Churros mexicanos caseros

Churros mexicanos caseros

Icono personas Para 6Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 370kcal/100g

Ingredientes

  • 125 ml. leche entera
  • 125 ml. agua
  • 30 g. mantequilla
  • 150 g. harina de trigo
  • 1 cda. de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de girasol para freír
  • Para decorar: Azúcar y 1 cdita de canela molida para rebozar
Ir al paso a paso ↓

Aunque la de hoy es una receta popular mexicana, la verdad es que podemos decir que está presente en buena parte de América Latina. Hablo de una receta dulce, los churros, y en concreto los churros mexicanos.

De la misma manera que en España no hay fiesta popular que se precie que no tenga uno o varios puestos de churros, en México ocurre más de lo mismo. Los churros forman parte de su tradición culinaria.

Fueron los conquistadores españolas los que llevaron los churros a Latino América. Pero el origen de los churros se supone muy anterior. Parece ser que fue en China donde mercaderes portugueses descubrieron los youtiao, tiras de masa frita que se comían para desayunar. Los portugueses se llevaron a casa la receta a la que añadieron azúcar, extendiéndose su elaboración al resto de la península Ibérica.

Los churros mexicanos son muy parecidos a los que podemos encontrar en España. Quizá la diferencia más representativa en su textura más blanda y su rebozado en azúcar y canela. Os animo a que os pongáis manos a la obra para disfrutar de esta receta en casa. Su elaboración es rápida y fácil y el resultado bien vale la pena el extra calórico, un capricho es un capricho. Perfectos para acompañar con un chocolate caliente a la taza.

Cómo hacer churros mexicanos

Preparación de la masa base de los churros

  1. En un cazo añadimos la leche, el agua, 1 cda. de azúcar, sal y mantequilla. Calentamos hasta que se disuelva la mantequilla.
  2. En el momento en que esté comenzando a hervir la mezcla añadimos la harina. Con una cuchara de madera comenzamos a remover hasta que la harina haya quedado absorbida.
  3. Retiramos el cazo del fuego y añadimos los huevos que previamente habremos batido. Con unas varillas comenzamos a integrar los huevos. Inicialmente será costoso pero acabaremos consiguiendo una crema homogénea y lisa. Retiramos el cazo del fuego.
  4. Ponemos la crema en una churrera (la mejor opción) o en una manga pastelera a la que le habremos colocado una boquilla en forma de estrella. Así daremos a los churros su característica forma estrellada.

Fritura y presentación final de los churros mexicanos

  1. Calentamos abundante cantidad de aceite de oliva en nuestra freidora o una sartén honda con abundante aceite. Comenzamos a formar los churros añadiéndolos directamente, con la churrera (preferentemente) o la manga pastelera, sobre el aceite. Es importante pues después de todo el trabajo al hacer los churros los estropeemos en el aceite. No queremos que se nos pasen o se queden crudos por dentro.
  2. El aceite que tenemos en la sartén lo ponemos a fuego medio alto sin que llegue a humear, así evitaremos problemas con la fritura.
  3. Freímos durante 3 o 4 minutos hasta que veamos que se doran. Retiramos a una bandeja con papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Vamos a dejar que los churros se templen durante 10 minutos. El reposo es importante antes de rebozarlos en una mezcla de azúcar con una pizca de canela.
  4. Servimos al momento y disfrutamos solos o acompañados de un chocolate caliente, una leche o hasta un café. Cualquier cosa quedará de rechupete con estos riquísimos churros mexicanos.

Una manera deliciosa de tomar en casa otro tipo de churros, al estilo latino. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de receta de churros caseros.

Galería de la receta

Consejos para unos churros perfectos

Ibili 769500 – Churrera-Maquina De Pasta Clasica, 12 x 25 x 12 cm
  • Churrera, Máquina de pasta
  • Material, Inox 1810 Plástico
  • Longitud, 24 cm
  • Os recomiendo sin duda que compréis una churrera (las tenéis desde 20 a 30 €), es la mejor forma de comprimir la masa para evitar problemas a la hora de freír, no deja que se formen burbujas de aire. La mejor inversión, sin duda, y si es como la de mi madre, pasará de madres a hijas/os.
  • Tampoco os recomiendo que preparéis esta receta con niños a la hora de freír, pues puede saltar el aceite. La preparación previa sin problema pero la fritura no.
  • Aunque si no hay manera de hacer la receta con churrera, podéis ayudaros con una manga pastelera (no es lo más recomendable pues no aprieta lo suficiente, pero con mucho cuidado la podéis emplear) y una boquilla con forma de estrella.
  • Con cuidado y amasando bien previamente, también haréis unos churros de categoría. Aunque no esta de más que os leáis mis recomendaciones para hacer churros perfectos.

Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.

Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/555 votos


Categorías: Recetas de frituras y freidoras Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Churros mexicanos caseros”

  1. Fede

    Alfonso, preparé los churros españoles la semana pasada y fueron un éxito, he vuelto a repetir una ola de mi familia con los churros mexicanos, olé y olé con tus churros. Adicto a tu blog… desde Chile

  2. Mercedes Castillo

    Me gustas sus recetas, para aprender cada dia mas de lo que esta alcance de una persona, para ser mas creativa en la cocina. Gracias maestro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.