Cómo cocer castañas. 3 formas de cocerlas, castaña natural y pilongas

Compartir Twittear
3.3/517 votos
Cómo cocer castañas. 3 formas de cocerlas, castaña natural y pilongas

Ingredientes

  • 500 g. de castañas
  • Agua
  • Una pizca de sal
  • 3 granitos de anís matalauva o matalahúga (opcional)
  • 1 hojita de laurel pequeña (opcional)
  • Una rama de canela (opcional)
  • 4 cucharadas de azúcar o miel (opcional)

Cómo hacer castañas cocidas y que queden tiernas, perfectas para nuestras recetas.

Las castañas cocidas que recuerdo en mi casa eran las que preparaba mi abuela Lucrecia en la olla o pota gigante que tenía en su cocina. Se preparaban al calor de la cocina de leña y el tiempo era variable, pues se hacían a baja temperatura.

Un plato de cocido gallego acompañado de castañas era un plus que me alucinaba, y es que en Galicia se comían más castañas que patatas, pues se podían secar cuando se hacían los chorizos y te duraban todo el año. Las famosas castañas pilongas, por eso en esta receta os explico varias formas de cocer castañas.

En nuestra casa siempre se han cocido las castañas de primera recogida sin cáscara, siendo más fácil la cocción, también sin aromatizantes, pues se solían preparar para platos salados, pero tenéis una opción con aromatizantes si son para dulces o postres con base de crema de castañas. Aquí tenéis las 3 formas de cocer castañas con tiempos de cocción y truquis para que os queden perfectas.

Preparación de las castañas cocidas de forma tradicional

  1. Para cocer las castañas lo primero al igual a los anteriores para asar, es lavar, secar y un pequeño corte en la castañas con el cuchillo.
  1. Luego en una cazuela grande llena de agua, cocemos las castañas en agua durante 30 a 45 minutos desde que empieza a hervir. La temperatura más alta que tenga tu cocina. Los tiempos dependen del tamaño de las castañas, a más pequeñas, menos tiempo, a mayor tamaño, más tiempo. Es importante probar alguna para no pasarnos, no queremos problemas para pelar las castañas, ni puré antes de hacerlo.
  1. Luego las sacamos y dejamos reposar en un colador. Las dejamos enfriar lo justo para no quemarnos los dedos y con el cuchillo las pelamos, retirando bien la piel interior, ya que su sabor es amargo.
  1. Se pueden hacer también en olla a presión, el proceso será mucho más rápido. Deber ponerlas a cocer no más de 3 minutos al fuego.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar estas castañas cocidas. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Preparación de las castañas cocidas con aromatizantes o dulces

  1. Pelamos las castañas, dejando la piel interior. Las ponemos a cocer en una cazuela con abundante agua, con un toque de sal, unos granitos de anís, una ramita de canela y una hoja de laurel. Si vais a utilizarlas para una receta dulce, se suele poner azúcar o miel en el agua de cocción, pero siempre opcionalmente, a vuestro gusto.
  2. Dejamos cocer unos 40 minutos, pero depende del tamaño de la castaña, lo mejor es pinchar con un cuchillo par comprobar el punto idoneo.
  3. Una vez cocidas las escurrimos y dejamos al calor en la misma olla para que se sequen y termine de evaporarse el agua. Pelamos y empleamos en la receta que vayamos a preparar, o así mismo, que están deliciosas.

Cocción a partir de castañas pilongas

Las castañas pilongas son castañas secadas al humo o liofilizadas (secas con calor). Se deshidratan perdiendo entre el 20 y 30% de su humedad y aguantan mucho tiempo en un lugar seco y oscuro. Pudiendo consumir castañas todo el año y siendo la mejor forma de consumirlas, cocidas.

  1. Lavamos las castañas (en este caso también vamos a emplear 500 gramos como la receta anterior) y las ponemos en remojo en una buena cantidad de agua durante dos días. Como el agua del remojo formará parte de la receta, debemos asegurarnos de que las castañas estén muy bien lavadas antes de sumergirlas. Reservamos.
  2. Limpiamos de cáscaras la parte de arriba del agua del reposo y quitamos cualquier resto de piel de las castañas que pudiese haber quedado. Reservamos el agua del remojo.
  3. Colocamos las castañas en una cazuela grande y cubrimos con el líquido del remojo y completamos con agua hasta alcanzar los 3 litros. Si queréis castañas aromatizadas, los añadimos en este punto (anís y canela) y una vez que comience a hervir, bajamos el fuego a temperatura media y cocemos durante 60 minutos.
  4. Escurrimos y dejamos al calor en la misma olla para que se sequen y termine de evaporarse el agua.

Consejos para preparar las mejores castañas

  • Cuando vayas a comprar castañas os aconsejo que las toquéis, deben tener consistencia, que sean duras para que no traigan amigos dentro… y que tengan un color pardo brillante, sinónimo de una castaña sana.
  • Un consejillo de abuela es añadir un poco de sal, un poco más, si va para una receta salada. El punto de sal ayuda a intensificar sabores y al dulce también le va muy bien. Si son castañas para una preparación exclusivamente dulce se le puede añadir al agua 2 cucharadas de azúcar y unos granos de anís.
  • Si vamos a emplearlas para un puré o crema, se le puede añadir al agua un poco de leche, suelen quedar más cremosas.
  • Con toda esta información sólo os queda disfrutar de tan preciado fruto con alguna de las recetas que tenemos en el blog. Y con la base de estas castañas cocidas podéis preparar un montón de recetas que encontraréis en el blog. Aquí un pequeño resumen.

Recetas con castañas cocidas

Crema de castañas

Una deliciosa crema de castañas dulce o no, perfecta para acompañar muchas recetas. Cómo relleno, en puré o simplemente untada en una tostada.

Tarta de castañas San Martiño

Cómo hacer la tarta de San Martiño o Magostos. Una tarta tradicional de castañas, con una textura abizcochada, pero densa y con un intenso sabor a frutos secos y castañas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.