Canelones de pescado

Canelones de pescado

Icono personas Para 4Icono euro 3.6€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • 18 canelones o Cannelloni Garofalo
  • 400 g. de pescado blanco (merluza, pescadilla, rape, etc.)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 puerro, parte blanca
  • 1 calabacín pequeño
  • 100 g. de queso para gratinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra, al gusto
  • Para la bechamel: 500 ml. de leche entera
  • 60 g. de harina
  • 80 g. de mantequilla
  • Nuez moscada y Sal
Ir al paso a paso ↓

Prueba también: Canelones de carne · Canelones de atún · Canelones de espinacas · Canelones a la catalana · Canelones de pollo · Canelones boloñesa · Canelones vegetarianos · Bechamel para canelones

Toda receta que lleve pasta considero que es un éxito asegurado. Es una de mis pasiones y siempre que puedo me preparo una rica receta, con la pasta que más me apetezca.

Hoy me he decidido por unos canelones, y esta vez rellenos de pescado. En el blog ya tengo publicados los canelones rellenos de carne o Cannelloni ripieni, una auténtica tentación, pero para cambiar de tercio, me he decidido por el pescado. Además de disfrutar de la pasta, le añadimos las propiedades saludables del pescado blanco, para convertir esta receta en nuestra arma secreta para conseguir que los más peques de la casa coman pescado, y no nos protesten. A ver quién es el guapo/a que se resiste a unos canelones con su bechamel y queso gratinado.

He escogido un pescado blanco a buen precio, la merluza, pero aquí podríais emplear otros pescados similares como la pescadilla, el rape, lubina, congrio, etc. Por otro lado, perfectamente es una receta de aprovechamiento, para usar pescado que os haya sobrado de otras elaboraciones. Si hablamos de buena merluza de calidad, os recomiendo que compréis siempre merluza blanca, procedente de las costas de Galicia y del Cantábrico, asegurándonos así que nos llevamos a casa un producto de buena calidad.

Para esta receta es mejor la parte de la cola, donde podremos separar mejor la carne, y además tiene menos espinas. Necesitamos 400 g. de pescado, por lo que le pediremos al pescadero/a que nos retire la espina central y la piel, para quedarnos solamente con la carne limpia de la merluza.

Un pescado blanco, con bajo contenido en grasa y que aporta pocas calorías a nuestro menú. Va fenomenal para continuar con esa dieta que podáis estar haciendo de cara a mejorar la figura. Rica en proteínas, minerales como el magnesio, fósforo, potasio, y también en vitaminas del tipo B.

Cualquier receta de canelones lleva su tiempo prepararla, pero os aseguro que merece la pena pegarse el trabajo. Un delicioso relleno como este, más la bechamel y el queso gratinado, es un capricho que os merecéis, así que ¡manos a la obra! Ya me contaréis…

Preparación del relleno de los canelones de pescado

  1. Si sois diestros en la limpieza de pescado, tendríamos que retirar la espina central, la piel y otras espinas más pequeñas.
  2. Os recomiendo que se lo pidáis al pescadero/a y os ahorréis el trabajo. De todas maneras, repasad siempre la carne del pescado por si lleva alguna pequeña espina que se nos haya escapado.
  3. Pelamos la cebolla y la troceamos en ‘brunoise’ menuda. Del puerro aprovecharemos la parte blanca.
  4. La cortamos en cuatro y picamos fino, de tamaño similar a la cebolla. Pelamos el calabacín y lo troceamos en pequeños dados.
  5. En una sartén con un poco de aceite de oliva, echamos las verduras y sofreímos 5 minutos a fuego medio para que vayan ablandando.
  6. Salpimentamos al gusto. Bajamos el fuego y pochamos otros 10 minutos hasta que estén bien hechas.
  7. Picamos la merluza en dados, pequeños pero tampoco mucho, ya que queremos luego encontrarnos los trozos al comer los canelones. Salamos y la añadimos al sofrito, cocinamos unos 5 minutos.
  8. El pescado quedará en su punto en poco tiempo, y no queremos machacarlo demasiado.  Retiramos de la sartén, escurriendo el exceso de aceite, y reservamos. Necesitamos que el relleno esté frío para cuando llenemos los canelones.
  9. Preparamos la bechamel. Para esta receta prepararemos una bechamel ligera, que podéis hacer sin problemas siguiendo la  receta que ya tenemos en el blog.

Preparación de la pasta

  1. Una norma a recordar, para los canelones y la lasaña, el relleno siempre va antes que la pasta. Podéis usar unas placas de lasaña al uso o unas que ya vienen precocinadas.
  2. Si disponéis de las primeras, cocemos la pasta en abundante agua (1 litro por cada 80 g.).
  3. Una vez hierva, echamos un puñado generoso de sal y a continuación los canelones, en tandas de 9, para que se cocinen bien y no se nos peguen. Respetamos los tiempos de cocción del envase. Los retiramos, escurrimos y luego reservamos sobre un paño seco, para que se enfríen.
  4. Si usáis pasta precocinada, seguid las instrucciones del fabricante.
  5. Normalmente hay que introducirlos en agua bien caliente durante 20 minutos.
  6. Removed los canelones de vez en cuando para que se peguen.

El montaje y horneado

  1. Una vez fríos los canelones y el sofrito de pescado, nos ponemos con el montaje.
  2. Añadimos un poco de relleno en uno de los extremos de la placa de pasta y enrollamos con cuidado.
  3. Escogemos una fuente rectangular de horno, extendemos una fina capa de bechamel y vamos colocando los canelones rellenos, dejando un poco de espacio entre ellos.
  4. Precalentamos el horno 10 minutos a 200º C. Vertemos por encima de la pasta el resto de la bechamel ligera, cubriendo por completo.
  5. Esparcimos el queso para gratinar en la parte superior.
  6. Horneamos 15 minutos a 200º C y 5 minutos más con la función grill activada, para que se nos dore y gratine el queso.
  7. El plato sale muy caliente del horno, por lo que hay que esperar unos minutos para que enfríe y coja consistencia.
  8. Como toque final, cada comensal puede añadirle más queso y/o echar pimienta negra recién molida.

¿Qué os parece la receta de hoy? Yo creo que los niños de casa ya no tienen excusa para decir: “No al pescado”. Dejarán el plato limpio, perfecto para los peques del hogar, ¿de rechupete!

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

100 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/539 votos


Categorías: Recetas de canelones Recetas de merluza Recetas de pasta Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de rape Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Canelones de pescado”

  1. Fresco y del Mar

    Esta receta de canelones de pescado tiene una pinta fenomenal sin duda.

  2. Silvia

    Estoy leyendo y no resisto los voy a poner en práctica me parece una receta muy buena. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.