Cómo hacer fideuá negra de sepia fácil

Cómo hacer fideuá negra de sepia fácil

Icono personas Para 4Icono euro 3.8€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • Para la fideuá: 1 sepia grande
  • 200 g. de gambas pequeñas peladas
  • 6 langostinos o gambones
  • 6 bolsitas de tinta de sepia o calamar
  • 400 g. de fideos
  • 800 ml. de caldo de pescado
  • 4 tomates pera maduros (o tomate triturado de bote)
  • 1 cebolla grande (o dos pequeñas)
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 3 dientes de ajo
  • Unas hojas de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Ingredientes para el alioli: 1 huevo
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 5 g. de sal
  • 2 dientes de ajo
  • Unas gotas de limón recién exprimido
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer fideuá negra de sepia sencilla de preparar. Aunque no es la fideuá clásica, esta versión de fideuá negra con sepia y gambones es una de nuestras favoritas. Su sabor intenso a mar y el color negro tan original la hace perfecta para lucirnos un día con invitados. El arroz negro es muy conocido pero la fideuá no tanto, por eso llama la atención y todo el mundo quiere probarla.

Un alioli casero -podemos hacer la receta original o como nosotros en este caso una versión rápida y sencilla con huevo– es el acompañamiento perfecto para este plato y le da ese punto picante que le sienta de maravilla.

La fideuá es más fácil de hacer que la paella y podemos adaptar los ingredientes nuestro gusto. El grosor del fideo puede variar, aunque si vamos a usar una paella pequeña para cocinar con el fuego de la casa, el fideo fino quedará mejor. Por el contrario si usamos un quemador especial para paella grade, el fideo grueso queda muy bien y sabroso tal como hacemos con la fideuá del señoret. Lo dejo a vuestra elección, el fideo que más os guste.

Preparación del alioli rápido y fácil

  1. Empezamos preparando un alioli rápido. Pelamos los ajos y los ponemos en el vaso de la batidora con el aceite, el limón, el huevo y la sal.
  2. Ponemos el brazo de la batidora en el fondo del vaso y batimos sin moverlo hasta que empiece a emulsionar. Cuando emulsione vamos subiendo poco a poco y acabamos batiendo de arriba a abajo hasta tener un alioli cremoso.
  3. Pasamos el alioli a un bol, cubrimos con film y lo guardamos en el frigorífico hasta el momento de consumir.

Preparación de la base de nuestra fideuá negra de sepia. Sofrito

  1. Antes de empezar a cocinar la fideuá preparamos los ingredientes para tenerlos listos.
  2. Cortamos el pimiento en tiras o en trocitos. Rallamos o cortamos el tomate. Picamos los ajos con el perejil. Troceamos la cebolla y cortamos la sepia en tiras o trocitos.
  3. Empezamos a cocinar. Echamos aceite en una paella y salteamos los langostinos un par de minutos por cada lado. Los retiramos y reservamos.
  4. Sofreímos la sepia. Dejamos que suelte su propia agua y cuando se evapore añadimos el ajo, perejil y más aceite si es necesario. Salpimentamos.
  5. Cocinamos unos minutos hasta que la sepia se ablande, no dejamos de remover para que el ajo no se queme. Retiramos la sepia de la paella y reservamos. Salteamos las gambas pequeñas 2-3 minutos hasta que empiecen a tener color y la reservamos junto a la sepia.
  6. Añadimos más aceite y pochamos la cebolla hasta que empiece a transparentar. Agregamos el pimiento y rehogamos 8-10 minutos. Añadimos el tomate, salpimentamos y sofríenos otros 10 minutos. Cuando todo esté bien pochado incorporamos las gambas con la sepia que habíamos reservado y mezclamos bien.

Preparación de la fideuá negra y presentación final

  1. Echamos los fideos al sofrito y removemos durante un par de minutos para que absorban todos los sabores. Añadimos el caldo repartiéndolo por toda la paella.
  2. A continuación echamos la tinta sobre el caldo y removemos para que se mezcle todo y los fideos se vuelvan negros. Repartimos la sepia y gambas para que no queden amontonadas. 
  3. Cuando apenas quede caldo decoramos con los langostinos. De manera opcional podemos hornear al final la fideuá 5 minutos a máxima potencia para que los fideos se levanten y queden más crujientes.
  4. Servimos la fideuá caliente acompañada del alioli para que cada uno añada a su gusto.

No dejéis de disfrutar de las fantásticas recetas de fideuá que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de fideuá negra en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para una fideuá negra de sepia perfecta

  • Podemos comprar el caldo de pescado si no queremos hacerlo en casa, pero el caldo es fundamental para que la fideuá esté buena, así que es importante usar el de mayor calidad que podamos permitirnos. .
  • La fideuá se hace bastante rápido, pero no hay que meterle prisa al sofrito, fuego bajo y remover con frecuencia para que quede perfecto y de sabor al plato.
  • Lo ideal es cocinar todo el tiempo a fuego más bien bajo y solo subirlo al final después de añadir el caldo.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/525 votos


Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con fideos Recetas con gambas Recetas con marisco Recetas con sepia Recetas de fideuá Recetas de pasta Recetas de pescado y marisco Recetas de verano Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Recetas de fideuá » Cómo hacer fideuá negra de sepia fácil