Compota de manzana casera

Compota de manzana casera

Icono personas Para 6Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 205kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. y medio de las manzanas que más os gusten (os recomiendo Reinetas o Golden)
  • 330 ml. de agua
  • 120 g. de azúcar (blanquilla o morena)
  • Una cucharadita de zumo de limón
  • La piel (sin el blanco) de una naranja
  • 1 ramita de canela (o media cucharadita tipo postre de canela molida)
Ir al paso a paso ↓

Una de las recetas que no podía faltar en el blog es una compota de manzana, de esas caseras y de toda la vida. Al llegar el final del verano los frutales del pueblo se llenan de peras, manzanas, ciruelas, melocotones… un montón de fruta que es imposible comer de golpe. La cosecha de manzanas en Otoño es la más numerosa, con lo que solemos preparar dulce de manzana, compota o mermeladas.

La solución son las compotas y mermeladas, dulces tradicionales para acompañar un montón de postres, un relleno muy sabroso para numerosas tartas y empanadillas, unas tostada de desayuno o una merienda. La forma de preparación es muy sencilla, podéis emplear aquellas manzanas que más os gusten y no deja de ser una receta saludable, nutritiva, ligera y muy económica.

He visto innumerables formas de preparar compota, desde la rápida del microondas, hasta alguna con un toque de horno. La que vais a leer en el blog es la clásica receta cocida a fuego en cazuela. Sólo necesita un poquito de tiempo de cocción, no más de media hora y nos deja un postre perfecto para pequeños y mayores, con un toque inconfundible del azúcar caramelizado.

Sin emplear mucho azúcar también sería un acompañamiento perfecto para muchos platos elaborados con carne de cerdo o de caza, al pato le va que ni pintado. Animaos a prepararla, una receta sencilla con un resultado espectacular, de rechupete.

Antes de empezar con la compota. Las manzanas

  1. Lo primero sería elegir las manzanas que vamos a emplear, tal como veréis en las fotos del paso a a paso, emplee unas manzanas “feuchas” que me regaló mi padre, son pequeñitas y con un pequeño punto de acidez. Es una manera de aprovechar todo lo que da el campo y convertirlo en algo rico rico. Pero la opción más sencilla es ir al supermercado o a vuestra frutería de confianza.
  2. Elegid una manzana que se ablande fácilmente al cocer, quizás unas Golden o las Reineta, son las mejores para esta receta, se cuecen muy rápido y se queda muy blandita, deshaciéndose con facilidad.
  3. Ponemos en un cazo o cazuela (depende de la cantidad de compota que vayamos a preparar) el agua, el azúcar, las gotas de limón y la piel de la naranja. La piel del cítrico va a aromatizar ligeramente la compota dándole un toque sutil que combina perfectamente con la canela y la manzana.
  4. Llevamos a ebullición a fuego medio para que el azúcar se disuelva poco a poco y dejamos durante un par de minutos hasta que se forme almíbar. Este debe ser casi jarabe sin que llegue a ser caramelo, debe ser ligero pues aún va a cocer más con las manzanas.

Cocción de la compota

  1. Lavamos las manzanas, pelamos y descorazonamos las manzanas. La piel no la tiréis pues tiene contiene pectina, este hidrato lo contienen casi todas las frutas, pero las manzanas la tienen en altas cantidades.
  2. La pectina es muy soluble en agua y se une con el azúcar y los ácidos de la fruta para formar un gel. Así que, si añadimos la piel de las manzanas a nuestras compotas o mermeladas caseras, lo que conseguimos es espesar de forma natural nuestra conserva. De esta forma añadimos menos azúcar y lo que es muy importante disminuimos el tiempo de cocción, lo que se traduce en que nuestra mermelada va a mantener mucho más el sabor a la fruta en fresco.
  3. Troceamos y añadimos las manzanas a la cazuela justo cuando el almíbar está hecho y sigue burbujeando ligeramente. Ponemos la ramita de canela o la canela en polvo y removemos.
  4. Añadimos la piel de dos manzanas por encima, tapamos y cocinamos a fuego medio-bajo, hasta que las manzanas adquieran un color pardo y estén blanditas (media hora, más o menos). El tiempo depende un poco de la variedad de manzana y del tamaño de los trozos. 
  5. Hay que estar atentos durante la cocción para que no se nos seque, añadimos agua si es necesario, probamos y si nos gusta más dulce podemos añadirle más azúcar. Antes de servir quitamos la piel de la manzana, la naranja y la rama de canela, removemos para juntar todos los sabores. Retiramos el fuego y servimos templada. 

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una compota de manzana de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una compota de manzana de rechupete

  • Recordad que podéis hacer de esta compota una base para un dulce sencillo, el dulce de manzana que tanto gusta en el blog es una gran opción. Si os gusta la compota, os gustará este postre.
  • Dependiendo para que la vayamos a emplear la podemos servir en trozos grandes como la de la foto o pasarla por la batidora para obtener una textura parecida a la mermelada.
  • La compota de manzana se puede conservar unos días en la nevera y además es ideal para realizar conservas. Y si encima moderamos la cantidad de azúcar que añadimos resulta además un postre muy saludable.
  • Incluso en una textura intermedia, si la queréis casi como un puré, basta con machacarla con un tenedor. Eso queda a vuestra elección, no os preocupéis, que va a a estar igual de deliciosa.
  • La compota de manzana es un acompañamiento lleno de posibilidades, perfecto en todo tipo de postres. Pero también para platos salados de carne como el pollo asado, carne de caza como el pato o un buen solomillo ibérico, aunque os recomiendo que si va con carne reduzcáis la cantidad de azúcar a la tercera parte. Probad estas combinaciones y ya me contaréis.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5409 votos


Categorías: Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres con manzanas Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

11 comentarios en “Compota de manzana casera”

  1. Jimena Escárcega

    He probado tu compota y me ha gustado muchísimo, aunque modifiqué el hecho de agregarle una bolsa de té de 7 azahares en vez de naranja, pero vaya, ¡Qué delicia!, mil gracias por compartir.

  2. maricruz

    Si me a gustado mucho, pero a mi la manzana de Golden es la que más me gusta, la más rica que he probado hasta ahora.

  3. Monica

    Lo haré hoy y estaré informando como me quedo, excelente receta.

  4. Daniel

    muy buena, he adoptado esta receta.

  5. amalia

    me salio riquisima la compota gracias por la receta

  6. Javier Swift

    Sería interesante para los que tenemos cocinas de andar por casa y no somos “cocinillas” que hicierais equivalencias tipo: por ejemplo cuanto son 330 ml de agua en vasos o a cuanto equivale 8 gotas de limón ( aunque esta es mas fácil). Gracias por adelantado

    1. Alfonso

      Hola Javier! Sí, así empezamos en el blog, pero como cada uno tiene miles de vasos y por eso las medidas para una receta cambiaban y llevaban a confusión. Hace poco tiempo hemos cambiado a medidas exactas para que salgan las recetas a la primera. Medidas con báscula de cocina (que cuesta 6 €) y así no hemos tenido más mails con estos temas. Espero que te haya servido de ayuda. Saludos

  7. Nidia

    Acabo de hacer una nueva tanda de esta rica compota porque la primera desapareció enseguida! Lo que más nos gustó fue el punto de naranja y que no es tan dulce…. gracias por compartir!
    Receta adoptada!
    Nidia desde Austria

  8. Amparito

    E seguido la receta y queda espectacular…. Deliciosa!!!!
    La hice con manzana amarilla que aún queda en el campo del sur de chile. Un abrazooo ❤️

  9. Esperanza Blázquez

    La receta es buenísima, pero lo que quería saber, es cuando haces una grande cantidad, porque tienes árboles etc. como hay que hacer, para poderla conservar bastante tiempo. Gracias

  10. Marisadonosti

    Yo hago mucho la compota de manzana, siempre con reineta un poco ácida o sea ,la verde.
    La troceo en trozos bastante grandes y le añado azúcar moreno, limón y corteza de limón, y ahora en Navidad me gusta añadirle unos orejones de albaricoque, unos trocitos de Mango deshidratado y unas ciruelas negras deshidratadas y a veces también algún higo y un chorrito de brandy.
    No mido las cantidades, según la manzana que pongo intento que sea proporcional.
    Luego añado el agua, no demasiada solo que cubra y comienzo a una temperatura alta y si se quema un poquito el fondo, mejor.
    Entonces, que está dorado, la revuelvo bien y bajo la temperatura y queda deliciosa…!!!
    Animaros…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.