Cómo hacer pescado a la plancha. Consejos para evitar que se pegue y quede jugoso

Cómo hacer pescado a la plancha. Consejos para evitar que se pegue y quede jugoso

Icono personas Para 2Icono euro 2.7€/pers.Icono calorias 172kcal/100g

Ingredientes

  • Pescado blanco (a tu elección)
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Al cocinar pescado, buscamos que su piel quede crujiente y al mismo tiempo que su carne esté perfectamente cocinada, ni muy seca ni cruda, simplemente al punto. Esto puede convertirse en una tarea complicada si no se siguen las claves necesarias.

Es por eso que hoy os enseñamos la forma en la que podemos hacer el pescado evitando que se pegue a nuestra plancha y al mismo tiempo nos queden los pescados con una piel crujiente y sabrosa. Aunque muchas personas no se coman la piel, por norma general cuando ésta está blanda, tiende a quedarse en el plato. Si se sirve dorada y crujiente, el plato será mucho más apetecible a la vista y al paladar.

Los detalles para preparar el pescado son de vital importancia porque dependiendo de las técnicas empleadas, el resultado será uno u otro. Hoy os presentamos estas técnicas increíblemente sencillas relacionadas con la temperatura, el control y la manipulación del pescado, etc. que te ayudarán a que nuestro plato quede perfecto.

También os mostraremos otra manera en la que puedes hacerlo para aquellos momentos en los que no tengamos tiempo o no nos apetezca cocinar excesivamente.

Preparación del pescado a la plancha perfecto

  1. Para comenzar, y con el fin de que la piel quede crujiente, es necesario secarla a la perfección antes de cocinarla. Si la introducimos en la parrilla o sartén sin secarla, acabará por cocerse y con la piel muy blanda. Conseguiremos evitarlo si los secamos con un papel absorbente, lograremos que quede crujiente.
  2. Si tus filetes son muy anchos puedes realizar unos cortes verticales en su piel algo profundos, lo que nos ayudará a que se haga a la perfección por dentro. Además, ayudará a que la piel del pescado no se encoja o se enrosque por los lados. En el caso de que tus filetes sean finos no es necesario que realices los cortes.
  3. Para realizar estos cortes, te recomendamos que tenses la piel porque te resultará más sencillo. Haz los cortes de 4 centímetros aproximadamente e intenta separar los cortes con 1 centímetro de distancia.
  4. Antes de poner nuestro pescado en el fuego, lo sazonaremos con la sal y la pimienta incluso por el lado de la piel. Si deseas emplear cualquier otra hierba aromática o unos trocitos de cítrico (como en este caso, unas rodajas de limón), puedes hacerlo sin problema.
  5. Calienta la plancha o sartén a la máxima temperatura y deposita en ella un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando ya esté caliente coloca tu pescado con la piel en contacto con nuestra plancha. Trata de no manipular ni mover el pescado antes de que la piel se haya dorado y espera a que se cocine durante unos minutos.
  6. En este paso es muy probable que la piel se pegue a la sartén para lo cual solo tendremos que esperar a que se endurezca sin tocarla. Una vez que esto ocurra, se soltará de la plancha y ya podremos darle la vuelta para cocinar el lado del pescado sin piel.
  7. Los tiempos de cocción dependen del grosor del pescado. También de si son filetes, rodajas o el pescado entero. Y una vez que se haya cocinado, habremos acabado y tendremos un increíble plato de pescado rico y perfectamente cocinado. ¡Qué aproveche!

Consejos y recomendaciones

  • Ten siempre una espátula a mano. Cuando des la vuelta al pescado hazlo siempre con una espátula grande no con el tenedor.
  • En este caso, la foto que veis es de un corte de salmón, una rodaja grande que cabe en la sartén. Si tengo que hacer varios, prefiero hacer primero uno y luego el otro. Los tiempos de cocción serían de unos 2-3 minutos para una rodaja de unos 2 centímetros de grosor. Recuerda, primero por el lado de la piel y luego por el otro lado.
  • Podéis sustituir el aceite de oliva virgen extra por algún otro tipo de aceite aromatizado (con ajo, con tomillo, orégano, tomillo…) y darle otro toque a vuestro pescado.
Hemos trabajado 2 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/58 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas a la plancha Recetas por técnica

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Cómo hacer pescado a la plancha. Consejos para evitar que se pegue y quede jugoso