpla estos requisitos como receta clásica son las cañas de crema de toda la vida. Se trata de uno de los dulces más tradicionales de nuestro país, casi podría asegurar que cada comunidad cuenta con un pueblo o localidad, donde las cañas son una especialidad.

La receta que os traigo hoy hará que preparemos unas cañas crujientes con un toque de canela y azúcar avainillado que hará que no podáis comer sólo una. Aunque las más típicas son las cañas rellenas de crema pastelera las opciones son muchas. Podemos rellenarlas de cremas de cítricos, de ganache de chocolate, de crema de trufa, cabello de ángel, otras más variopintas con arroz con leche, y como no, la receta de hoy, unas cañas rellenas de crema de chocolate.

Se trata de una alternativa que estoy segura que encantará a vuestros peques igual que a vosotros. La complicación de esta crema es mínima, así que espero que no os echéis para atrás con esta receta, que en realidad es bastante sencilla, y de eso se trata ¿no?, de preparar comida rica sin complicaciones.

La verdad es que me encantan las cañas rellenas y me encanta aún más esta facilísima crema de chocolate que es perfecta para un montón de postres, como relleno de estas cañas, de un bizcocho o en copa combinada con nata montada, buenísima. Para convenceros sólo me queda algo por decir, una vez que tenemos preparadas las cañas, sin el relleno, podemos guardarlas y dejar el trabajo de la crema para otro día, conservándolas en bolsitas en el congelador.

En el momento en que queramos utilizarlas, las rellenamos directamente retiradas del congelador, aún congeladas y dejamos a temperatura ambiente unos minutos para que adquieran de nuevo su textura original. Quedarán igual de ricas, frescas y crujientes que recién hechas. ¿Os animáis a sorprender a vuestros vecinos, familia y amigos? ¡A por ellas!

Preparación de las cañas fritas rellenas de chocolate

  1. En un bol grande añadimos todos los ingredientes salvo la mantequilla. Amasamos, primero con la ayuda de una cuchara de madera y luego con las manos. Cuando los ingredientes se estén comenzando a mezclar vamos agregando la mantequilla que deberá estar blandita, en pomada. Amasamos durante 4 ó 5 minutos, formamos una bola y dejamos reposar durante 30 minutos tapando la masa con un paño.
  2. Untamos una superficie de trabajo con aceite y, con la ayuda de un rodillo, extendemos la masa lo más fina posible. Es muy importante que la masa quede muy finita, así conseguiremos una textura de nuestras cañas mucho más crujiente.
  3. Cortamos la masa en tiras no más anchas de 3 cm. y de unos 20 cm. de largo. Formamos el cono que las cañas enrollado las tiras de masa en el molde de cañas.
  4. En una sartén profunda calentamos el aceite de oliva y vamos añadiendo los moldes con la masa ya enrollada. Freímos durante 1 o 2 minutos por cada lado a temperatura media y vamos retirando las cañas a una bandeja con papel absorbente para reducir el exceso de aceite.
  5. En la mitad del proceso de fritura, nos será fácil retirar nuestros moldes metálicos de cada caña, consiguiendo así una mejor fritura por el interior.

Preparación de la crema de chocolate, decoración y presentación de las cañas fritas

  1. Vamos con la crema de chocolate. Separamos 3 cucharadas de leche en una taza y diluimos la fécula de maíz. Reservamos.
  2. En un cazo ponemos a calentar la leche restante, el palito de canela, el azúcar, y la leche con fécula de maíz diluida. Removemos hasta conseguir que el azúcar se disuelva.
  3. Cuando comience a espesar añadimos el chocolate troceado y la mantequilla y retiramos del fuego. Removemos sin parar hasta que el chocolate y la mantequilla se derritan.
  4. Seguimos removiendo durante 3-4 minutos hasta conseguir una crema fina y brillante. En este punto la crema debe de estar bastante espesa. A medida que la crema se vaya enfriando se espesará aún más. Es fundamental, para evitar que la superficie de la crema forme costra al enfriarse, que cada 3-4 minutos, hasta que esté totalmente fría, removamos la crema con una espátula. Al final nos quedará una crema lisa y sin costra.
  5. La forma más fácil y limpia de rellenar nuestras cañas, una vez frías, es el utilizar una manga pastelera. En este caso he utilizado una boquilla de estrella pero perfectamente podríamos rellenar las cañas sin ningún tipo de boquilla. Si no tenemos manga podremos hacerlo con la ayuda de un biberón de cocina con la boca ancha, o simplemente rellenando con una cucharilla, la opción más engorrosa.
  6. Llenamos la manga pastelera con la crema de chocolate y vamos rellenando fácilmente cada una de las cañas. Al servir espolvoreamos con azúcar glass.

Simplemente deliciosas, caerán una detrás de otra, os lo aseguro. No dejéis de disfrutar de todos los postres de rechupete en nuestras recetas de postres.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unas cañas fritas rellenas de chocolate de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/541 votos


Categorías: Recetas de frituras y freidoras Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Cañas fritas rellenas de chocolate”

  1. Goizargi

    Me ha encantado. Es la primera vez que encuentro la receta que hacía mi madre. Gracias!

  2. Brenda

    Se ven deliciosas!!! Gracias por compartir

  3. Olga

    Un postre de lujo, pero de lujo de verdad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cañas fritas rellenas de chocolate