Cómo hacer arroz para sushi

Cómo hacer arroz para sushi

Icono personas Para 6Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. arroz Sundari para sushi
  • 440 ml. agua
  • 3 cucharadas de sake
  • Alga kombu
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de mirin
  • Sal (5 gramos)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer arroz para sushi. El arroz es la base de la cocina japonesa. No es un simple alimento con el que saciar el apetito, cargado de un carácter simbólico.

Existen numerosas hipótesis en torno al origen del sushi. Quizá la más probable sea la que habla de la condimentación del arroz con vinagre como forma de conservación de los pescados y mariscos y el prensado de este para evitar el contacto del aire con estas carnes. Originariamente el arroz se desechaba, pero con el paso del tiempo lo ha puesto en valor dando así a la aparición del sushi propiamente dicho.

La cocción del arroz es fundamental en la elaboración de un buen sushi. Debemos conseguir que quede blando y apelmazado tras la cocción, pero con un núcleo de cierta dureza. Para ello es fundamental el uso de un arroz específico, arroz glutinoso, que nos asegure el éxito. Os recomiendo el que tiene Sundari especial para preparar sushi. El punto de cocción del arroz, la cantidad de líquido y el grado de aromatización, son los puntos clave para conseguir un arroz de sushi perfecto.

Cocer arroz para sushi

Preparación de arroz. Cocción

  1. Comenzamos lavando el arroz en agua fría hasta que salga agua limpia, sin rastro de almidón. Este proceso puede llevarnos cierto tiempo pero es fundamental para conseguir un resultado idóneo. Una vez que tenemos el arroz limpio, lo dejaremos a remojo durante 15 minutos, removiéndolo de vez en cuando, antes de continuar el proceso.
  2. En una cazuela añadimos el arroz ya remojado, el agua, el sake y el alga kombu. Tapamos la cazuela y la llevamos a ebullición. En el momento en que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que siga cociendo el arroz 12 minutos, hasta que se haya agotado el agua. Si es la primera vez que lo hacéis os aconsejo emplear una olla con tapa de cristal para poder controlar todo el proceso. Perfecto para ver en todo momento la cocción del arroz.

Preparación de los condimentos y presentación final del arroz

  1. Mientras el arroz se cocina preparamos el condimento. En un cuenco mezclamos el mirin, el vinagre, el azúcar y la sal. Reservamos.
  2. Una vez que el arroz está cocinado, destapamos la cazuela para eliminar el vapor de agua y retiramos el alga. Ponemos el arroz en un cuenco de madera o de porcelana, nunca metálico. Vertemos el condimento sobre el arroz y mezclamos bien con una cuchara para integrarlo y enfriar el arroz al tiempo. Si queréis hacerlo en plan profesional, con la paleta especial para tal fin llamada Shamoji.
  3. Abanicamos el arroz para que se vaya enfriando. Esto lo podemos hacer con un abanico o de forma más cómoda o con un ventilador enfocado hacia el bol donde tengamos el arroz para sushi. Con la cuchara o paleta iremos moviendo el arroz, dejando los granos más calientes arriba y los que se van enfriando abajo, hasta que todo esté templado
  4. Tapamos el arroz con un paño humedecido, mientras vamos preparando el sushi, para mantenerlo en las mejores condiciones durante el proceso. Y ya tenemos nuestro arroz listo para preparar el sushi que más te guste. Aunque en casa también nos apasiona como guarnición, nos encanta.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un arroz para sushi perfecto

  • Cocer arroz para sushi es laborioso, pero no difícil, solo hay que seguir los pasos y os aseguro que os saldrá perfecto. Sólo tenéis que emplear los ingredientes adecuados y seguir nuestros consejos.
  • Vuelvo a repetir que necesitamos un arroz que sea glutinoso o algo pegajoso, tal como el que os recomiendo de la marca Sundari, especial para hacer sushi. No lo hagáis arroz redondo, basmati, jazmín y cualquiera de grano largo, no os saldrá bien.
  • Si os ha gustado la receta y vais a prepararlo más veces os recomiendo que os hagáis con un cocedor de arroz o suihanki, un pequeño electrodoméstico muy barato y popular en los países asiáticos que nos evita estar pendientes del reloj, dejando el arroz en su punto y caliente.
  • Tapado herméticamente el arroz de sushi puede durar 1 día y medio fuera de la nevera. Otra posibilidad es guardarlo envuelto en papel film y congelado. Para descongelarlo y calentarlo es recomendable usar el microondas.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/554 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas de arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cómo hacer arroz para sushi”

  1. David

    jo, como se aprende con vosotros… pues nunca me había planteado hacer sushi en casa, pero visto que es tan fácil, voy a probar. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Cómo hacer arroz para sushi