Cómo hacer barras de pan fáciles

Compartir Twittear
3.3/517 votos
Cómo hacer barras de pan fáciles

Info.

Ingredientes para Cómo hacer barras de pan fáciles

  • Para el prefermento o poolish: 160 g. de harina de trigo panificable
  • 160 ml. de agua tibia
  • 1 g. de levadura fresca
  • Para la masa de las barras de pan: El poolish que hemos preparado y reposado previamente 10-12 horas. O si también se puede emplear 220 g. de masa madre al 100% de hidratación y activada desde la noche anterior
  • 640 g. de harina de trigo panificable
  • 16 g. de sal
  • 2 g. de levadura fresca
  • 350 ml. de agua

Cómo hacer barras de pan fáciles y caseras.

Hablar de pan casero es hablar de olor a hogar, de ese aroma que inunda la casa cuando horneamos pan. Si ya habéis probado alguno de los panes que hemos publicado en el blog, os aconsejo esta receta de barras de pan, son sencillas y con pocos recursos y un mínimo de técnica conseguirás una auténtica maravilla.

Con esta receta conseguiremos hacer las clásicas barras de pan de cualquier panadería, pan blanco con harina de trigo, que solemos usar para acompañar la comida o preparar unos bocadillos. Una buena forma de empezar a hacer pan en casa y aprender a amasar con el método del amasado francés.

Para esta receta y cualquier otra de pan, es realmente esencial respetar los tiempos de reposo, es largo pero no hay que hacer nada más, solo dejar que la masa -y anteriormente el prefermento o poolish– repose todo el tiempo que necesite. Si tenéis masa madre, podéis sustituir el poolish por masa madre, en este caso 220 g. son suficientes.

Espero que ahora tus bocadillos en casa para ti y los más peques sean de rechupete, una forma más de pasar estos días de encierro con tu pan casero.

Preparación del poolish o prefermento

  1. Preparamos el poolish 10-12 horas antes de ponernos a hacer el pan, lo mejor es hacerlo la noche anterior. Disolvemos la levadura en el agua tibia. Añadimos la harina y mezclamos muy bien.
  2. Tapamos y dejamos reposar 10-12 horas a temperatura ambiente.
  3. Cuando el poolish esté listo después del tiempo de reposo, lo pasamos a un bol grande.

Preparación de la masa de pan y amasado francés para las barras

  1. Añadimos la harina, el agua y la levadura desmenuzada. Mezclamos bien y dejamos reposar 15 minutos.
  2. Integramos la sal ayudándonos con una paleta o rasqueta de cocina haciendo hendiduras para que se mezclen bien en la masa. Pasamos la masa a una superficie limpia y lisa sin añadir harina, ni aceite.
  3. Amasamos 10 minutos con el método del amasado francés, que consiste en estirar la masa desde el lado izquierdo y doblarla sobre sí misma dejándola caer de un golpe seco. Poco a poco se irá haciendo más manejable y menos pegajosa.
  4. Dejamos reposar la masa 5 minutos.
  5. Amasamos de nuevo 10 minutos más con el método del amasado francés.
  6. Hacemos una bola con la masa y la pasamos a un bol engrasado con un poco de aceite, tapamos con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente unas tres horas hasta que duplique su tamaño.
  7. Pasado el reposo sacamos la masa del bol y la dividimos en 6 porciones iguales.

Forma de las barras de pan

  1. Aplanamos cada bola para quitar el aire y formamos un rectángulo.
  2. Doblamos desde un extremo de la parte larga hasta la mitad de la masa y hacemos lo mismo con el mismo extremo formando una especie de rulo.
  3. Sellamos la junta con los dedos o aplastando con la palma de la mano.
  4. Rodamos el rulo con las palmas de las manos para formar un rollo alargado con forma de barra. Si queremos que nuestras barras tengan picos en los extremos, damos la forma con los dedos.
  5. Dejamos las barras sobre papel vegetal, las tapamos con un trapo limpio y las dejamos reposar al menos una hora a temperatura ambiente o hasta que aumenten de volumen.
  6. Precalentamos el horno a 250º C con calor arriba y abajo, dejando dentro la bandeja de horno para que esté muy caliente y otra bandeja o recipiente metálico vacío en la base del horno.
  7. Hacemos cortes superficiales en cada barra.

Horneado y presentación final de las barras de pan

  1. Cuando el horno este muy caliente pasamos las barras con el papel vegetal a la bandeja del horno y echamos medio vaso de agua en el el recipiente metálico, cerrando rápido la puerta del horno para que no se escape el vapor.
  2. Horneamos 15 minutos.
  3. Pasado ese tiempo abrimos el horno dejando que salga el vapor y retiramos el recipiente con el agua.
  4. Bajamos la temperatura a 200º y horneamos otros 15 minutos.
  5. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de consumir.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de barras de pan casero. No perdáis detalle y saldrán perfectas.

Galería de la receta

Consejos para unas barras de pan de rechupete

  • Es un proceso largo a lo mejor para alguien que ya sepa hacer pan, pero tal como estamos ahora mismo, aprendiendo todos de todos, lo mejor es explicar el proceso detalladamente y de la mejor manera posible. Así conseguiréis los mejores panes, tal como el resto de recetas de pan del blog.
  • Los tiempos de esta receta serían de 40 minutos + 30 minutos de horno + 14-16 horas de reposos varios.
  • Para esta receta hemos empleado harina panadera, no harina de fuerza. Si no tienes harina panadera, puedes utilizar harina de trigo común, pero que tenga entre un 10 y un 12% de proteínas. La harina panificable tiene menos de fuerza y es más fácil de trabajar. La que no se puede usar para hacer pan es la corriente. La harina de centeno le mejora el sabor y la textura, pero si no tienes puedes usar toda de trigo como en este caso, ya los tuneos os los dejo al gusto de casa.
  • Podéis utilizar agua del grifo, pero os recomiendo que sea embotellada, evitas que no tenga mucha cal ni cloro. Depende mucho de la zona donde viváis.
  • Para que el poolish y la posterior masa fermenten en el tiempo que indicamos la temperatura ambiente debe de ser cálida, así que lo ideal es buscar el sitio más cálido de la casa (el horno apagado, por ejemplo) donde la temperatura además no varíe demasiado con el paso de las horas.
  • Si damos forma de acordeón al papel vegetal sobre el que vamos a dejar reposando las barras antes de hornear y ponemos una barra en cada pliegue quedaran más redonditas tipo baguette.
  • Es importante vigilar los últimos 15 minutos de horneado para que  la corteza no se queme, si se está tostando demasiado podemos cubrir las barras con otro papel vegetal.
  • Si nos gusta la corteza poco crujiente y más blanda sacamos las barras de horno 5-6 minutos antes del tiempo propuesto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados