Coca de recapte con masa casera. Receta tradicional catalana

Coca de recapte con masa casera. Receta tradicional catalana

Icono personas Para 4Icono euro 2.1€/pers.Icono calorias 220kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa casera de la coca: 500 g. de harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 15 g. de levadura fresca o 5 g. de levadura seca liofilizada
  • 250 g de agua
  • 30 g de aceite de oliva virgen extra para la masa
  • 5 g. de sal
  • Para la escalivada de verduras y superficie de la coca: 1/2 puerro
  • 60 g. de anchoas
  • 200 g. de butifarra fresca o de salchicha de cerdo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla dulce
  • 1 berenjena
  • 1 hoja de laurel
  • Romero
  • Sal para las verduras (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra para regar la coca al final de todo
Ir al paso a paso ↓

La coca de recapte es un plato típico de la cocina catalana basado en una masa esponjosa cubierta con escalivada y a menudo butifarra, casi como se tratase de una pizza pero con personalidad propia.

Parece que podría tener su origen en la cocina romana, aunque también se habla de influencias árabes, y se cuenta que nació como una comida para las fiestas ya que es muy fácil de preparar y se puede comer con las manos y de pie.

La coca de recapte (que en catalán se traduce como “recaudo”) es un gran recurso cuando queremos aprovechar lo que tenemos en la nevera para hacer una cena improvisada. Tiene una base similar a la coca de verduras catalana, pero se suele acompañar con algún ingrediente más.

Ya sabéis, esas noches en las que se quedan unos amigos y no teníamos nada pensado, basta con hacer la masa y colocar encima los ingredientes que tengamos a mano antes de meterla en el horno. Además al día siguiente sigue estando deliciosa, tanto fría como caliente. ¿Qué más se puede pedir?

Preparación de la escalivada de verduras para la coca

  1. Vamos a empezar escalivando las verduras. Para eso cubrimos una fuente de horno con papel. Lavamos y cortamos la berenjena, el pimiento, la cebolla y el puerro en trozos grandes. Los colocamos sobre el papel de horno. Salamos y echamos un chorro de aceite.
  2. Horneamos 40 minutos a 200º C con temperatura arriba y abajo en la bandeja central del horno. Retiramos del horno y tapamos con un trapo seco para que ablanden. Cuando se han enfriado retiramos la piel de la berenjena con la ayuda de una cuchara. Cortamos el pimiento en trozos alargados y estrechos.

Preparación de la masa casera para la coca de recapte

  1. Calentamos 250 ml. de agua en una cazuela. Añadimos la hoja de laurel y un par de cucharadas de romero y dejamos que infusionen unos minutos. Colamos el agua y dejamos que pierda temperatura. Al calentar el agua conseguiremos que se atempere y pierda el frescor del grifo.
  2. Desmenuzamos la levadura fresca y la añadimos al agua. Removemos con suavidad hasta que se diluya por completo. Colocamos la harina de fuerza en un recipiente hondo y hacemos un hueco en el centro. Vertemos en él la mezcla de agua infusionada con la levadura.
  3. Removemos los líquidos con una cuchara de madera al tiempo que incorporamos la harina poco a poco. Añadimos una cucharadita rasa de sal (5 g) y seguimos trabajando la mezcla. Cuando no podamos remover más con la cuchara de madera, usamos las manos para mezclar. Pasamos la masa a una superficie de trabajo limpia y amasamos hasta que esté lisa y fina.
  4. Volvemos a poner la masa en el bol, cubrimos con un trapo seco y dejamos reposar 1 o 2 horas hasta que su tamaño se ha duplicado. Hacemos un hueco en el medio de la masa y añadimos 30 ml. de aceite. Amasamos otra vez hasta tener una masa uniforme. Tapamos otra vez en el bol y dejamos reposar la masa durante 30 minutos a una hora en un recipiente hondo cubierto con un paño limpio.

Forma y horneado de la coca. Presentación final

  1. Cortamos la masa en 4 partes iguales. Enharinamos el mesado y pasamos el rodillo a las porciones de masa hasta tener unos óvalos de un centímetro como máximo. Tapamos la bandeja de horno con papel y colocamos las cocas sobre él. Disponemos las verduras escalivadas, las anchoas y la butifarra cortada en rodajas.
  2. Horneamos a 180º C unos 40 minutos o hasta que los bordes estén dorados. Retiramos del horno, porcionamos y servimos inmediatamente.

Si no os queréis perder detalle de esta receta de coca de recapteNo perdáis detalle y os saldrá una coca perfecta para disfrutar de una receta sabrosa y saludable.

Galería de la receta

Consejos para una coca de recapte de rechupete

  • El tiempo de preparación es de una hora y media (y otras dos horas para levedar la masa). Para que lo tengáis presente cuando vayáis a preparar la receta.
  • Para que una coca nos quede perfecta, tenemos que equilibrar muy bien la superficie de la masa. Debe quedar una coca crujiente y para ello no debemos pasarnos con los ingredientes, al igual que pasa con la pizza. Pero tampoco pequéis de ratillas… sed generosos pero sin pasarse.
  • La calidad de los ingredientes es fundamental para que nos quede de rechupete
  • Podemos servir estas cocas inmediatamente o dejar que pierdan parte del calor. Al día siguiente siguen estando riquísimas pero si no queremos comerlas frías bastará con volver a meterlas en el horno unos minutos, con un chorrito de aceite por encima.
  • Para aportar un punto de sabor extra a nuestra coca de recapte sí espolvoreamos con hierbas provenzales, orégano o cualquier otra hierba o especia que nos guste.
  • Siempre al sacarla del horno, para que no se quemen y pierdan su aroma y sabor. Es un toque personal y no de la coca tradicional, pero le da un punto mediterráneo delicioso.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/513 votos


Categorías: Recetas con berenjena Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pizza y cocas Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Coca de recapte con masa casera. Receta tradicional catalana”

  1. Isabel

    Uff mira que me gustan las cocas, y la mejor que he probado es la que tienes de sardinas, siempre hago esa masa porque es tan rica y crujiente, pero probaré con esta, un saludo y gracias

    1. Alfonso López Alonso

      Ya verás Isabel, está buenísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Coca de recapte con masa casera. Receta tradicional catalana