Cómo hacer la hamburguesa casera casi perfecta

Cómo hacer la hamburguesa casera casi perfecta

Icono personas Para 4Icono euro 3.9€/pers.Icono calorias 365kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de carne de ternera de calidad
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo M
  • Hojas de albahaca fresca
  • 4 cucharadas queso italiano curado Grana Padano rallado
  • 150 g. de cebolla confitada
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Rúcula
  • Queso de cabra (o el que más os guste para acompañar)
  • Pan de hamburguesa
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Hasta hace no demasiado, cuando nos referíamos a las hamburguesas las asociábamos en seguida con la llamada comida basura. Pensando que estarían elaboradas sabe Dios con qué carne y con qué más que seguro no lo era.

Hoy en día existe una tendencia a preparar este tipo de comida manteniendo la calidad y el buen hacer. Es habitual encontrarnos este tipo de recetas de carne en la carta de cualquier restaurante. La mayoría de las veces con un apartado dedicado a este tipo de comida, pudiendo encontrarnos hamburguesas de auténtico gourmet. 

Las hamburguesas se han convertido en un plato tan polivalente que, ¡oh sorpresa!, ni siquiera tienen por qué ser de carne, por supuesto, pueden ser de pescado o como en este caso, vegetarianas.

La receta de hoy es una más, pero de rechupete, la que preparamos en casa desde hace años y que han probado un montón de invitados/as llegando a decir que es de las mejores que han entrado por su boca. Así que tenéis la oportunidad de hacerla en casa y ya nada nos impide preparar en casa unas hamburguesas de categoría. Unas burguers que harán que volvamos a disfrutar de este tipo de comida, por eso y como muestra, esta hamburguesa de ternera con cebolla confitada.

Receta de hamburguesa casera

Antes de empezar con la hamburguesa. La carne

  1. Pedimos a nuestro carnicero que nos pique la carne que hayamos elegido para preparar las hamburguesas. Es importante no sólo elegir la carne sino que el carnicero la triture al momento. Cuando cortas una carne, lo que estás haciendo es romper los tejidos y hacer que se oxide.
  2. Lo mejor es que le pidáis consejo a la hora de elegir el tipo de carne, cuanto más tierna mejor. Comprad la cantidad justa para las hamburguesas que vayas a cocinar. De otra forma te verás obligado a congelar lo que sobre y perderá calidad.
  3. Antes de empezar a cocinar no olvidemos sacar la carne de la nevera. Al menos, media hora antes y colocarla en un lugar templado para que se atempere.
  4. En un bol mezclamos todos los ingredientes de la hamburguesa. Por un lado la carne picada, el ajo bien troceado y la yema de un huevo previamente batida. Este truco lo aprendí en una clase con Jesús Almagro, la yema batida a la carne hará que quede más esponjosa.
  5. También irán en la mezcla las hojas de albahaca y el queso italiano curado Grana Padano rallado. Este último opcional y que debéis tener en cuenta a la hora de añadir sal.

Preparación y forma de las hamburguesas

  1. Yo suelo probar la carne tal cual antes de pasar a la sartén para probar si esta a mi gusto, no deja de ser casi un steak tartar.
  2. Mezclamos todos los ingredientes amasando con las manos hasta que estén todos bien integrados. Yo he optado por incluirle queso Grana Padano porque es de potente sabor y se trata de uno de mis preferidos. Pero quedaría perfectamente con un queso manchego bien curado u otro queso fuerte de vuestra elección.
  3. Y por supuesto si no os va el queso o sois super puristas con la carne, eliminad este ingrediente de la hamburguesa. No debemos macerar nunca la carne en medios ácidos como vinagres o zumos de cítricos. Es para evitar que se cueza y modifique sus características.

Preparación de nuestra hamburguesa casera

  1. Dividimos la mezcla en 4 partes que corresponderán a las 4 hamburguesas que vamos a formar.
  2. Cada una de las porciones será de unos 125 g.-150 g. y a temperatura ambiente. Pero si preferís hacer mini hamburguesas el rendimiento sería el doble. Si tenéis un aro de los de emplatar, podéis utilizarlo para dale las hamburguesas un toque más profesional.
  3. Si no es así simplemente tendremos que darle forma con las manos a cada una de las porciones de carne. Antes de poner en la sartén es el momento de añadir sal y pimienta negra recién molida, al gusto de cada uno.
  4. En una sartén calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Podemos incluso pincelar la carne con un poco de aceite y no añadir aceite a la sartén, queda a vuestra elección e incorporar las hamburguesas.
  5. La sartén debe estar caliente pero sin pasarse, no queremos que se nos quemen las hamburguesas según las pongamos al fuego.

Presentación final de la hamburguesa. Punto de la carne

  1. Las cocinaremos a fuego medio alto, por ambos lados dejándolas un poco al gusto de cada uno. Más o menos cocinadas en función de cómo nos gusten. Si la sartén desprende mucho humo, baja el fuego para evitar una excesiva caramelización en la superficie y que quede el interior sin cocinar.
  2. Aunque esto debe ir por gustos, recordad que puede hacerla poco, al punto o muy hecha, según tus gustos. El tiempo de cocción debería ser de unos 3 minutos por cada lado y siempre una sola vuelta por cada lado. Si ves que se queda sosa o no está condimentada a tu gusto, lo mejor es salpimentar después de cocinarlas.
  3. Montamos cada hamburguesa con pan previamente tostado por el interior. Así evitamos que se destroce el pan al morderlo, le da más consistencia.
  4. Os recomiendo hacerlo con un poquito de mantequilla y lo pondría sobre la sartén. En la misma en la que hemos hecho la hamburguesa para que se impregne de la grasa y sabor de la carne. Es un buen detalle.
  5. Añadimos unas hojas de rúcula lavadas antes con un poquito de agua, dos rodajitas de queso de rulo de cabra y una buena cantidad de cebolla confitada.

En un momento podemos disfrutar de una hamburguesa totalmente casera acompañada de productos de calidad, toda una hamburguesa gourmet. No necesitaremos más que una cervecita bien fresquita y una buena compañía para disfrutar de una cena de rechupete.

Consejos para unas hamburguesas de rechupete. Elección de la carne

  • El secreto del éxito de unas deliciosas hamburguesas es, sin duda, conseguir una carne de calidad. De nada vale aliñar y adobar la carne con un sinfín de aderezos si esta no es de primera. Al final el resultado de nuestra hamburguesa se resentirá.
  • Cuando hablamos de producto de calidad y sobre todo de carne, muchas preguntas nos vienen a la cabecita, ¿qué tipo de carne merece recibir este apelativo?¿a qué nos referimos con hamburguesa gourmet?¿Buey de los Valles del Esla, ternera gallega, rubia gallega, carne de Ávila, carne de vacuno del País Vasco…
  • El tema de la carne a emplear depende de la zona en la que os encontréis y los gustos de cada uno. Lo que más o menos coincide todo el mundo es que el ingrediente básico de una hamburguesa, que debe ser escogido cuidadosamente.
  • La mejor carne suele ser de ternera magra, consultad al maestro carnicero, si es de confianza. Él os dirá según lo que queráis preparar cuál será el mejor corte y lo picará a la vista, sin que os llevéis sabe Dios qué.
  • Si os apetece podremos hacer que la hamburguesa sea aún mejor si preparamos nuestro propio pan en casa. En el blog podréis encontrar la receta del pan para hacerlo en vuestra casa y completar una hamburguesa redonda.
  • Si empleamos producto de calidad os prometo que no harán falta demasiados artificios para conseguir una hamburguesa de esas que se quieren repetir. Si además la acompañamos de un queso rico, el que más nos guste, un poco de cebolla confitada y un pan al gusto. Conseguiremos una hamburguesa digna del mejor restaurante.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5743 votos


Categorías: Recetas con ternera Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de hamburguesas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

24 comentarios en “Cómo hacer la hamburguesa casera casi perfecta”

  1. Corazon Culeé

    No puede ser ¿quién fue tu maestro?! Todo genial menos lo de batir una yema de huevo. Algo difícil… jeje y lo de probar la carne crudaa akjjjs yo aportaré algo junto a toda tu receta trocitos de cintas de beicon y salen perfectaasss!!

  2. Paolo

    Me gusta esta idea de probar la carne ante de formar las hamburguesas pero, si al cocinero gusta comer carne cruda como en el mi caso, podría pasar que al fin alguien se queda sin hamburguesa.
    Lo que no entiendo es porque carne de ternera y no de novillo. Las terneras son criadas con un montón de químicos que no se usan, para motivos económicos, si se crían novillos o vaquillonas.
    Para el mi gusto el mejor resultado se obtiene picando (una sola vez) entraña de novillo o de vaquillona y agregando, si es muy magra, un 10% de panceta salada de cerdo.

  3. Rodrigo

    Una hamburguesa de la leche, te aseguro Alfonso que tendré que repetirla otra vez. Me hicieron la ola en casa

  4. Natividad

    Y no lleva pan rallado¿?

    1. Alfonso

      Natividad, no, es un ingrediente que suelen llevar las albóndigas, no las hamburguesas.

  5. carlos

    que rico uno saber eso para aprender muchas cosa casera

  6. Jessi

    Ya sólo hago burguers en casa a partir de tu receta, la base es muy buena. Luego le pongo lo que nos gusta en casa, pero siempre triunfo con mis amigos. Voy a intentar un día hacer el pan casero, espero que salga como en tu foto. Gracias amigo

  7. JOSE CARRASCO

    Si haces ésta hamburguesa te aseguro que dejas de comprarlas prefabricadas, yo las he hecho y da gusto comerselas, enhorabuena y gracias por un nuevo conocimiento, agradecido. JOSE MARÍA

  8. Elena

    Excelente forma de preparar una deliciosa hamburguesa, aunque yo tenia entendido que se les ponía un poco de pan rallado. El próximo día las preparare como esta en la receta. Saludos Elena

  9. pepis

    Receta de rechupete, de veras, pero pequeno fallo en la foto, con el huevo dices de batearlo antes de mezclarlo, pero en la foto sale entero dentro del bol. gracias

    1. Alfonso

      Pepis, sí, en este caso lo hemos batido al mezclar todo en el bol, pero te aconsejo que lo batas antes para que quede uniforme a la hora de mezclar. Saludos y buena hamburguesa, espero que te guste. :-)

  10. Adela

    Hola Alfonso. He hecho una receta de hamburguesas caseras de ternera sin pan rallado utilizando harina de garbanzos. Me ha ayudado mucho tu receta, me parece buenísima y me ha inspirado mucho. Gracias

  11. Princessa

    Hemos preparado esta hamburguesa siguiendo al pie de la letra todo lo que enseñas. El resultado ha sido, de rechupete, sin duda, las mejores burguers que he preparado hasta ahora. La próxima cena de amigas seguiremos más recetas tuyas, eres el mejor.

  12. Juani

    Joer! Una hamburguesa bárbara, rererechupeteandome aún estoy. Gracias por tus ideas.

  13. Mati

    Buenas tardes Alfonso, sólo dejarte este comentario para felicitarte por tu trabajo, no soy mucho de comentar (creo que es algo general) pero ya he hecho varias de tus recetas y salen perfectas, y sobre todo muy buenas, como tú dices de rechupete. Esta en concreto, hace que mis hamburguesas desde hace unos meses sean las mejores del barrio… ya las han probado varias de mis invitadas y flipan. Gracias de nuevo, este finde haré tus croquetas de jamón.

  14. Raquel

    Geniales tus consejos y todos los llevaré a la práctica, la probaré sin duda, muchas gracias por compartirla!!!!!
    Saludos

  15. Rosa

    Alfonso, he sacado muy buenas ideas de tu hamburguesa preferida. Ahora podemos decir que hacemos la burguer perfecta en casa :-)

  16. Juan

    Me encanta lo bien que has explicado todo el proceso de tu hamburguesa. Sirve para coger muchas ideas que no desarrollábamos ahora. Gracias!

  17. Alexandra

    Otra idea genial que saco de tu blog, me ha gustado mucho tu hamburguesa perfecta, quizás de las más ricas que he probado.

  18. Yoli

    Muy buenos consejos para una hamburguesa de rechupete, en casa te hacemos la ola! Muchas gracias!

  19. Marcos

    Qué buenas ideas nos das Alfonso! Hemos seguidos todos tus consejos y ha quedado realmente una hamburguesa de rechupete, para repetir otro día sin duda.

  20. Fran

    Alfonso, muchas gracias por tu blog y tus libros. Te sigo desde hace años, y ya elaboro unos cuantos platos exquisitos. La hamburguesa la hago toda de carne de ternera, que aquí en Asturias es de gran calidad, de Carnicería Julián, de Oviedo. La pican siempre en el acto. Hago para varios días y congelo, y sale económico. Hago hamburguesas de buen tamaño, que saben a filete, exquisitas. Uso perejil, no albahaca, y no añado queso, aunque he hecho la cebolla caramelizada. A seguir con tus recetas fáciles y accesibles, tan bien explicadas. Un saludo

  21. roberto

    Buen dia, anoche hice las hamburguesas, Cambie la albahaca por oregano, salpimente y le puse queso provolone. Exquisitas y diferentes. Desde Argentina. (Aca la carne picada en general es toda buena)

  22. Manuel M

    Hola!!! Pero que!! cosa!
    La carne se me derretía en la boca, que sabor, que delicia, le aplique 3 cucharadas de ketchup y una de BBQ , ñoo!
    muy buena, la verdad deliciosa. No sabia cmo hacerla ahora para mi almuerzo pero quede plop! de lo rica que me quedo con tu receta.
    Muchas Gracias! Saludos desde Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Cómo hacer la hamburguesa casera casi perfecta