Cómo cocinar correctamente la quinoa. Consejos para que te quede deliciosa

Fácil25 min.4 pers.
4.2/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo cocinar correctamente la quinoa. Consejos para que te quede deliciosa

Ingredientes

  • 400 g. de quinoa
  • 800 ml de agua o 750 ml. de caldo (de verduras, pollo, ave, carne, pescado... dependiendo del tipo de guarnición que vayáis a hacer)
  • 1 pizca generosa de sal (6 g. aprox.)

Los superalimentos están al alza. Ingredientes como la chía, la espelta, la leche de coco o la quinoa han pasado de ser completos desconocidos a estar presentes en muchas recetas y restaurantes.

La verdad es que son alimentos que contienen una gran cantidad de nutrientes y vitaminas, y ayudan al cuerpo a hacer una gran variedad de funciones. Pero muchas veces, ya sea por ir en contra de las modas o por no saber que hacer con ellos, renegamos de estos ingredientes.

Con la quinoa pasa muchísimo. Es de los primeros superalimentos que se empezó a conocer en el mundo, pero mucha gente no sabía como hacerla o con que acompañarla y por eso la dieron de lado. Lo cierto es que, aunque no lo parezca, la quinoa es un ingrediente exquisito con un sabor delicioso y que podemos añadir a multitud de recetas. Lo único que necesitamos saber es como cocinarla para que nos quede perfecta.

Hoy os vamos a dar una serie de consejos para cocinar la quinoa y que tenga un sabor espectacular. Probad a prepararla de estas maneras y nos contáis en comentarios que os parece. Seguro que vuestra percepción sobre la quinoa cambia y se convierte en un ingrediente muy utilizado en vuestra cocina.

¿Cómo se cocina la quinoa?

La quinoa se compara en muchas ocasiones con el arroz o el cuscús, aunque realmente no es un cereal, sino una semilla. Por ello no hay que cocinarla igual que los cereales. Para cocinar la quinoa, hay que cocerla en agua, pero en como cocerla está la clave para que nos quede un manjar suculento.

¿Cómo preparar la quinoa correctamente?

En nuestro blog tenéis en el siguiente post, cómo cocinar quinoa, dónde os explico con todo detalle cómo hacerla y que os salga perfecta en casa. Aún así, aquí tenéis un resumen:

  1. En primer lugar la quinoa debe lavarse bien, ya que los granos están cubiertos de saponina, un compuesto que da un sabor muy amargo y en grandes cantidades es tóxico para el ser humano.
  2. Si compramos quinoa a granel, es necesario lavarla bien con agua, pero hoy en día la mayoría de los fabricantes ya venden una quinoa que ha sido lavada previamente. Si la quinoa ya está lavada, lo mejor es no volverla a lavar, porque hará más difícil cocinarla. Debemos fijarnos bien en las etiquetas de este producto para estar seguros.
  3. Una vez que la quinoa está bien lavada, un buen truco es tostarla un poco antes. Esto le dará un sabor delicioso y le quitará humedad a la semilla, lo que es perfecto para cocinar con ella.
  4. Podemos tostar las semillas directamente en una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva o incluso hacerle un sofrito con ajo, cebolla y tomate. Estará deliciosa así.

¿Cómo cocer la quinoa?

Cuando ya tengamos la quinoa tostada, es el momento de cocerla. La mayoría de fabricantes dicen que hay que cocerla con una cantidad de agua excesivamente alta, por lo que nos puede quedar aguada o sobre cocida.

  1. Para cocerla a la perfección, lo mejor es utilizar una proporción de medio vaso de agua o caldo por cada vaso de quinoa. Si vemos que se nos queda corto de agua o caldo, siempre podemos añadir un poco, pero no es lo habitual. Con esta proporción es más que suficiente para tener una quinoa deliciosa.
  2. Cuando el agua llegue a ebullición, debemos bajar el fuego al mínimo y dejar cocer la quinoa durante 15 o 20 minutos, según indique el fabricante. Esta cocción tiene que ser siempre con la tapa puesta, y evitando mirar lo máximo posible para conservar todo el vapor. Sabremos que estará cocida cuando tome ese tono transparente con el anillo exterior más marcado. Al final la experiencia es un grado, así que iremos probando sin miedo.
  3. Cuando la quinoa esté cocida, lo mejor es dejarla reposar unos 5 minutos apartada del fuego. Para ello comprobaremos que, cuando la quinoa esté al dente, haya absorbido casi todo el agua. Entonces la dejamos cocer hasta que no quede nada de agua y la dejamos reposar 5 minutos. En este punto podemos añadirle algunas especias como pimienta o tomillo para darle sabor.

¿Y después de cocerla?

  1. Y ya sí queremos darle el toque estrella, nada como volver a tostar la quinoa después de su cocción. Si la tostamos con un poquito de aceite a fuego bajo, conseguiremos una quinoa más suelta y firme, que evaporará toda la humedad y le dará un resultado espectacular.
  2. Si a pesar de todo, la quinoa te sigue pareciendo sosa de sabor, entonces prueba a añadir al agua de cocción diferentes ingredientes como laurel, clavo o dientes de ajo. Incluso puedes añadir salsas como la salsa de soja o la salsa de tabasco para darle más sabor. Otra opción es cocer la quinoa en un caldo en vez de en agua. Así conseguiréis un sabor espectacular.

Ahora que ya sabemos como cocinar una quinoa de forma perfecta y deliciosa, nada mejor que ponerlo en práctica con alguna de estas recetas.

Nuestras recetas de quinoa

Quinoa con verduras

Con esta estupenda receta de quinoa con verduras siempre tendremos una opción saludable para comer. La receta es muy sencilla y los ingredientes los encontramos en cualquier cocina, así que no hay excusa para disfrutar de esta exquisita quinoa con verduras.

Nada como disfrutar de una deliciosa ensalada de quinoa con gambas. Una de esas recetas que siempre vienen bien para buscar sabores diferentes y disfrutar con un plato sano y delicioso. No hay excusa para prepararla porque es super sencilla, así que manos a la obra.

Con esta receta de ensalada de quinoa con pollo siempre tendrás un delicioso plato nutritivo listo en poco tiempo. La receta es muy sencilla y el sabor es impresionante, así que no lo dudéis más y disfrutar con esta auténtica maravilla que es la ensalada de quinoa con pollo.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.