Cómo cocer huevos duros

Cómo cocer huevos duros

Icono personas Para 1Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 155kcal/100g

Ingredientes

  • huevos frescos
  • Agua, sal y un chorrito de vinagre
Ir al paso a paso ↓

El rechuconsejo de hoy parece muy sencillo pero no lo es, se puede meter la pata fácilmente si no sigues unas pautas. Hay una serie de normas que debemos seguir para que os queden perfectos.

Me refiero a evitar una yema verdosa o descentrada, que sea muy difícil pelar el huevo porque la cáscara está pegada a la clara, porque flotan los huevos, qué tipo de huevo debemos utilizar… todos estos problemas no te volverán a suceder, te lo aseguro.

Es fácil pasarse o quedarse corto en la cocción, ¿Cuál es la mejor forma de cocer un huevo?¿Cuánto tiempo debemos cocer un huevo duro para que quede perfecto? ¿Qué debemos hacer para que no se rompa la cáscara? ¿A qué temperatura debemos cocer el huevo?

Para conseguir el huevo duro perfecto debe reunir las siguientes características: la cáscara no debe estar rota ni pegada a la clara, debe poder pelarse fácilmente, la clara debe ser blanca y compacta, la yema cocida pero jugosa sin ese color verde que indica que nos hemos pasado de tiempo. Ya en otro post tenemos cómo hacer huevo escalfado o huevo poché, un clásico en muchas recetas del blog. Y desde luego unas cuantas recetas con huevos cocidos rellenos, desde los clásicos huevos rellenos de atún a los huevos rellenos de ensaladilla.

¿Os interesa? Pues seguid leyendo y nos os perdáis el vídeo que os presento a continuación.

Cocer huevos duros

¿Cómo evitar que la cáscara del huevo se rompa al cocerla?¿Cómo conseguir una yema centrada?

  1. Lo principal, usa huevos frescos. Cuando los huevos llevan ya tiempo en casa (no digo que hayan caducado) estos se deshidratan y la cámara de aire que contienen en su interior aumenta de tamaño.
  2. Por eso cuando un huevo no es fresco suelen flotar cuando se introducen en la cazuela. Lo que hace que el huevo baile con el agua caliente y se rompa. Es conveniente sacar los huevos de la nevera un tiempo antes de cocerlos, que estén a temperatura ambiente. Con una hora antes es suficiente.
  3. La cazuela donde vayamos a cocer los huevos debe estar llena de agua, lo suficiente para que los cubra completamente.
  4. Cuando los huevos no son frescos la yema se reparte de forma desigual en el interior del huevo, quedando descentrada. No hay problema con esto, pues la yema estará perfecta para consumir, pero no será lo mejor para que la yema se separe de la clara al cortarlo.
  5. El truco de un pellizco de sal y un chorrito de vinagre de vino funciona. Así conseguiremos que el vinagre que hemos añadido al agua facilitará la coagulación de las proteínas del huevo. Esto sellará rápidamente la grieta formada en la cáscara y evitará la salida del huevo hacia el agua.

Tiempos de cocción del huevo duro y temperatura

  1. Existen dos posibilidades, o bien introducir el huevo cuando el agua está fría o bien hacerlo cuando está hirviendo. En este último caso es conveniente dejarlo 2 minutos más que cuando los introducimos con el agua fría.
  2. Una vez el agua está hirviendo debemos dejarlo entre 11-12 minutos dependiendo del tamaño del huevo o el número de los que estemos cociendo.
  3. Si lo dejamos más tiempo del debido nos quedará un huevo un poco gomoso, con una clara de olor desagradable y una yema con tonos grisáceos o verdosos. Esto es debido a que las proteínas de la clara contienen átomos de azufre. Si la cocción es excesiva, se libera sulfuro de hidrógeno, un gas que aporta un desagradable olor al huevo (como a podrido) y un color verdoso a la yema. Se puede comer, pero su aspecto no será el mejor del mundo.
  4. La clara solidifica a 62º C y la yema a 68º C, de manera perfecta el huevo se debería cocer un poco más de 10 minutos a 69º C, dependiendo del tamaño del huevo y de la temperatura inicial de este.
  5. Cómo en casa es complicado ser tan exactos, el agua deberá estar a unos 100º C que es cuando empieza a burbujear, agua hirviendo, y tendremos un huevo cocido a partir de los 11 minutos. También depende de los gustos de casa y de vuestra vitro, placa de inducción o fuego.

Tipos de huevos cocidos según su preparación

  • Huevo pasado por agua: Lo coceremos 3 minutos en agua hirviendo, para luego retirarlo y pasarlo por agua fría, para cortar la cocción. Lo presentamos en vertical, en una huevera, y cascamos con una cuchara la parte superior del huevo. La clara tendrá una textura gelatinosa y la yema líquida.
  • Huevo duro o cocido: Desde que hierva el agua, introducimos el huevo con cuidado de que no se casque. Cocinamos 10/11 minutos y retiramos. Podemos también pasarlos por agua fría, para que luego sea más sencillo pelarles la cáscara. La clara y la yema quedarán sólidas, pero tiernas.
  • Huevo a baja temperatura: Esta elaboración está actualmente de moda, y está extendida sobre todo en restaurantes de cocina más actual o moderna. En casa también podemos realizar esta técnica, con la necesidad de contar con un termómetro de cocina o algún aparato que mantenga el agua a una temperatura constante. Cocinaremos el huevo a una temperatura constante de 65º C. Para el tiempo de cocción podemos establecer un intervalo entre 20 y 40 minutos. La clara siempre nos resultará ligeramente sólida y poco cuajada, y la yema será más o menos líquida en función del tiempo que cocinemos el huevo.
  • Huevo escalfado o huevo poché: La técnica consiste en cocinar el huevo (sin cáscara) en agua ligeramente hirviendo. Lo aconsejable es hacerlo con huevos que sean lo más frescos posible. Si no es el caso, el truco sería añadir un chorro de vinagre en el agua, para que la clara y la yema no se separen.
  • Huevo Mollet: Un huevo que preparamos cociendo el huevo con cáscara en agua, blandito por fuera y con la yema bien líquida, ideal para desayunar o para añadir a cualquier receta desde un ramen, un puré o crema, en tosta o a platos de pescado. No lleva aceite así que solo aporta las calorías del huevo. Con un tiempo de cocción de 4 a 6 minutos dependiendo del tiempo.
Huevo: propiedades, beneficios y cómo cocinarlo

Todo sobre el huevo

Propiedades y beneficios del huevo. Descubre cómo cocinar este alimento versátil, delicioso y nutritivo que te carga de energía.

Con todos estos rechuconsejos y vuestra experiencia estoy seguro que encontraréis el punto para justo para conseguir vuestro huevo perfecto. El que se ajuste más a vuestros gustos.

Hemos trabajado 4 horas y 02 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

12 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/51462 votos


Categorías: Aprende a cocinar Recetas de huevos y tortillas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

20 comentarios en “Cómo cocer huevos duros”

  1. Ezequiel Canales

    Los huevos tienen un tiempo de cocción y todo lo que pase de seis minutos para hacerlos duros es tirar energía de forma absurda, absurda, aunque para gustos colores, remito el libro huevos, de Michel Roux, donde explica muy bien eso de los tiempos necesarios.

  2. Beatriz

    Y para pelarlos? Algún truco? Es que siempre me quedan impresentables. Gracias. Un beso

    1. Alfonso

      Hola Beatriz! Pues en casa tenemos este truqui que va bastante bien. Una vez tenemos cocidos los huevos, lo único que tenemos que hacer es meterlos 1 minuto en un bol con agua fría y hielo, y luego 30 segundos en agua hirviendo. Este contraste de temperatura hace que la cáscara salga a la primera y sin pegarse a la clara. Espero que te haya ayudado. Saludos

    2. Silvestr

      Golpearlos por todos los lados con una cuchara pequeña, suavemente. La cascarara se retira completa y quedan muy presentables

  3. Beatriz

    Un millón de gracias Alfonso , lo probare. Un beso

  4. Gonzalo

    Algo tan sencillo y que no tenía ni idea. Por fin hago los huevos cocidos en casa bien. Gracias por tus indicaciones, buen post.

  5. Leandro

    El post para que te quede un huevo perfecto, hasta que he seguido tus consejos… hacía huevos pero mal. Gracias por explicarlo tan bien, me encanta cuando pones los consejos. Gracias maestro

  6. Noemi

    Gracias. Los huevos duros me encantan. Siempre me salían c la cáscara pegada, verdes o blandos. Creo q desde hoy salen perfectos gracias a tu receta.

    1. María del Carmen Contreras.

      Muchas gracias por los consejos, no siempre me quedan perfectos, ahora si quedarán.

  7. Jimena

    Muchas gracias, me has aclarado todas mis dudas sobre cómo cocer los huevos, lo del truco del vinagre muy bueno. Me encanta tu blog.

    1. Isabella Mendoza

      Disculpe
      Una vez que hirvió el agua e introduzco los huevos , el tiempo de cocción once minutos debe ser con la misma flama de inicio o debo bajarla ?
      Gracias.

    2. Alfonso López

      Sí, empiezas a contar desde que bulle el agua. Gracias a ti.

  8. Rosa

    Muchas gracias
    Que buen trabajo
    Un saludo

  9. Carmen

    Un tutorial fantástico! Muchas gracias por todos tus consejos, me ha quedado muy claro y por fin, los huevos cocidos, perfectos. Saludos y gracias.

  10. Víctor Osvaldo Lozowski

    Yo en mi caso, lo cocino con una vaporera. Pongo a cocinar 18 huevos (6 en cada uno de los tres niveles que tiene la vaporera) por 30 minutos y luego otros 20 en los cuales la vaporera mantiene el calor. Queda al punto y no se revientan por sobrecocción.

  11. Floralba

    Maravilloso tutorial todo perfecto, solo una cosa, como soy totalmente neofito en cuestiones culinarias, necesito instrucciones precisas y para la coción de los huevos, en ninguna parte se señala si ellos se hierven con tapa o sin tapa. Gracias.

    1. Alfonso López Alonso

      Sí Floralba, lo mejor es usar una tapa, así tendrás menor pérdida de calor, será todo más rápido y eficiente, y evitarás que se evapore el líquido.

  12. ana

    Muy buenas recetas. me pareció que eras español, lo cual me alegra pues mis abuelos lo eran y tengo un coranzocito para España

  13. Daniel

    Lo que te recomienda Alfonso es correcto lo del agua fría aunque eso de volver a meterlos en agua hirviendo nunca lo hice, déjalos más tiempo en el agua fría y nunca los rompas por las puntas, golpearlos por el costado y ruedalos ejerciendo poca presión con la mano sobre la mesa la cáscara saldrá sola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Cómo cocer huevos duros