Cómo hacer tahini o pasta de sésamo casera

Cómo hacer tahini o pasta de sésamo casera

Icono personas Para 8Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 595kcal/100g

Ingredientes

  • 4 cucharadas de sésamo o ajonjolí
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Tahini o pasta de sésamo, qué es y cómo lo hago. Aficionados y amantes del hummus en todas sus variantes, este es vuestro post. El tahini o tahina (en árabe, طحينية), ese palabro que no te sonaba hasta hace poco y que llevan varias recetas que tenemos publicadas en el blog, no es más que la pasta de sésamo que solemos utilizar para hacer hummus o baba ganoush, pero además de comprarla hecha, también puedes hacerla sin salir de casa.

Toma nota y ve preparando los ingredientes, que solo son sésamo y aceite de oliva virgen extra. Nada más, es tan fácil que seguro lo vas a preparar muchas veces en casa. Además de ser mucho más barato y saludable que el envasado, 12-15 minutos y listo.

Recuerda, no voy a enseñarte a hacer hummus, eso ya lo hice aquí, hoy toca hablar de el ingrediente principal de esta receta. El tahini es muy utilizado en oriente medio. Aquí solo lo utilizamos (o mayoritariamente) para el hummus, pero tiene muchos usos.

Tostado de las semillas de sésamo

  1. Lo primero son las semillas de sésamo, Si el sésamo no está tostado lo lavamos un poco y luego escurrimos muy bien.
  2. La preparación es súper sencilla. En una sartén amplia distribuye el sésamo crudo (no debe estar previamente tostado) y ponlo a tostar a fuego medio-alto. Muévelo a menudo para que no se queme. Te aviso de una cosa, el sésamo salta.
  3. Pasados unos pocos segundos veremos como huele y cambia a su color tostado. Después de esto dejamos las semillas enfriar.

Triturado y presentación final de la crema de sésamo

  1. Posteriormente las pasamos al vaso de la batidora y empezamos a batir hasta conseguir una masa muy muy espesa que luego diluiremos con aceite.
  2. Una vez añadimos el aceite (unos 40 gramos) crearemos nuestra pasta de sésamo o tahini lista para que preparemos con él hummus casero. Muchas veces nos complicamos la vida buscando cosas en el supermercado (y gastando cantidades ingentes de dinero) por cosas que están a nuestro alcance y que pueden salirnos muchísimo mejor.

Espero que pruebes esta receta y me cuentes qué tal. ¡A disfrutar!

Consejos para un tahini de rechupete

  • Sólo necesitas de 3 ingredientes para hacer tahini, pero 2 de ellos son opcionales, aceite y sal podrían ser opcionales. De hecho muchas veces no empleo sal, pues cuando hago otras recetas ya la llevan a parte. Queda bien de las dos formas.
  • El aceite que lleva la crema es para ayudar a triturar las semillas, además ayuda a conservar más y mejor nuestra tahina, así en frío te puede llegar a durar hasta 6-8 meses en la nevera. Se quedará sólido, pero para añadirlo a tu receta, casi mejor, pues es más fácil de manipular. También puedes emplear un cuarto de aceite de sésamo si lo tienes, sólo un poco, pues es muy fuerte. Le dará más potencia de sabor.
  • El tahini es un buen sustituto del aceite en muchas recetas, de hecho lo he usado mucho para hacer recetas sin aceite en el blog.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5198 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Cómo hacer tahini o pasta de sésamo casera