Cómo hacer halva de tahine. Receta árabe de halvah o halava, tipos y origen

Fácil20 min.6 pers.
4.5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer halva de tahine. Receta árabe de halvah o halava, tipos y origen

Ingredientes

  • 2 tazas de miel (250 ml)
  • 1 taza y media de Tahine crudo y sin sal (250 ml)
  • 2 tazas de pistachos, almendras y nueces
  • Canela (opcional)
  • Agua de azahar (opcional)
  • Si prefieres utilizar almíbar en lugar de miel, puedes hacerlo

Es muy común desconocer este postre si es que no has visitado Oriente Próximo y es que no es de esos alimentos que se han difundido hacia la zona de Occidente y que hayamos normalizado. Por el contrario, en el resto del mundo sí que se conoce, sobre todo en el mediterráneo Oriental, en Oriente Medio, Pakistán, los Balcanes e India.

Halva es una palabra cuyo origen es árabe y su significado directo es: dulce. Este dulce es una pasta que tiene como base girasol, sémola o sésamo, la cual se endulza con ayuda de mieles o siropes. También se le agregan frutos secos y se aromatiza con ayuda de fragancias como el agua de rosas o especias aromáticas como la canela.

Aun así, dependiendo de la zona en la que nos encontremos, la preparación de la halva variará en el modo de preparación y de los ingredientes o la cantidad de los mismos que se incluyan en su receta.

Tipos de Halva

  • Zona del mediterráneo Oriental: en lugares como Armenia, Turquía, Grecia, Albania, Bulgaria o Chipre, se elabora el halva tradicional y entre sus ingredientes se incluyen la miel o el azúcar, semolina o incluso un poco de aceite. Al mismo tiempo se le agregan frutos secos y suele consumirse de tal forma que continúe estando caliente y tenga una textura más transparente y gelatinosa.
  • Zona de Israel Oriente Medio y los Balcanes: donde se elabora con Tahine, es decir, pasta de sésamo y se le añade miel o sirope. En general, se incluyen frutos secos y se consume frío. El azúcar que se le incluye hace que se conserve durante un tiempo prolongado.
  • Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Europa Oriental, Rumanía y Rusia: son los lugares en los que se prepara con semillas de girasol sustituyendo a las de sésamo.
  • También existe una cuarta en la zona de la India consistente en el uso de zanahorias.

Hoy os traemos la receta que incluye las semillas de sésamo que, aunque su apariencia no es excesivamente atractiva, su dulzor aportado por la miel la hace increíble.

Preparación del Halva de Tahine

  1. Si quieres preparar tu propio tahine, solo tendrás que mezclar 3 tazas de semillas de sésamo bien molidas con un cuarto de taza de aceite de girasol. Remueve hasta que se forme una pasta y ya lo tendrás listo.
  2. Comenzaremos por poner en un cazo al fuego a temperatura media y verteremos la miel. Con ayuda de un termómetro mediremos la temperatura y una vez que haya alcanzado los 120º C, retíralo.
  3. En otro cazo, pondremos al fuego el tahine y deja que alcance los 55º C aproximadamente. Mézclalo con la miel con ayuda de una cuchara de madera. En un principio, parecerá que la mezcla no se integra, pero si revuelves durante unos minutos, lograremos una pasta muy suave. Este es el momento de agregar los aromatizantes y los frutos secos.
  4. Mezcla todo sin que esté en contacto con el fuego y tras 6 minutos aproximadamente verás que se endurece y se cristaliza. Deberá separarse de las paredes del cazo. El siguiente paso será verterlo en un molde habiéndolo engrasado previamente. Deja que se enfríe a temperatura ambiente y ya habremos acabado.

Consejos para un halva de rechupete

  • Si lo introduces en el frigorífico con un papel film durará meses.
  • Si prefieres utilizar almíbar en lugar de miel, puedes hacerlo, aunque también puedes realizar un sirope con base de azúcar mezclando media taza de agua con 1 y media de azúcar y 2 de tahine.
  • Si empleas tahine tostado, el sabor se intensificará menos que en el caso de que se emplee sésamo.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.