Cómo hacer pan casero fácil, la receta para novatos

Cómo hacer pan casero fácil, la receta para novatos

Icono personas Para 8Icono euro 0.15€/pers.Icono calorias 276kcal/100g

Ingredientes

  • 310 g. harina de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 175 g. agua tibia (no muy caliente)
  • 20 g. aceite de oliva virgen extra suave
  • 15 g. levadura fresca de panadería o 5,5 g. de levadura seca de panadero
  • 8 g. de sal
Ir al paso a paso ↓

Los cocinillas vemos hacer pan en casa como uno de nuestros mayores retos. Pero en realidad está al alcance de cualquiera conociendo una serie de fundamentos básicos: tiempos de amasado, temperatura del horno, fermento de la masa… Son puntos delicados y que debemos controlar si queremos conseguir un pan digno del panarra más exigente.

Esta receta de pan os ayudará a conseguir un pan casero resultón y muy sabroso, un pan milagro. Es perfecta para iniciarse en este fantástico mundo del pan casero y hará que le cojamos gusto a este tipo de masas con amasados muy livianos y sin complicaciones. Es incluso más fácil que nuestro pan de molde casero o el pan de maíz,

El resultado es un pan de miga jugosa y corteza crujiente, que no podréis dejar de comer recién hecho. Os aseguro que está de rechupete y durará mucho más de un asalto.

Receta de pan casero fácil

Preparar la masa para nuestro pan fácil

  1. En un bol incorporamos la harina y hacemos un hueco en el centro. Añadimos la mita del agua, sal y el aceite de oliva virgen extra. Con una cuchara de madera comenzamos a integrar los ingredientes. Diluimos la levadura de panadero en el resto del agua y añadimos a la futura masa. Es aconsejable no mezclar al mismo tiempo sal y levadura.
  2. La sal puede perturbar seriamente la acción de la levadura durante el proceso de fermentación. El nivel deseable de sal en masas de pan va desde 1,75% a 2,25%. En este caso hemos optado por 8 gramos para que no afecte el proceso de levado y a su vez añada el sabor necesario.
  3. Comenzamos a amasar los ingredientes en el mismo bol hasta que formemos una bola. Pasamos la masa a una superficie de trabajo y continuamos amasando. Trabajaremos la masa durante unos 10 o 12 minutos.
  4. Elegimos el recipiente que llevaremos al horno y lo espolvoreamos con harina. Colocamos la bola de masa y la pintamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Con un cuchillo afilado hacemos unos cortes en la superficie de nuestra masa y la espolvoreamos con harina. Este pan no va a tener reposo al estilo de otros panes, pues va a levar en el horno. Lo explico a continuación.

Horneado del pan

Vamos a hornear 40 minutos dentro del Pyrex o cuenco apto para horno y otros 25 minutos fuera de él (para dorar el pan y que quede bien bonito). Os lo detallo a continuación.

  1. Ponemos en el horno un recipiente que aguante el horneado con agua, un cuenco es suficiente. Un alto porcentaje de humedad en el horno hace que el pan aumente de volumen, que tenga una coloración y un brillo especial en la corteza.
  2. Precalentamos el horno a 220 ºC con calor arriba y abajo.
  3. Ponemos la masa del pan que tenemos en el Pyrex o cuenco apto para horno y tapamos con papel de aluminio. Lo dejamos en la bandeja central durante unos 40 minutos. Aquí es donde va a crecer la masa, sería como el reposo que no ha tenido fuera del horno.
  4. Al cabo de estos 40 minutos retiramos la tapa de papel de aluminio de la masa del pan y volvemos a meter al horno durante 25 minutos más. Al retirar el papel veremos que la masa ha crecido pero que aún está sin cocer. Pasados los 25 minutos tendremos el bollo de pan completamente cocido.
  5. Lo retiramos del horno y dejamos que se enfríe antes de disfrutarlo, veréis que queda crujiente y ligero.

Después de practicar con este podéis ir haciendo otros panes con distintas técnicas, incluso con masa madre o con poolish. No dejéis de consultar nuestra sección de recetas de pan.

Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/51065 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

62 comentarios en “Cómo hacer pan casero fácil, la receta para novatos”

  1. tilly gonen

    hola! a que temperatura tiene que estar el agua?
    gracias
    tilly

    1. Alfonso

      Hola Tilly! Si estamos en invierno el agua debería estar un poco tibia, pero nunca muy caliente, no queremos que al mezclar con la levadura no la mate. Si es verano, con que esté del tiempo es perfecto.
      El agua nunca debe superar los 30º C.
      Espero que te salga un pan de rechupete.

  2. Mª Carmen

    Por fin me sale el pan a la primera, y muy fácil como bien dices. Esta receta te la robo para mi blog. Gracias Alfonso

  3. ingrid

    Hola, no entiendo lo de un recipiente que aguante el horneado con agua, hay que poner agua a parte en el horno? o es la misma agua que lleva la masa? por cierto hice los churros y me quedaron riquisimos!! gracias, la pagina esta genial!!!

    1. Alfonso

      Hola Ingrid! Gracias, los churros caseros son lo mejor.
      Respecto al recipiente con agua, es fácil. Pon un bol metálico o similar con agua en la parte de abajo del horno. No hace falta que sea mucha agua, sólo un poco para crear humedad en el horno. Espero que te salga tan bien como los churros :-)

  4. Katti

    Me ha salido a la primera, mi primer pan de verdad. Espero hacer un montón de recetas que tienes en el blog de pan casero. Si salen como este, haré pan todas las semanas. Muchas gracias amigo del pan.

  5. Modesto

    Se puede sustituir la levadura fresca por levadura Royal de panadería. Gracias

    1. Alfonso

      Sí, claro. Las medidas que debes añadir son de 5.5 gramos de levadura seca de panadería. Saludos panarras.

  6. Carlos

    Mi primer pan chispas… y de rechupete, oiga. Me animaré a hacer más, a ver si pones más recetas de pan. Me encantan

  7. Adolfo

    Me ha salido un pan perfecto, muchas gracias por tus consejos, de verdad, es muy fácil… nunca había preparado pan…

  8. Daniela

    El agua del bol que va debajo del recipiente en donde está la masa de pan: ¿debe estar caliente o fría (y ésta se calentaría a medida que pasa el tiempo en el horno?

    1. Alfonso

      Hola Daniela! No, no hace falta, se irá calentando en el horno. Es importante para que haya humedad dentro del horno y se forme una buena corteza en el pan. Saludos

  9. Mariam

    Olá querida, vou fazer agora mesmo, gostei muito da receita, obrigada por ensinar. Um grande abraço aqui do Brasi

  10. Luz

    Alfonso esta receta nos viene perfecta en estos momentos que ni podemos salir de casa a por el pan. Voy a prepararlo yo en mi casa, mi propio pan. Muchísimas gracias y bendiciones para ti y tu familia. Seguimos a Xoel por las redes sociales.

  11. Anna

    Genial, mañana mismo lo voy a preparar, me viene como anillo al dedo, que con este confinamiento ya no voy a comprar pan, así que lo hago en casa! Muchas gracias por tus ideas y consejos, seguro que me sale de rechupete.

  12. ana

    Hola!! Se puede usar harina integral para esta receta?
    Aqui desde Argentina por hacer tu receta de pan.
    Gracias

    1. Alfonso

      Por supuesto, se podría mezclar harina de trigo integral y harina de trigo de fuerza en la misma proporción y te quedará un pan mucho más rústico. Sólo con harina integral no creo que salga bien. Espero que te guste el resultado.

  13. Rosario

    Se puede hacer con el horno de aire o tiene que ser solo arriba y abajo y si valen las dos opciones las temperaturas son las mismas: Gracias.

    1. Alfonso

      Buenas tardes Rosario! En este caso es con calor arriba y abajo, pues al estar dentro del Pyrex el aire no hace falta. Temperatura si lo haces con calor arriba, abajo y aire sería la misma.

  14. Manolo

    Hola, ¿el horno se debe de encender arriba y abajo o solo arriba?
    Muchas gracias

    1. Alfonso

      Hola Manolo! Calor arriba y abajo. Buen pan!

  15. Mauro

    Llegué aqui por el enlace desde la receta para hacer la “Masa Madre” y noto que aquí no hay referencia a ella. Mi pregunta es que cantidad de masa madre se debe usa para estas proporciones, entiendo que es en reemplazo de la levadura fresca y seca. Muchas gracias!

    1. Alfonso

      Hola Mauro! Sí, este pan es sin masa madre. Estamos preparando vídeos y recetas para publicar la semana que viene. En este caso si lo quieres hacer con masa madre serían 475 g de harina de fuerza, 25 g de harina integral de centeno o trigo, 300 g de agua, 200 g de masa madre natural y 12 gramos de sal.

  16. ivon

    No lleva huevo y azúcar la receta?

    1. Alfonso

      Hola Ivon! No, no lleva.

  17. Jorge

    Magnífica receta. La hice ya tres veces.
    La primera al pié de la letra, muy rico.
    La segunda añadí la levadura presidente activada con el agua templada y un poquito de azúcar dejando esperar unos 10 minutos, también me permitió añadir un gramo más de sal. Me quedó un poco más esponjoso y sabroso.
    Esta tercera sustituido agua por leche y metiendo, panceta adobada y chorizo será la cena aún no sé probó.
    Muy buena receta, mechas gracias

  18. Ricardo

    Hola como estas; una pregunta pude ser aceite de girasol?
    muchas gracias y voy a probar si me sale

    1. Alfonso

      Buenos días Ricardo! Sí, se puede sustituir por girasol, pero le restas sabor al pan… Te saldrá igualmente bueno. :-)

  19. Yolanda

    Acabo de hacerlo y está riquísimo. Muchas gracias por la receta, animo a todo el mundo a prepararlo, es muy fácil.

  20. Flor

    Hola. Gracias por la receta. Acabo de hacer pan y me ha quedado bastante bien.

  21. Marcia

    Hola!! Buen dìa!! He seguido tu receta y me ha salido a la primera. Buena pinta por fuera y por dentro, te mandaré una foto a tu Instagram
    Gracias Alfonso!

  22. Roxi Marin

    Buenas tardes… acabo de hacer el pan y quedo extraordinario… Gracias por la receta… Atrévanse es muy facil, incluso hice doble receta e hice dos panes muy ricooooooos…

  23. Rosario

    Quedó excelente lo malo que duró lo que un suspiro de lo rico que queda.

  24. Angelina

    Perfecto, gracias amig@ fue un verdadero placer hacer mi primer pan. Me quedo especial y muy rico!

  25. Paloma

    Hola Alfonso, hago vuestras recetas de rechupete desde hace mucho tiempo y tengo que decir que son las mejores. Aunque nunca me he atrevido con el pan, ahora que estamos todos en casa con el coronavirus me he animado con esta receta. El pan salió genial y estoy segura que haré alguna más que tengo fichada por ahí, me llama la atención el tema de la masa madre,… pero por ahora no me atrevo. Gracias por todo, espero que estéis todos bien.

  26. Julia

    Acabo de hacer mi segundo pan con esta receta, es magnífica, pero le hice unos pequeños ajustes, en casa nos gusta el pan con aceitunas y especias, así que le puse a la masa a mi gusto. Quedaron al gusto de casa y con la miga muy suave y un sabor muy bueno. Gracias por vuestras recetas, son siempre éxito asegurado.

  27. Juan Carlos

    Buenas Alfonso! ¿Puedo sustituir el aceite de oliva por aceite de coco?

    1. Alfonso

      Hola Juan Carlos! Sí, sin problema. Es añadir un poco de grasa para darle textura y sabor al pan.

  28. Fede

    Vivo en Ecuador y aquí el pan que compramos suele ser dulce. Me he animado con tu receta y me ha salido bastante bien, comparado a lo que hay por aquí es gloria bendita. Lo hare mas de una vez. Gracias por tus recetas.

  29. María

    Maravillosas recetas Alfonso, ya hice este pan y fue un éxito en casa. Ahora me propongo a realizar los otros panes que tiene en el blog. Todos con una pinta increíble. Exito y gracias por todo.

  30. e

    que es harina de fuerza?????????????????

  31. natalia isaza

    Muy buenas tardes, quisiera saber cual es la harina de fuerza? Cual es la diferencia de la harina de trigo?

  32. Leonardo

    Genial explicación para poder hacer pan sin trampa ni cartón, es imposible que no salga bien.

  33. Leonardo

    Me ha salido un pan delicioso, fácil y de rechupete.

  34. Paula

    La primera vez que he hecho en casa y todo un éxito, gracias por todos tus consejos, son muy útiles.

  35. Eva

    Bueno, ya puedo decir que he preparado pan en casa con un buen resultado (muy bueno por cierto) gracias a tu receta. Lo había intentado otras veces con otras recetas, pero me salía duro como una piedra. Este pan que preparé hace unas horas, es espectacular… ya le gustaría a algunas panaderías venderlo así. Gracias meu.

  36. Maria

    Hola he visto muchas panificadoras automáticas y quería saber si valen la pena realmente. No soy gran cocinera, estoy aprendiendo y quisiera empezar a preparar pan. Muchas gracias

    1. Alfonso

      Hola María! Pues nunca las he probado así que no te puedo decir que sí o que no, lo siento. Aunque me imagino serán más cómodas que hacer pan a mano, pero no se como saldrá el resultado final. Yo por ahora no tengo, y tampoco lo veo en casa.

  37. rosa luz

    Rosa Luz
    La duda que tengo, es el tiempo en el horno (45 mas 25 minutos a 220°C), si bien el Pyrex esta tapado.
    Por favor me puedes explicar.

    1. Alfonso

      Hola Rosa! Fácil, son 40 minutos de horneado dentro del Pirex y otros 25 minutos fuera de él. En total 65 minutos.

  38. Jesus Garcia

    Buenas noches
    ¿la masa quebrada, es la misma de hojaldre?

    1. Alfonso

      Hola Jesús! No, la masa quebrada es distinta a la de hojaldre. Su preparación y su sabor es también distinto. Incluso su comportamiento cuando se hornear también es distinto.
      Tienes las dos recetas en el blog. Espero que haya solucionado tu duda.

  39. Carol

    Madre mía, que pan nos ha salido con tu receta. Recomendable 100%, como casi todo en tu blog. Gracias por las explicaciones, un pan que no falla.

  40. Carmen

    Mi primer pan contigo, y todo un éxito, recomendable 100 x 100 para todos. Tu blog es la caña.

  41. Ifkafafka

    Hola a todos! Me encanta preparar el pan casero para mis amigos y familiares. Siempre sale muy bueno además huele bien la casa entera gracias al horno. Antes estaba preparando la masa con la levadura, pero ultimamente tengo en mi casa la masa madre y es una pasada. La he empezado hacer gracias a una página.
    Un saludo,
    Ifka

  42. Lorena

    Si quiero hacer esta misma receta con harina integral, usaría la misma cantidad de agua??
    Muchísimas gracias, he hecho esta receta y el pan ha salido increíble

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Lorena! Lo mejor es añadir entre un 10-15% más de agua. Saludos.

  43. Bia

    Gracias por la receta. super útil la información. Creo que para hacer pan es muy importante elegir buenas harinas nutritivas. ¡Yo utilizo harina ecológica de trigo antiguo y son todo un acierto!

  44. FABIAN

    Me he convertido en un panarra gracias a ti. Empecé con este pan y ahora llevo 8 más que tienes en el blog, pendiente de todos los panes que publicas. Mil gracias por tus recetas.

  45. María Clara

    Alfonso llevo varios años intentando hacer pan casero en mi horno microondas. Al principio me salían unas masas incomibles, para tirar a la basura.
    No sé si es porque las proporciones de las recetas no eran las adecuadas, porque la explicación no era completa, o porque en el horno microondas “no se puede hacer pan casero”. Ultimamente me salen, por lo menos medianamente comestibles.
    Voy a hacer esta receta y te cuento el resultado. La adaptaré a mi electrodoméstico, pues yo sólo tengo el horno microondas.
    Te contaré el resultado y enseñaré mi pan, para que me des tu opinión y lo que puedo hacer para conseguir un BUEN Y SABROSO PAN ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Cómo hacer pan casero fácil, la receta para novatos