Coca de San Juan de chocolate

Compartir Twittear
4.9/57 votos
Coca de San Juan de chocolate

Info.

Ingredientes para Coca de San Juan de chocolate

  • Para la crema pastelera de chocolate: 250 ml. de leche entera
  • 80 g. de azúcar blanquilla
  • 1 huevo grande
  • 20 g. de maicena o almidón de maíz
  • 10 g. de cacao en polvo
  • Para la masa de la coca de chocolate: 600 g. harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 25 g. de cacao en polvo
  • 12 g. de levadura seca de panadero (o 36 g. de levadura fresca)
  • 120 g. de azúcar blanquilla
  • 120 ml. de leche entera
  • 3 huevos grandes
  • 100 g. de mantequilla (textura pomada)
  • 5 g. de sal
  • Para decorar la coca: 50 g. de almendra laminada
  • 1 huevo para pintar la coca de chocolate

Cómo hacer coca de San Juan de chocolate.

Un año más San Juan está a la vuelta de la esquina y para celebrarlo hemos decidido preparar una coca de chocolate, que se aleja de la tradicional coca de crema pastelera o rellena de chocolate, pero que además de estar buenísima queda preciosa con su decoración de almendras laminadas y crema pastelera, también de chocolate, que va a encantar a los más golosos.

Se trata de un tipo de bollo con forma ovalada y que recuerda a una masa tipo brioche sencilla pero con todo el sabor a chocolate que gustará a todos en casa.

Es un postre con una masa fácil de preparar, aunque laboriosa y que quedará bien, aunque no seamos expertas en repostería. Con las cantidades que proponemos sale una coca grande, para 10-12 personas, si vamos a ser menos podemos dividir las cantidades, aunque si sobra siempre podemos congelarla porque aguanta muy bien el tipo.  

Para tener trabajo adelantado podemos preparar la crema pastelera el día anterior y guardarla en el frigorífico. Lo mismo pasa con la masa, aunque podemos hacerla el mismo día y dejarla levando unas horas a temperatura ambiente, también podemos prepararla el día antes y dejarla levar en el frigorífico hasta el día siguiente. 

Preparación de la crema pastelera de chocolate

  1. Empezamos preparando la crema pastelera. Batimos el huevo en un cazo y lo mezclamos con la leche. Añadimos la maicena y removemos hasta eliminar los grumos, con una varilla manual será más fácil.
  2. Ponemos el cazo a fuego medio y añadimos el azúcar y el cacao. No dejamos de remover hasta conseguir una crema espesa. Pasamos la crema pastelera a un bol y lo cubrimos con papel film. Presionamos con los dedos para que el film toque la crema y no se forme costra.
  3. Dejamos templar a temperatura ambiente y después la guardamos en el frigorífico.

Preparación de la masa de la coca de chocolate. Amasado, forma y decoración

  1. Para la masa mezclamos en un bol grande la harina, la levadura, el azúcar y el cacao. Mezclamos.
  2. Añadimos los huevos y la leche. Removemos con una cuchara hasta integrar los ingredientes. Pasamos la masa a una superficie limpia, lisa y ligeramente enharinada. Amasamos un par de minutos y dejamos reposar la masa unos 10 minutos.
  3. Pasado el reposo vamos integrando poco a poco la mantequilla. Seguimos amasando hasta que toda la mantequilla esté bien integrada y tengamos una masa elástica. Hacemos una bola con la masa.
  4. Engrasamos un bol grande con un poco de aceite y ponemos la masa dentro. Cubrimos el bol con film y dejamos levar la masa entre 1-3 horas hasta que duplique su tamaño. O la dejamos levar en el frigorífico hasta el día siguiente.
  5. Vertemos la masa levada sobre papel vegetal y aplanamos con las manos o con ayuda de un rodillo. Podemos darle forma ovalada o rectangular.
  6. Con un cuchillo hacemos cortes superficiales formando un enrejado. Pincelamos con huevo batido. Si hace calor, por seguridad alimentaria, nos saltamos este paso y nos quedamos sólo con el pincelado que haremos más adelante.
  7. Pasamos la crema de chocolate a una manga pastelera. Y vamos rellenando las líneas del enrejado con ella. Dejamos reposar una hora, para que leve más y aumente su tamaño.

Horneado y presentación final de la coca de San Juan de chocolate

  1. Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo, sin aire,
  2. Pincelamos de nuevo los huecos del enrejado y decoramos con la almendra lamina.
  3. Horneamos 30-35 minutos. Recordad que cada horno es un mundo con lo que si hiciese falta en la mitad del proceso podemos cubrir la coca de chocolate con papel de aluminio para evitar que se tueste en exceso.
  4. Tanto la temperatura como el tiempo, variarán según el tamaño de la coca que estemos haciendo.
  5. Para comprobar si está hecha pinchamos con un cuchillo, si sale limpio estará lista. Dejamos templar (el reposo es fundamental) y lista para comer.

Con un poco de trabajo, eso sí, podremos disfrutar en casa de una coca original de categoría que fliparán a los más peques de casa en San Xoan, de esas que duran tiernas con el paso de los días y están totalmente de rechupete. Aunque no creo que quede nada al día siguiente… se come sola.

Si no os queréis perder detalle de esta receta de coca de San Juan de chocolateNo perdáis detalle y os saldrá una coca perfecta para disfrutar de esta noche, la más mágica del año.

Galería de la receta

Consejos para una coca de San Juan de chocolate perfecta

  • El tiempo estimado de preparación de esta coca es de 50 minutos + 4 horas de reposos + 30 minutos de horno. Con lo que tenéis que organizaros bien si queréis tenerla lista para la Noche de San Juan.
  • Para que la masa fermente en el tiempo que indicamos la temperatura ambiente debe de ser cálida, así que lo ideal es buscar el sitio más cálido de la casa (el horno apagado, por ejemplo) donde la temperatura además no varíe demasiado con el paso de las horas.
  • Si hacemos el doble de crema pastelera, partimos la coca por la mitad y la rellenamos con ella, será aún más irresistible.
  • Es importante vigilar los últimos minutos de horneando para que la almendra quede tostada pero no quemada. Si vemos que empieza a quemarse, podemos cubrir la coca con una hoja de papel vegetal. 
  • Esta coca de San Juan me recuerda mucho a la clásica larpeira gallega, por un lado por su decoración con un enrejado de deliciosa crema pastelera, y por otro por ser una masa tipo brioche esponjosa y dulce.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados