Cañas fritas rellenas de crema pastelera

Cañas fritas rellenas de crema pastelera

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 386kcal/100g

Ingredientes

  • Ingredientes para las cañas: 500 g. de harina de trigo
  • 1 huevo
  • Aceite de girasol
  • Azúcar
  • Sal (una pizca)
  • Agua
  • Para la crema pastelera:
  • 100 g. de azúcar
  • 6 huevos M
  • 500 ml de leche entera
  • 40 g. de almidón o fécula de maíz
  • Esencia de vainilla (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Las cañas fritas rellenas de crema son uno de los postres más típicos de Galicia, especialmente de su interior, en Ourense y Lugo. Uno de los postres que no puede faltar en la comida de Carnaval o Entroido.

Es uno de esas recetas de postre que no suelen faltar en las fiestas y en cualquier ocasión en la que se reúne la familia. Cualquier excusa es perfecta para llevar a la mesa una bandeja rebosante de cañas y compartirlas en medio de una animada charla. Siempre acompañadas de un chupito de licor café, de un vino dulce o chocolate caliente.

Esta receta es similar a las otras que tenemos en el blog, aunque la masa es distinta a las cañas fritas do Carballiño. Diría que son similares a las cañas rellenas de chocolate, aunque tiene alguna variación. Para preparar esta receta se emplean ingredientes muy sencillos, de esos que tenemos a mano en todo momento.

No es una receta complicada aunque requiere su tiempo (tanto las cañas como la crema pastelera deben estar frías en el momento de rellenarlas para que no se ablanden) y paciencia. Porque para conseguir la consistencia adecuada de la crema pastelera hay que remover continuamente.

De lo que no cabe duda es que el resultado, mezcla del toque crujiente del exterior y la textura delicada de la crema pastelera, ¡merece mucho la pena!

Preparación de la masa y enrollado de las cañas

  1. Espolvoreamos con harina los moldes para que el desmoldado sea fácil y los dejamos cerca. Batimos un huevo, añadimos poco a poco 200 ml. de agua de forma que se vaya mezclando bien y reservamos.
  2. Sobre una bandeja de horno o una fuente grande extendemos la harina y espolvoreamos una cucharadita de sal. Con la ayuda de las manos hacemos un hoyo en medio de la harina para alojar el resto de ingredientes.
  3. Vertemos en ese hueco 2 cucharadas soperas de azúcar y 2 de aceite de girasol. Echamos también el huevo batido con agua. Comenzamos a remover en sentido circular el contenido del agujero con un tenedor, incorporando poco a poco la harina de las paredes hasta tener una masa.
  4. Extendemos un puñado de harina sobre un mesado, colocamos la masa y la amasamos durante unos 15 minutos hasta tener una bola consistente y uniforme.
  5. Con la ayuda de un rodillo extendemos la masa hasta tener un círculo de solo dos o tres milímetros de espesor. Lo cortamos a lo largo en cintas de unos tres centímetros de ancho con un cuchillo.
  6. Cogemos un molde y comenzamos a enrollar desde la punta (asegurando que no dejamos agujero); con cada vuelta cubrimos parcialmente la vuelta anterior y al llegar a la boca del molde cortamos el exceso de masa. Con las tiras más largas nos dará para dos cañas.

Fritura de las cañas

  1. Calentamos un par de dedos de aceite de girasol en una sartén antiadherente y cuando esté bien caliente freímos las cañas hasta que estén doradas por ambos lados.
  2. Las vamos sacando a una fuente cubierta de papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Hay que tener mucho cuidado porque en el interior de los moldes puede haber aceite caliente y es muy fácil quemarse con él al moverlas. Mientras las cañas enfrían, vamos preparando la crema pastelera.

Preparación de la crema pastelera. Presentación final de las cañas fritas

  1. En una taza echamos los 40 gramos de harina de maíz  y cubrimos con un poco de leche. Removemos hasta que se haya mezclado bien. Calentamos el resto de la leche en una cazuela con un par de cucharadas de la esencia de vainilla
  2. En un bol mezclamos con una varilla manual 6 yemas de huevo. Separamos las claras previamente con el azúcar, hasta que sea uniforme. Incorporamos la harina de maíz diluida en leche poco a poco sin dejar de remover. Cuando la leche al fuego llega a hervir, la retiramos y dejamos que se temple.
  3. Una vez que la leche está tibia la vamos vertiendo poco a poco en el bol sin dejar de remover con la varilla. Vertemos la mezcla en la cazuela y la ponemos a fuego medio. Removiendo constantemente hasta que espesa y alcanza la consistencia que buscamos.
  4. Echamos la crema en un plato y lo tapamos con film transparente para que no se haga costra, dejamos enfriar. Con la ayuda de una manga de repostería y ya con la crema fría (para que no ablande la masa). Rellenamos las cañas una vez desmoldadas, las vamos colocando en una bandeja. Espolvoreamos con un poco de azúcar o azúcar glass y listo. Simplemente deliciosas, caerán una detrás de otra, os lo aseguro.

Ya tenemos un postre de toda la vida preparado para disfrutar en familia o para invitar a los amigos… Aunque nosotros las hemos rellenado de crema pastelera, también las puedes encontrar en el blog rellenas de chocolate o de nata montada. ¡Eso va por gustos!

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas cañas fritas de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas cañas fritas de rechupete

  • Las cantidades de esta receta dan alrededor de 24 cañas (depende de cuánto se estire la masa).
  • Hemos de tener en cuenta que si no tenemos suficientes moldes será necesario ir desmoldando. Limpiando el exceso de aceite del molde y enrollando tiras de masa continuamente hasta agotarla.
  • Lo único específico que necesitamos para este postre son moldes (generalmente cónicos). Aunque son fáciles de encontrar, los podéis comprar en cualquier tienda con una sección dedicada a la repostería.
  • La masa se enrolla en torno a estos y después de freír las cañas se rellena con ayuda de una manga pastelera. Podemos usar una con una determinada boca o emplear esas cómodas mangas desechables.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/543 votos


Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cañas fritas rellenas de crema pastelera