ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Canelones de pescado

Compartir Twittear
5/51 voto
Canelones de pescado

Info.

Ingredientes para Canelones de pescado

  • 18 canelones
  • 400 g. de pescado blanco (merluza, pescadilla, rape, etc.)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 puerro, parte blanca
  • 1 calabacín pequeño
  • 100 g. de queso para gratinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra, al gusto
  • Para la bechamel: 500 ml. de leche entera
  • 60 g. de harina
  • 80 g. de mantequilla
  • Nuez moscada y Sal

Toda receta que lleve pasta considero que es un éxito asegurado. Es una de mis pasiones y siempre que puedo me preparo una rica receta, con la pasta que más me apetezca.

Hoy me he decidido por unos canelones, y esta vez rellenos de pescado. En el blog ya tengo publicados los canelones rellenos de carne o Cannelloni ripieni, una auténtica tentación, pero para cambiar de tercio, me he decidido por el pescado.

Además de disfrutar de la pasta, le añadimos las propiedades saludables del pescado blanco, para convertir esta receta en nuestra arma secreta para conseguir que los más peques de la casa coman pescado, y no nos protesten. A ver quién es el guapo/a que se resiste a unos canelones con su bechamel y queso gratinado.

He escogido un pescado blanco a buen precio, la merluza, pero aquí podríais emplear otros pescados similares como la pescadilla, el rape, lubina, congrio, etc. Por otro lado, perfectamente es una receta de aprovechamiento, para usar pescado que os haya sobrado de otras elaboraciones.

Si hablamos de buena merluza de calidad, os recomiendo que compréis siempre merluza blanca, procedente de las costas de Galicia y del Cantábrico, asegurándonos así que nos llevamos a casa un producto de buena calidad. Para esta receta es mejor la parte de la cola, donde podremos separar mejor la carne, y además tiene menos espinas. Necesitamos 400 g. de pescado, por lo que le pediremos al pescadero/a que nos retire la espina central y la piel, para quedarnos solamente con la carne limpia de la merluza.

La merluza europea común (Merluccius Merluccius) es un pescado de cuerpo largo y esbelto, que llega con facilidad al metro de longitud. En la cabeza, tiene un hocico largo y puntiagudo, y cuenta con fuertes dientes en su boca. Su alimentación se centra en pequeños peces y crustáceos, de ahí que luego tenga un sabor exquisito y una buena textura. Un pescado blanco, con bajo contenido en grasa y que aporta pocas calorías a nuestro menú. Va fenomenal para continuar con esa dieta que podáis estar haciendo de cara a mejorar la figura. Rica en proteínas, minerales como el magnesio, fósforo, potasio, y también en vitaminas del tipo B.

Cualquier receta de canelones lleva su tiempo prepararla, pero os aseguro que merece la pena pegarse el trabajo. Un delicioso relleno como este, más la bechamel y el queso gratinado, es un capricho que os merecéis, así que ¡manos a la obra! Ya me contaréis…

Preparación del relleno de los canelones de pescado

  1. Si sois diestros en la limpieza de pescado, tendríamos que retirar la espina central, la piel y otras espinas más pequeñas. Os recomiendo que se lo pidáis al pescadero/a y os ahorréis el trabajo. De todas maneras, repasad siempre la carne del pescado por si lleva alguna pequeña espina que se nos haya escapado.
  2. Pelamos la cebolla y la troceamos en ‘brunoise’ menuda. Del puerro aprovecharemos la parte blanca. La cortamos en cuatro y picamos fino, de tamaño similar a la cebolla. Pelamos el calabacín y lo troceamos en pequeños dados.
  3. En una sartén con un poco de aceite de oliva, echamos las verduras y sofreímos 5 minutos a fuego medio para que vayan ablandando. Salpimentamos al gusto. Bajamos el fuego y pochamos otros 10 minutos hasta que estén bien hechas.
  4. Picamos la merluza en dados, pequeños pero tampoco mucho, ya que queremos luego encontrarnos los trozos al comer los canelones. Salamos y la añadimos al sofrito, cocinamos unos 5 minutos.
  5. El pescado quedará en su punto en poco tiempo, y no queremos machacarlo demasiado.  Retiramos de la sartén, escurriendo el exceso de aceite, y reservamos. Necesitamos que el relleno esté frío para cuando llenemos los canelones.
  6. Preparamos la bechamel. Para esta receta prepararemos una bechamel ligera, que podéis hacer sin problemas siguiendo la  receta que ya tenemos en el blog.

Preparación de la pasta

  1. Una norma a recordar, para los canelones y la lasaña, el relleno siempre va antes que la pasta. Podéis usar unas placas de lasaña al uso o unas que ya vienen precocinadas.
  2. Si disponéis de las primeras, cocemos la pasta en abundante agua (1 litro por cada 80 gr.). Una vez hierba, echamos un puñado generoso de sal y a continuación los canelones, en tandas de 9, para que se cocinen bien y no se nos peguen. Respetamos los tiempos de cocción del envase. Los retiramos, escurrimos y luego reservamos sobre un paño seco, para que se enfríen.
  3. Si usáis pasta precocinada, seguid las instrucciones del fabricante. Normalmente hay que introducirlos en agua bien caliente durante 20 minutos. Removedlos de vez en cuando para que se peguen.

El montaje y horneado

  1. Una vez fríos los canelones y el sofrito de pescado, nos ponemos con el montaje. Añadimos un poco de relleno en uno de los extremos de la placa de pasta y enrollamos con cuidado. Escogemos una fuente rectangular de horno, extendemos una fina capa de bechamel y vamos colocando los canelones rellenos, dejando un poco de espacio entre ellos.
  2. Precalentamos el horno 10 minutos a 200º C. Vertemos por encima de la pasta el resto de la bechamel ligera, cubriendo por completo. Esparcimos el queso para gratinar en la parte superior.
  3. Horneamos 15 minutos a 200º C y 5 minutos más con la función grill activada, para que se nos dore y gratine el queso.
  4. El plato sale muy caliente del horno, por lo que hay que esperar unos minutos para que enfríe y coja consistencia. Como toque final, cada comensal puede añadirle más queso y/o echar pimienta negra recién molida.

¿Qué os parece la receta de hoy? Yo creo que los niños de casa ya no tienen excusa para decir: “No al pescado”. Dejarán el plato limpio, perfecto para los peques del hogar, ¿de rechupete!

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te gusta te gustará:

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Fresco y del Mar dice:

    Esta receta de canelones de pescado tiene una pinta fenomenal sin duda.

  2. Silvia dice:

    Estoy leyendo y no resisto los voy a poner en práctica me parece una receta muy buena. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.