Cómo hacer halva de tahine. Receta árabe de halvah o halava, tipos y origen

Cómo hacer halva de tahine. Receta árabe de halvah o halava, tipos y origen

Icono personas Para 6Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 390kcal/100g

Ingredientes

  • 2 tazas de miel (250 ml)
  • 1 taza y media de Tahine crudo y sin sal (250 ml)
  • 2 tazas de pistachos, almendras y nueces
  • Canela (opcional)
  • Agua de azahar (opcional)
  • Si prefieres utilizar almíbar en lugar de miel, puedes hacerlo
Ir al paso a paso ↓

Es muy común desconocer este postre si es que no has visitado Oriente Próximo y es que no es de esos alimentos que se han difundido hacia la zona de Occidente y que hayamos normalizado. Por el contrario, en el resto del mundo sí que se conoce, sobre todo en el mediterráneo Oriental, en Oriente Medio, Pakistán, los Balcanes e India.

Halva es una palabra hebrea, presente en la cocina judía durante siglos, cuyo significado directo es: dulce. Este dulce es una pasta que tiene como base girasol, sémola o sésamo, la cual se endulza con ayuda de mieles o siropes. También se le agregan frutos secos y se aromatiza con ayuda de fragancias como el agua de rosas o especias aromáticas como la canela.

Aun así, dependiendo de la zona en la que nos encontremos, la preparación de la halva variará en el modo de preparación y de los ingredientes o la cantidad de los mismos que se incluyan en su receta.

Tipos de Halva

  • Zona del mediterráneo Oriental: en lugares como Armenia, Turquía, Grecia, Albania, Bulgaria o Chipre, se elabora el halva tradicional y entre sus ingredientes se incluyen la miel o el azúcar, semolina o incluso un poco de aceite. Al mismo tiempo se le agregan frutos secos y suele consumirse de tal forma que continúe estando caliente y tenga una textura más transparente y gelatinosa.
  • Zona de Israel Oriente Medio y los Balcanes: donde se elabora con Tahine, es decir, pasta de sésamo y se le añade miel o sirope. En general, se incluyen frutos secos y se consume frío. El azúcar que se le incluye hace que se conserve durante un tiempo prolongado.
  • Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Europa Oriental, Rumanía y Rusia: son los lugares en los que se prepara con semillas de girasol sustituyendo a las de sésamo.
  • También existe una cuarta en la zona de la India consistente en el uso de zanahorias.

Hoy os traemos la receta que incluye las semillas de sésamo que, aunque su apariencia no es excesivamente atractiva, su dulzor aportado por la miel la hace increíble.

Preparación del Halva de Tahine

  1. Si quieres preparar tu propio tahine, solo tendrás que mezclar 3 tazas de semillas de sésamo bien molidas con un cuarto de taza de aceite de girasol. Remueve hasta que se forme una pasta y ya lo tendrás listo.
  2. Comenzaremos por poner en un cazo al fuego a temperatura media y verteremos la miel. Con ayuda de un termómetro mediremos la temperatura y una vez que haya alcanzado los 120º C, retíralo.
  3. En otro cazo, pondremos al fuego el tahine y deja que alcance los 55º C aproximadamente. Mézclalo con la miel con ayuda de una cuchara de madera. En un principio, parecerá que la mezcla no se integra, pero si revuelves durante unos minutos, lograremos una pasta muy suave. Este es el momento de agregar los aromatizantes y los frutos secos.
  4. Mezcla todo sin que esté en contacto con el fuego y tras 6 minutos aproximadamente verás que se endurece y se cristaliza. Deberá separarse de las paredes del cazo. El siguiente paso será verterlo en un molde habiéndolo engrasado previamente. Deja que se enfríe a temperatura ambiente y ya habremos acabado.

Consejos para un halva de rechupete

  • Si lo introduces en el frigorífico con un papel film durará meses.
  • Si prefieres utilizar almíbar en lugar de miel, puedes hacerlo, aunque también puedes realizar un sirope con base de azúcar mezclando media taza de agua con 1 y media de azúcar y 2 de tahine.
  • Si empleas tahine tostado, el sabor se intensificará menos que en el caso de que se emplee sésamo.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/512 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Cómo hacer halva de tahine. Receta árabe de halvah o halava, tipos y origen”

  1. Teo

    Me ha costado bastante preparar halva en casa, pero reto conseguido y mi novia le ha dado el visto bueno. Tenía antojo de este dulce y se lo he preparado.
    Mil gracias por tus consejos e indicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer halva de tahine. Receta árabe de halvah o halava, tipos y origen