Cómo hacer castañas asadas al horno, sartén o microondas

Cómo hacer castañas asadas al horno, sartén o microondas

Icono personas Para 4Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 230kcal/100g

Ingredientes

  • 800 g de castañas
  • Sal fina
  • Sartén castañera, horno o microondas
Ir al paso a paso ↓

Cómo asar castañas en casa. Hoy te vamos a explicar cómo asar castañas como un auténtico profesional, con todo lujo de detalles y consejos para que te queden perfectas. Después de 30 años preparando Magostos varias veces al año en temporada de castañas hoy he puesto todo en este post para que las preparéis igual que yo.

Una forma perfecta de no tener miedo a la hora de preparar castañas al fuego, horno o microondas. Aunque el método más tradicional y más molón, es el fuego ó carón da lumbre ou lareira. Pues eso implica muchas cosas, fiesta, reunión y juntarse en una hoguera con tus amigos y familia.

Es quizás la peor opción si vas a hacer castañas, pues hay que tener mucho cuidado de que se hagan correctamente y sin quemarse.

Creo que la mejor forma de asar castañas es el horno convencional, sin humos y sin esfuerzos, donde se consiguen los mejores resultados. Y cómo última, la opción del microondas, para los que van por la vida con prisas, que a falta de las anteriores, es una forma de asar un poco más plana, pero que nos puede valer en un momento de desesperación.

Las castañas asadas en casa pueden ser un postre o una sobremesa tipo merendola perfecta en Noviembre y Diciembre, incluso en Navidad. Además, si nos sobran las podemos guardar unos días en la nevera en un recipiente hermético, incluso para añadirlas a ensaladas u otro tipo de platos. Son deliciosas como base de cremas, purés, guisos o postres. En el blog tenéis multitud de recetas.

Os dejo con mis consejos para asar castañas sin complicarse la vida, de manera fácil, tan sencilla que os pueden ayudar los más peques de casa.

Lo primero. Elegir bien las castañas

  1. Si no tenéis esa suerte, ir a la compra es fácil, sólo tenéis que elegir aquellas castañas con buen color, a ser posible de un marrón pardo brillante y sin manchas.
  2. Elegid aquellas que sean grandes y que pesen. Aquellas con cortes desecharlas, pues como vienen en erizos llenos de puntas, se suele utilizar la azada para abrirlos y a veces se rompen o se cortan.
  3. Intenta elegir las castañas del mismo tamaño, la razón es que si las vamos a asar, al tener el mismo tamaño se harán por igual. Si son de varios calibres, algunas de ellas te quedarán crudas, las más grandes y las pequeñas muy hechas.
  4. Muy importante que no estén agujereadas pues eso quiere decir que tienen bicho, podrías comer un montón de proteínas. Las más planas también es aconsejable dejarla, pues suelen ser difíciles de pelar y tienen poca chicha que comer.
  5. Lo primero que tenemos que hacer antes de asar las castañas es lavar y secarlas bien. Después darles un corte profundo que atraviese las dos pieles. Aquí para los puristas, sería en cruz en medio de la castaña. Aunque en casa no nos complicamos la vida y se lo hacemos en un lateral. Lo justo para ver el interior, que sea blanco y sin bichos. El corte debe ser limpio y es muy aconsejable para dejar respirar el interior de la castaña al asar.
  6. Una vez elegidas, sólo nos queda elegir la forma de preparación. Os aconsejo las 3 siguientes.

Asar castañas en casa en el horno

  • El horno es otro clásico para asar castañas en casa. Es mi opción preferida pues puedes hacer mucha cantidad, ya que en casa nunca sobran.
  • Mi primer consejo es que el horno debe estar precalentado anteriormente, nosotros lo precalentamos a 200º C durante 10 minutos.
  • Colocar las castañas con calor arriba y abajo, con aire (si tenéis) en la bandeja en la parte más baja del mismo a 200º C. Si tenéis mucha cantidad, siempre podéis hornear más de una bandeja a la vez, no pasa nada. Sólo hay que aumentar el tiempo de horneado un poquito.
  • El tiempo variar por el tipo de castaña y su tamaño. Para una castaña media y con un punto de humedad normal (algunas ya vienen muy secas al mercado), con 10 minutos por un lado y otros 10 minutos dándoles la vuelta es suficiente.
  • Encontraréis consejos de abuela por ahí, desde dejarlas unas horas en salmuera, para intensificar el sabor, hasta darle un toque de sartén para tostar y darle este tono quemado a la piel. Aunque si son castañas como las de que mi padre me recoge en la Ribeira Sacra, os aseguro que no hace falta.

Resumiendo: es la forma más cómoda y resolutiva. Lo único es que le falta el toque ahumado que lógicamente da el fuego. Una vez asadas y aún calientes le podíes dar un toque de sal fina, y cuidado con no quemarse las manos al pelarlas. No las dejéis enfriar mucho pues serán más difíciles de pelar.

Asar castañas en casa en una sartén

  • Si disponéis de cocina de gas en casa podéis asar castañas en la sartén tradicional para esta cuestión. Es una sartén especial que venden en cualquier ferretería o tienda de menaje y que tiene una particularidad, está llena de agujeros.
  • Las sartenes castañeras están diseñadas para hacer castañas en casa, frutos secos o mazorcas de maíz. Es una sartén de hierro con agujeros en el fondo que permite que las castañas se asen en contacto con las llamas. Aunque depende del diámetro y hornillo de gas, caben más o menos castañas. Normalmente las tandas de castañas asadas son pequeñas.
  • Colocamos las castañas en la sartén sin tapar y a fuego fuerte hasta que veamos que van haciéndose. Le damos un meneo de vez en cuando para que se vayan girando y haciendo por todas partes. Así también evitaremos que no se nos quemen por fuera estando aún crudas por dentro. Lo normal es hacerlas durante media hora, dependiendo del tamaño, pero id probando alguna para pillarle el punto justo. Por último cubrimos con un trapo de algodón la sartén con el fuego apagado. Así conseguiréis que se pelen más fácilmente.
  • Si tenéis cocina vitrocerámica o inducción la forma es similar pero con la sartén más vieja y que más rabia le tengamos. Pues la vamos a estropear. No hace falta el tema de los agujeros pues será el contacto directo con la superficie de la sartén la que hará que se asen. Los tiempos cambian, en vitro será más de media hora y en inducción menos. Lo mejor es emplear la tapa para que se acumule la temperatura y se no se evaporé la humedad. Los tiempos van dependiendo de la potencia de la placa.

Resumen: Las castañas y el fuego se llevan muy bien. Pero debemos estar pendiente en todo momento de menear las castañas en la sartén y la cantidad siempre va a ser poca, pues no puedes hacer mucha cantidad.

Asar castañas en el microondas

  1. Es el método práctico, rápido y sobre todo, limpio. No es el mejor a la hora de degustar la castaña asada, porque vamos a comer una castaña entre cocida y asada. Pero es una forma perfecta para tener las castañas limpias antes de otra receta donde vayamos a emplear la castaña.
  2. La otra diferencia con las otras dos preparaciones es que sólo puedes hacer un pequeño puñado, pues salvo que tengas un microondas gigante, caben muy pocas. También puede dañar el microondas si las castañas tienen mucha humedad, pues se suelta mucho vapor al cocerse.
  3. El proceso previo es igual a los anteriores, lavar, secar y corte pequeño en la castañas. Colocamos en un recipiente apto para microondas, y con tapa, suelo hacerlas en un molde especial para cocinar en microondas (es mejor que hacerlo en el taper o tartera de turno), y las tenemos unos 3 minutos a 800 W que es el que tengo yo en casa. Si tenéis más potencia, 1000 W, con 2 minutos llega. Y si tenéis un micro con 600 W máximo, necesitáis 4 minutos.
  4. Si al hacerlas, vemos que no están hechas del todo, tiene fácil solución, ponemos 30 segundos más y comprobamos que estén hechas. Es importante pelarlas bien calientes porque si no luego nos darán muchos problemas.

Resumen: Es la opción rápida para cuando tienes antojo de castañas y estás solo o para cuando necesitas unas cuantas castañas peladas para otra preparación.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar estas castañas asadas. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta

Recetas con castañas

Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5436 votos


Categorías: Aprende a cocinar Recetas al horno Recetas con microondas Recetas de otoño Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

11 comentarios en “Cómo hacer castañas asadas al horno, sartén o microondas”

  1. Nora Alixanian

    Muchísima gracias por TODOS tus recetas.
    Vivo en Montreal, Canada y no soy Española pero leo con mucho interés todos tus recetas , y les preparo cuando puedo. Mi question es, chantas cucharadas de polvo hay en un sobre de Royal, porque aquí no se vende en sobre…
    Te deseo un dia estupenda…
    Nora

    1. Alfonso

      Hola Nora! Muchas gracias! Pues de un sobre suelen salir 3 cucharaditas de las pequeñas tipo café.

  2. Olga

    Graciñas Alfonso, muy buenos consejos. No hay forma de que no salgan bien… yo pongo las castañas cuando quieras. Estás invitado!

  3. Marcela

    Muchas gracias por tus consejos, acabo de hacerlas al microondas y han quedado perfectas. Me encanta porque así puedo hacer poca cantidad, 3 minutos y 30 segundos a 800 watios de potencia, el tiempo exacto para ayudar a los demás si las quieren hacer en casa.

  4. Montse Martínez

    Buenas tardes Alfonso
    Me encantan vuestras recetas, soy una fan vuestra, explicáis la receta con todos los trucos y eso me encanta porque me ayuda en la cocina.
    muchas gracias por vuestras recetas y consejos.

  5. EVM

    Una receta de mi abuela: Se les quita el pellejo duro y se echan a hervir en agua durante unos 20 ó 30 minutos (depende del calibre). Despues se les quita facilmente la piel y se echan en leche fria, la cual se templa por el calor de las castañas recién cocidas. ¡riquísimo!

  6. Maria Lidia

    Me encanta la forma de transmitir tus recetas…. Muchas gracias…. Saludos

  7. Mato

    Muchas gracias por tus consejos, unas castañas perfectas gracias al rechupete. Saludos y buena castañada.

  8. Ignacio

    Coger las castañas con azadón es cortante para las castañas y para cualquiera que coja castañas,eso se hace para coger patatas
    Si están semienterradas,utiliza un rastrillo
    Utilizar sal para las castañas ,es un suicidio a corto plazo ,para el que las come ,aparte de quitar el sabor a la castaña,hay que ser más natural y no adulterar los aromas

    1. Alfonso López

      Hola Ignacio! He recogido con azadón toda la vida las castañas, no es para cortar la castaña, sino para aplastar el erizo que lo protege y luego con unos guantes quitar las castañas. Me imagino que todo el mundo tendrá sus técnicas, pero esta es muy efectiva, sobre todo cuando recoges 200 kilos de castañas como en nuestro caso.
      Lo de la sal, pruébalo y luego me cuentas, la sal es un potenciador de sabor, con lo que la castaña sabe más y al contrario de lo que crees, sabe mucho mejor. No es añadir un kilo de sal, sólo un poquito para que potenciar el sabor y deshidratar más rápido. Es un truco, lo puedes emplear si te gusta.
      Saludos.

  9. Pilar

    Ahora las voy a hacer en el horno, gracias por tus explicaciones, yo también las he comido asadas al rescoldo, recuerdo aquel sabor y a mi padre asándolas, ahora aquello se terminó no hay chimenea para hacer brasa. Muchas gracias por tu tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Cómo hacer castañas asadas al horno, sartén o microondas