Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Casadielles o Casadiella asturiana

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.8/5
  • 5 votos
Casadielles o Casadiella asturiana

Info.

Ingredientes para Casadielles o Casadiella asturiana

  • 450 g. harina de trigo
  • 2 cucharaditas tipo postre de levadura química
  • 150 ml. vino blanco
  • 150 ml. aceite oliva virgen extra suave
  • 1 yema
  • 1 pizca de sal
  • Para el relleno casadielles: 250 g. nueces peladas
  • 150 g. azúcar
  • 6 cucharadas soperas de leche
  • 4 cucharadas soperas de anís
  • Para decorar: Azúcar para espolvorear
  • Aceite suave para freír

Receta de Casadielles o Casadiella asturiana. Seguramente muchos sabéis que soy gallego y que presumo de ello a la primera de cambio. En Galicia hay un dicho que cuenta así: gallegos y asturianos primos hermanos, y yo soy de los que opinan que es cierto. Los dos tenemos tierras verdes y montañosas y como buenos norteños la lluvia y la humedad no nos asusta, ¡qué remedio! Y por supuesto uno de los temas principales, la gastronomía, también nos une, un ejemplo son alguna de sus recetas de postre con los frixuelos y las filloas, aunque esta vez le toca a una receta que no he encontrado aún en Galicia, casadielles o casadiella.

Gastronómicamente hablando nuestros gustos son parecidos, pero aun así, y como no podía ser de otra manera, cada uno tenemos nuestras recetas, propias de nuestra zona, y en muchos casos con historia. Este es el caso de la receta de hoy, “Les casadielles”, un postre muy tradicional en Asturias que se prepara en toda su geografía. Seguramente por ser un pueblo donde los frutos secos fueron parte de su sustento y trabajo recolector, formaron desde siempre parte de su dieta, de ahí la preparación de este postre donde las nueces son su ingrediente estrella.

Como suele pasar cada maestrillo tiene su librillo y puede haber tantas variantes en esta receta como casas que la preparan y zonas donde se encuentren. En ocasiones la masa se prepara sin vino, el relleno puede llevar avellanas acompañando a las nueces y miel en lugar de azúcar, se aromatiza o no con anís. Se trata de una masa rellena de una pasta de nueces con un toque de anís, que se fríe en abundante aceite y se sirve espolvoreada con azúcar, una delicia, por lo sencillo y por lo sabroso. En cualquier caso la forma final es una especie de canuto de unos 15 cm. de largo relleno y con los extremos sellados para evitar que se salga la pasta de nuez de su interior. Aunque es un postre más bien navideño o de carnaval, en Asturias no hay fiesta o romería que se precie que no tenga entre sus viandas unas buenas casadielles caseras.

Y recordad que si os gusta la cocina asturiana en el blog podéis encontrar un montón de recetas. En Asturias no solo se come bien, sino que además en abundancia. Además de ser un paraíso natural, le acompaña un gran compañero, su gastronomía envidiable. Os recomiendo estas recetas para enamorarte un poco más de este paraíso verde.

Preparación de la masa de la casadiella

  1. Mezclamos en un bol el aceite, el vino, las yemas y la pizca de sal. Mezclamos bien. Añadimos la harina y la levadura y comenzamos a integrar los ingredientes hasta formar una bola que no se nos pegue a las manos.
  2. Envolvemos la bola en papel film y dejamos reposar la masa durante no menos de 1 hora. Si queremos distribuir un poco el trabajo, podemos hacer la masa el día anterior al que queramos preparar los casadielles, se conservará sin problema.

Preparación del relleno de nuez

  1. Quitamos las cáscaras de las nueces y las trituramos. No queremos que queden tan molidas que parezca harina, por lo que lo mejor es que pongamos las nueces en una bolsa de plástico y con un mazo, martillo, zapato… las golpeemos hasta desmenuzarlas.
  2. Tienen que quedar troceaditas muy finas, pero no pulverizadas. Ponemos las nueces en un bol y le añadimos el resto de ingredientes, el azúcar, el anís y la leche. Mezclamos bien hasta que quede una pasta.

Fritura y presentación final de los casadielles

  1. Extendemos la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada, intentando que quede lo más fina posible. La cortamos en porciones iguales de 12 x10 cm.
  2. En cada porción de masa colocamos una cucharada de relleno, dejándolo separado de los laterales 1 o 2 cm. Enrollamos la masa para cerrar el relleno y con un tenedor sellamos los bordes.
  3. En una sartén honda calentamos abundante aceite, lo suficiente como para que los casadielles floten al añadirlos en la sartén. Cuando esté caliente vamos incorporando las porciones y freímos por ambos lados controlando la temperatura para evitar que se nos quemen. Retiramos directamente a una bandeja con azúcar en donde rebozamos cada una de nuestras casadielles.

Os animo a prepararlo en casa, y veréis que delicia de postre, además de traeros seguramente muy buenos de vuestra última visita a Asturias.

¿Hay ‘fame’? Un cachopo de ternera no te va a decepcionar si te gusta la carne, si te gusta el cuchareo, no puedes dejar de probar su famosa fabada, sus mundialmente conocidas fabes con almejas o esas espectaculares verdinas, para abrir boca, tienes sus bollos preñados o unas cebollas rellenas (a mi las que más me gustan son con bonito, pero también las tienes con carne). Para acabar una jornada gastronómica que no olvidarás, sus postres, el arroz con leche más rico que habrás probado nunca o el tocinillo de cielo de Pravia. Y por supuesto un buen café o infusión debe ir acompañada de unas moscovitas. Son un montón de recomendaciones que no debéis dejar de probar en Asturias o en vuestra casa, ¿por qué no?

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de casadielles asturianos en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Pilar González dice:

    De acuerdo con tú comentario, madrileña, hija de asturianos de pura cepa desde tiempos inmemoriales criada en La Coruña, donde nadie es forastero de donde tengo grandes recuerdos y amigos. Las queisadielles las hacía mi abuela (guisandera asturiana) y mi madre, ella las hacía con forma e empanadilla.

  2. Nina dice:

    Que tipo de anís utilizas? Es aceite de anís? O un esencia de anís (aceite con agua /alcohol)? En Alemania solo es posible de comprar aceite de anís o anís en polvo.

    • Alfonso dice:

      Hola Nina! Sí, es alcohol. La botella de anís de toda la vida. Si no puede encontrarlo, pues no lo añadas a la receta. No deja de ser un aromatizante, si la próxima vez consigues anís se lo echas y mejor todavía. Ya verás que ricas!!

  3. Lola dice:

    Han quedado deliciosas! Buenísimas, ahora a probar las galletas moscovitas… creo que van a ser más dificiles.

  4. Viviana dice:

    De rechupete, como bien has dicho. Asturias e fartura dulce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *