Canela. ¿Qué es? Origen, tipos y beneficios de la canela

Canela. ¿Qué es? Origen, tipos y beneficios de la canela

¿Quién no tiene un tarrito de canela en casa?  Y es que la canela es una de las especias más utilizadas en la cocina por su aroma y sabor.

En realidad, se trata de la corteza interna desecada del canelo o “Cinnamomum verum” es el árbol del cual proviene, un árbol de hoja perenne que puede alcanzar los 15 metros de altura originario de Sri Lanka. Así pues, la canela se extrae de las ramas de estos árboles, a través del corte, pelando y frotando las ramas más pequeñas  y durante unos 4 ó 5 días, se deja secar a la sombra hasta que se abarquille y adquiera un color pardo que luego con la aplicación de sulfuro pasará a pardo rojizo y por último, se enrollan formando unos deliciosos rizos muy aromáticos y con gran sabor

A la hora de comercializarla, podemos encontrarlo en dos variedades, bien directamente como barquillos cortados para su exportación o bien en polvo que se emplea básicamente en repostería.

Origen e historia de la canela

Se trata de una de las especias más antiguas conocidas, ya es nombrada en el libro del Éxodo. En China ya se empleaba en el 2.500 AC. y los árabes la usaban para aromatizar carnes, pues inhibían las bacterias responsables de su putrefacción al contener un aceite esencial rico en fenol. En la Edad Media se usaba para mejorar el sabor de los vinos y aromatizar diversas comidas.

Hoy por hoy, aunque es de origen chino, se produce en India, Malasia, Java, Madagascar, Brasil y Guyana. Pero, la que más se consume por su mejor calidad, es la originaria de Sri Lanka y de China.

Variedades y tipos de canela

Existen más de 100 variedades de canela, pero apenas hay diferencia de sabor entre ellas. En general, podemos decir que se cultiva en países cálidos cuyos inviernos son fríos, y se recoge en las estaciones de lluvia, por ser más fácil el decorticado. Es originaria del sur de India y Sri Lanka, aunque también se cultiva en Brasil, Birmania, Indonesia e islas del océano Pacífico.

  • Se conoce también con el nombre de canela la corteza de otros árboles diferentes del canelo, como la canela de Padang (Cinnamomum burmanni), la canela de Saigón o de Ammán (Cinnamomum loureini), la canela regina, la canela de Goa, la canela de Malabar, la canela de Java y la canela de Cayena, que procede de un Cinnamomum zaylanicum de baja calidad.
  • Por último, tenemos también, la casia canela de China que es la corteza del Cinnamomum cassia. Es una especia muy similar a la canela, que tienen las mismas aplicaciones que ésta y se presenta molida o en rama. Sin embargo, su aroma es más intenso y no tan apreciado, por lo que su precio en el mercado es bastante inferior, y en ocasiones, se comercializa como canela cuando en realidad no lo es.

Beneficios y propiedades de la canela

  • Es una muy buena fuente de hierro, calcio, fibra, vitamina C y B1 y selenio. Además, el aceite esencial con el que cuenta, le da un poder antioxidante y antimicrobiano, lo que hace que impida el desarrollo de gérmenes.
  • Ayuda a la hora de realizar la digestión, porque tiene un efecto antibacteriano y antiinflamatorio y si además la combinas con miel, esta aporta enzimas que facilitan la digestión.
  • Tiene un aporte calórico casi insignificante, una cucharadita de canela tiene 6 calorías, por lo que una pizca en nuestra dieta para realzar el sabor de los platos, es muy saludable.
  • Al mismo tiempo, ayuda a reducir la acumulación de grasas, porque mejora la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina.  
  • Las infusiones de canela o incluso con jengibre, tiene propiedades expectorantes, despejan la nariz y alivian los problemas respiratorios. También son buenas para las molestias gastrointestinales y para abrir el apetito.
  • Es buena para personas con glucosa alta. Ayuda a disminuir la glucosa en sangre, por tanto, es recomendable para las personas diabéticas
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol malo (LDL), los triglicéridos, y también contribuye a disminuir la presión arterial, por la presencia de antioxidantes.
  • Tiene propiedades anticoagulantes, debido al compuesto que contiene ,llamado la cumarina. Por eso las personas que toman algún tipo de medicación anticoagulante no deben consumir canela con mucha frecuencia.
  • También es buena para el cerebro, hay estudios que demuestran que la canela estimula las funciones cerebrales, sobre todo en la gente con edad avanzada, al mejorar las áreas del cerebro dedicadas a la atención, la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad de respuesta.
  • Pese a la creencia de que es afrodisíaca, no es así, pero si ayuda a relajarnos. Al inhalar el aroma de la canela aspiramos linalool, que es una sustancia que baja los niveles de algunas células de nuestra sangre que se disparan cuando estamos estresados. Por este mismo motivo ayuda a disminuir la fatiga y mejora el estado de ánimo.

Consejos, usos en la cocina y conservación de la canela

  • ¿Qué es mejor la canela en polvo o entera a la hora de cocinar? La canela molida tiene un sabor más fuerte e intenso que las ramas o palo de canela, pues libera ese sabor más rápidamente. Un palito de canela entera, por el contrario, no se desprende fácilmente de su perfume, que tiende a presentarse como un toque más sutil, por eso es perfecta para aromatizar leche, por ejemplo para unas torrijas, arroz con leche o cremas dulces.
  • Para conservar las propiedades aromáticas y el sabor de la canela durante mucho tiempo, se aconseja comprarla en rama. Aunque el sabor de esta especia es más fuerte cuando se presenta en polvo, de este modo su aroma se pierde con mayor facilidad. Se aconseja mantenerla guardada en un frasco hermético, lejos de la luz y la humedad.
  • Si escoges canela en polvo porque resulta bastante más económica, te recomiendo elegir el polvo más fino posible.
  • La canela en rama o entera te durará mucho más tiempo que la canela en polvo.
  • Eso sí, ten en cuenta que, aun siendo un alimento seguro, no es bueno abusar de él, ya que puede tener efectos secundarios como ardor, llagas o úlceras en la boca, es decir, puede llegar a ser tóxica…

Consejos para utilizar la canela en tu cocina

  • Introduce un trocito de canela en rama en el agua en el que vas a hervir el café o tea. Te quedará delcioso.
  • También puedes preparar esencia de canela para hornear sumergiendo 2 ramas de canela en 85 ml de ron blanco, Lo debes guardar en un lugar fresco y oscuro por lo menos durante 2 semanas, agitando diariamente.
  • Si vas a preparar agua de sabor, añade 1 rama de canela a una olla con agua calentándose a fuego medio, después añade 1 rodaja de naranja y deja que hierva. Será un agua de sabor delicioso para tus postres o incluso para añadir a tus infusiones.
  • Cuándo hagas curry, la canela en polvo le dará intensidad a tu receta, perfecta para macerar luego el pollo al curry.
  • Fundamental en la aromatización de la leche de muchos postres y recetas. Incluso para galletas, tartas y bizcochos. Puedes batir la mantequilla con ella para integrarla de manera perfecta en la masa. También es fundamental en los postres de sartén, como las torrijas o los pestiños siempre mezclada con azúcar blanquilla, al presentar o finalizar el postre.

4.2/521 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Canela. ¿Qué es? Origen, tipos y beneficios de la canela