Coca de almendras o coca Cristina

Coca de almendras o coca Cristina

Icono personas Para 6Icono euro 1.6€/pers.Icono calorias 270kcal/100g

Ingredientes

  • 3 huevos M
  • 125 g de almendra molida
  • 130 g de azúcar glasé
  • 20 g de harina (yo he puesto Maizena, sin gluten)
  • Ralladura de 1 limón
  • 1/2 cucharadita de canela molida (opcional)
  • 3 Obleas (opcional)
  • Azúcar blanquilla para espolvorear
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer coca de almendras o coca Cristina

La coca Cristina es un dulce tradicional muy típico de la Comunidad Valenciana que se elabora con almendras, como ingrediente principal, huevos, harina y azúcar y se aromatiza con limón y canela.

Es muy popular y se vende en casi todas las pastelerías de los pueblos y de la capital aunque no siempre por el mismo nombre. En algunas zonas se la conoce como Coca d’ametló o coca de almendras.

En su elaboración la masa se extiende finamente sobre obleas y se hornea con ellas. Aunque no es raro encontrar la coca Cristina en forma de bizcocho.

Una buen alternativa si no encontramos obleas (aunque muchas tiendas especializadas las vendes y también se pueden comprar en internet) o nos gusta más esta presentación.

Esta receta es sencillísima de preparar, apenas lleva media hora y el resultado es fabuloso. Recuerda a los almendrados de Allariz, pero no deja de ser un postre con un sabor increíble a almendra, como la tarta de Santiago, la tarta de Mondoñedo o el gató de Mallorca.

A medio camino entre un bizcocho y una galleta, la altura de esta coca no ha de superar el centímetro. Tened en cuenta que no lleva levadura, así que esto es fácil de conseguir.

Merece la pena que dejéis entrar esta coca de almendras o coca Cristina en vuestras cocinas.

Montar las claras y las yemas

  1. Separamos las yemas de las claras, reservando estas últimas.
  2. Con las claras preparamos un merengue, batiendo con unas varillas (mejor eléctricas) hasta que empiecen a tomar consistencia.
  3. En caso de haber tenido los huevos en la nevera, los retiramos y dejamos atemperar para que las claras monten mejor y más rápido.
  4. Añadimos el azúcar glasé, poco a poco, al tiempo que continuamos batiendo con las varillas hasta obtener un merengue brillante y denso.
  5. A continuación batimos las yemas y las incorporamos al merengue. Removemos con suavidad para que el aire incorporado con el batido no se pierda.

Preparación de la masa de la coca de almendras o coca Cristina

  1. Incorporamos la ralladura de limón, cuanto más fina mejor (lo ideal es usar un microplane), y la canela molida.
  2. Por último agregamos la almendra molida en tandas, removiendo con suavidad hasta incorporar antes de añadir la siguiente.
  3. En caso de haber conseguido obleas, extendemos la masa obtenida sobre estas y las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal..
  4. En caso contrario, cortamos cuadrados o círculos de papel vegetal para horno y las usamos de la misma manera.
  5. Los colocamos sobre una bandeja de horno y extendemos sobre ellos la masa de la coca.
  6. Le damos una forma circular, sin llegar a los bordes del papel, y dejamos que queden planas, no más de 1 centímetro de grosor.
  7. Espolvoreamos con abundante azúcar blanquilla para que se forme una capa crujiente en el horno.

Horneado de las cocas y presentación final

  1. Introducimos en el horno, pre calentado a 180º C durante unos 12 minutos o hasta que comiencen a dorarse ligeramente.
  2. Deben quedar tirando a pálidas, pero sin estar crudas en el interior.
  3. Retiramos la bandeja del horno y dejamos atemperar antes de trasladar las cocas a una rejilla donde enfriar completamente antes de consumir.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de la coca de almendras o coca Cristina en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para una coca de almendras o coca Cristina perfecta

  • La masa de la coca de almendras o coca Cristina es muy fácil de preparar, pero es importante asegurarse que el aire que incorporamos al principio con el batido de las claras no lo perdemos después al agregar el resto de ingredientes.
  • La paciencia y la suavidad en el mezclado son claves para conseguir unas cocas ligeras y esponjosas.
  • Las obleas se pueden conseguir en internet, pero no son necesarias. Nosotros nos hemos apañado con papel vegetal y han quedado estupendas. Eso sí, al contrario que las obleas, este papel no se come.
  • En caso de guardar los huevos en la nevera y no tener tiempo de que se atemperen, batimos las claras sobre un cacito con agua hirviendo suavemente al fuego.
  • El vapor facilita enormemente la tarea y las claras quedan esponjosísimas.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/518 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Coca de almendras o coca Cristina