Cómo hacer ponche de huevo o Eggnog. Bebida de Navidad

Fácil20 min.4 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer ponche de huevo o Eggnog. Bebida de Navidad

Ingredientes

  • 4 yemas de huevo
  • 4 yemas de huevo
  • 260 ml de leche entera
  • 240 ml. de nata líquida
  • 110 g. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 rama de canela
  • Nuez moscada molida al gusto
  • 80 ml. de whisky
  • 100 ml. de nata para montar (opcional)

Este ponche de Navidad es una bebida que se conoce como “eggnog” en Estados Unidos y Canadá, donde es tremendamente popular y un clásico de las fiestas navideñas. Aunque parece que sus orígenes nos llevan a la Inglaterra de la Edad Media, donde los monjes tomaban una bebida a base de leche caliente aromatizada con especias conocida como “posset”.

Es posible que la llegada de los colonos ingleses a tierras norteamericanas supusiera la continuidad de las tradiciones de su país de origen, aunque adaptadas al nuevo mundo. Hasta el mismo presidente George Washington tenía su propia receta de eggnog, y para elaborarlo empleaba ron, whiskey y brandy, aparte de una buena cantidad de azúcar y los consabidos huevos.

De esta bebida dulce nos tomaríamos litros y litros sin pestañear. Es como beber una natilla muy líquida y en cuanto veáis los ingredientes y la elaboración lo vais a comprender. El ponche de Navidad o eggnog se prepara con yemas de huevo, azúcar, leche, nata líquida, canela, nuez moscada y un toque de licor, bien sea ron, bourbon, whisky o coñac.

Existen muchas recetas de ponche de Navidad, tantas como hogares que la celebran. En esta versión la mezcla se cuece ligeramente hasta que llegue al punto de pasteurización de los huevos, aunque hay quienes usan yemas crudas y añaden clara de huevo montada en forma de merengue al final. Sí os apetece probar, adelante, pero recomendamos usar yema y clara pasteurizadas para evitar problemas de seguridad alimentaria.

Preparación de ponche de Navidad

  1. En una cacerola vertemos la leche, la nata líquida, la esencia de vainilla, la canela en rama y un poco de nuez moscada.
  2. Calentamos y, en cuanto empiece a hervir, apagamos el fuego, tapamos y dejamos infusionar la mezcla durante media hora. Colamos la mezcla, desechando la canela en rama, y reservamos.
  3. Por otro lado separamos las claras de las yemas. En un recipiente hondo batimos las yemas junto con el azúcar hasta que cambien de color y se vuelvan blanquecinas y cremosas. Mejor si usamos varillas eléctricas para ahorrarnos tiempo y esfuerzo.
  4. Añadimos poco a poco la mezcla de leche y nata infusionada y removemos para que se integren todos los sabores.
  5. Pasamos la mezcla a la cacerola y cocemos a fuego suave, removiendo sin parar hasta que veamos que empieza a espesar. La mezcla no debe superar los 82 ºC, de lo contrario el huevo cuajará y se cortará la crema. Sí tenemos un termómetro de cocina podremos controlar este aspecto con precisión. Sí no, tendremos que usar el ojo.
  6. Cuando la mezcla haya espesado apagamos el fuego y retiramos la cacerola. Dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de guardar en la nevera durante un mínimo de ocho horas. Una vez bien fría, añadimos el whisky a la crema y mezclamos bien removiendo con suavidad. Vertemos el ponche en copas o vasos y listo para servir.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un ponche de huevo de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un ponche de Navidad perfecto

  • El ponche de navidad se puede hacer más consistente añadiendo las cuatro claras de huevo montadas a punto de nieve justo antes de servir. La textura cambia y queda más espeso, tanto que casi se puede comer con cucharita.
  • En el momento de servir el ponche, podemos decorar con nata montada y espolvorear un poco de canela molida o nuez moscada por la superficie.
  • En vez de whisky se puede usar bourbon, ron, brandy u otro licor que se tenga a mano. También se puede prescindir del alcohol, para una versión infantil.
  • Es clave controlar la temperatura de la crema y no pasarse de los 82 ºC.  Casi en el punto de ebullición. Si disponéis de un termómetro de cocina, es un buen momento para sacarle partido.
  • Otra técnica que puede utilizarse es colocar el bol con la crema, al baño maría con agua fría, y ahí comenzar a remover y generar la consistencia que deseamos. De esta manera bajamos la temperatura y conseguimos controlar el punto de elaboración.
  • Podemos utilizar una vaina de vainilla en vez de esencia de vainilla, el sabor será más auténtico.
  • Lo ideal es preparar la crema de huevo la víspera y terminar el ponche, añadiendo el alcohol y/o las claras montadas, en el momento de servir. El reposo es esencial para que adquiera la textura deseada. Con el frío irá madurando, cogiendo consistencia y potenciando su sabor.

Info

  • Fácil
  • 20 minutos + 8 horas de reposo
  • Para 4 unidades
  • ●       0,4 €/persona
  • ●       138 kcal por 100 g

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados