Costillas al horno con salsa barbacoa

Costillas al horno con salsa barbacoa

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 283kcal/100g

Ingredientes

  • 2 tiras de costilla de cerdo (500 g. por cada tira, 1 k. aprox.)
  • 250 ml. salsa barbacoa (vuestra marca preferida)
  • Papel de aluminio (para cubrir las costillas)
Ir al paso a paso ↓

Pienso que es un error considerarnos el ombligo del mundo, y me refiero a gastronomía. Cierto que el nivel de España en temas culinarios están, por supuesto, en lo más alto del panorama mundial. Pero tengo claro que hay maravillas gastronómicas en todas partes del mundo.

Pensaréis que me estoy poniendo un poco serio para hablar de la receta de carne que os presento hoy, costillas con salsa barbacoa. No son simplemente unas costillas con salsa barbacoa más, son las mejores costillas con salsa barbacoa que he tomado nunca.

Se trata de cocinarlas al estilo americano, lo que se llama costillas dips, de ahí mi discurso. El proceso no puede ser más fácil, se trata de untar las costillas con salsa barbacoa y hornearlas a baja temperatura durante unas horas. Recordad que si os queréis preparar vuestra versión con salsa barbacoa casera también tenéis la versión en el blog. Eso sí, lleva su tiempo. El resultado es que la carne casi se nos deshace al comerlas, totalmente caramelizada con la salsa, impresionantes.

Os animo a que preparéis esta receta y me digáis si estoy en lo cierto o no. Además de no manchar la cocina en absoluto, disfrutaremos de unas costillas dips que estoy seguro que os van a encantar.

Macerado y horneado de las costillas con salsa barbacoa

  1. Sobre la bandeja de horno colocamos el papel de aluminio y encima los costillares de cerdo, uno al lado del otro.
  2. Vertemos la mitad de la salsa barbacoa repartiéndola bien por toda la superficie. Le damos la vuelta a las costillas y regamos con el resto de salsa repitiendo la operación. Dejamos un poquito de la salsa reservada para pincelar al final del horneado, justo antes de gratinar y dorar.
  3. Cerramos con papel de aluminio las costillas como si estuviéramos haciendo un paquete. Asegurándonos de que quede bien cerrado para evitar que la salsa de pueda salir durante el horneado.
  4. Con el horno previamente caliente a 150º C cocinamos las costillas durante 2 horas y media. Os parecerá mucho tiempo, pero la temperatura del horno es baja. Recordad que se cocinan como al papillote, en el paquete de aluminio, bien envueltas para que no se quemen. No os preocupéis no se van a pasar ni quemar. En ese tiempo las costillas ya estarán de rechupete, pero las vamos a mejorar mucho más.

Preparación final. Dorado de las costillas con la salsa barbacoa

  1. Abrimos el paquete de papel de aluminio cuando haya pasado ese tiempo y pincelamos de nuevo con el resto de la salsa que tenemos reservada.
  2. Volvemos a hornear con el horno en la posición grill (calor sólo arriba) a 190º C durante 16 minutos. Le damos la vuelta a mitad del tiempo, cada 8 minutos para que estén igual de doradas por los 2 lados.
  3. Como siempre os digo, cada horno es un mundo y vosotros el vuestro lo conocéis mucho mejor que yo. El último paso es de dorar, no vayáis a estropear las costillas al final de todo, mirad de vez en cuando y cuando estén doradas las sacamos.

Podemos acompañarlas de unas patatas fritas, al horno o al microondas. Le va genial una buena ensalada de lechuga y tomate, para refrescar el cuerpo.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas costillas de cerdo de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5619 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con cerdo Recetas con pocos ingredientes Recetas de carne al horno Recetas de carnes y aves Recetas de costillas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

27 comentarios en “Costillas al horno con salsa barbacoa”

  1. Angie

    Este plato se ve exquisito pero donde están las medidas? Es su receta, tienen que haber cantidades específicas! Por favor, añada esas medidas. Gracias anticipadas!

    1. Alfonso

      Angie, las tienes al principio de la receta.

  2. Leonardo

    Cada dìa me gustan mas sus recetas.
    Esta de costillas de cerdo es fenomenal. Espero ponerla en pràctica y disfrutar una excelente
    cena.
    Mil gracias por sus recetas.

  3. Nuria Apari

    Qué buenas han quedado y sobre todo, súper bien explicada la receta. Muchas gracias por tu trabajo. Unas costillas que volveré a repetir en casa sin duda.

  4. Cesar

    Grandiosas Alfonso, mejor que las del Ribs. No había conseguido ese toque en casa nunca, tu receta se queda en casa para siempre.

  5. Jordi

    Han quedado unas costillas jugosas y con mucho sabor, me ha encantado la receta. Muchas gracias

  6. Juana García

    He preparado ésta receta y puedo decir que es extraordinaria, tan fácil y las explicaciones propias de un maestro, además haces mención de los productos de nuestra tierra lo cual me encanta. Muchas gracias y te felicito por tu blog y ahora mismo me suscribo. Yo he puesto los 2 fuegos, es correcto?

    1. Alfonso

      Correcto Juana! Y mil gracias por lo que nos toca :-) Espero que te gusten y cocines muchas más recetas! Saludos

  7. Marcos

    Gracias por tus explicaciones, nos han quedado unas costillas deliciosas, se salía el hueso de la costilla tal como decías…Excelente receta!

  8. Marcela

    Buena receta Alfonso. En casa siempre acompañamos estas costilla patatas fritas o puré de patatas quedarán increíbles, de rechuepete

  9. Montse

    con tus todos tus consejos y ese paso detallado han salido perfectas, mi madre ha alucinado con la comida de ayer.

  10. Javier

    Estoy por la segunda vez que las cocino, por como está oliendo, va a ser un éxito como en la prinera.

  11. Toño

    Han quedado de rechupete, siempre triunfo con tus recetas. No hay manera de hacerlo mal… jajajaja No en serio, lo explicas todo muy bien. Unas costillas para repetir más veces. Gracias

  12. Miguel

    Todas tus recetas me salen muy bien. Nunca había comido unas costillas de cerdo tan ricas y tiernas.

  13. Luis

    Solo con ver tu receta, te das cuenta de que es estupenda, seguro que cuando las haga lo confirmaré .

  14. Víctor Hernández

    Ya es la tercera vez que las hago y esta vez he decidido comentar para darte las gracias y reconocerte el mérito jaja
    Quedan super jugosas y con eso de que sale el hueso solo me he vuelto la envidia de mi familia jajaja
    ¡Muchas gracias!

  15. GRISELDA MARIA

    Buenas tardes, solo barbacoa, no hay que agregar ningun condimento mas? Sdos.

    1. Alfonso

      No, no haría falta Griselda. La salsa ya lleva la sal y sabor que necesita la costilla. Saludos y gracias.

  16. Sarah

    Buenas tardes, si hago la mitad de costillas se reduce el tiempo de cocción??

    1. Alfonso

      Hola Sarah! No, no se reduce el tiempo de cocción.

  17. Marta Alvarez

    Hola Alfonso. Tengo la aplicación en el móvil y la consulto constantemente. Tus recetas son una maravilla. Para mí un referente. Yo siempre pongo mi toque, que se me ocurre según cocino. Pero eres el mejor cocinero que conozco. Un recetario completísimo que tiene de todo. Hasta he visto una plantilla para copiar recetas en el ordenador. Muchísimas gracias. Tengo unas cuántas consultas que hacerte. Tienes la receta de la salsa barbacoa casera. Creí entender en la receta que la tenías, pero no la he encontrado.
    Otra consulta es si se podría hacer el pollo asado igual que las costillas con el papel de aluminio.

    Te doy otra vez las gracias por tu aplicación. Si puedes contestarme te lo agradezco. También. Tienes previsto algún acto, conferencia, curso…en Madrid?
    Yo compro la fruta y la verdura en Zambrano, espectacular puesto en el mercadillo de Canillas, al lado del cementerio de Canillas en el Camino de Silvano en Madrid. Al lado del Conde de Orgaz. Todo fresquísimo y buenísimo. Tomates de muchas variedades. Se celebra todos los Martes.

    1. Alfonso

      Hola Marta! Qué grandes eres!! Pues mil gracias, ya me has levantado la autoestima para todo el día :-)))

      Por temas de Covid llevamos ya dos años sin dar ningún curso presencial, también sin sacar ningún libro. Pero retomaremos cuando esté la cosa más tranquila. No te preocupes que te avisaré, te acabo de meter en mi listado de alumnos que han acudido a algún curso conmigo. Lo mejor es que te des de alta en la newsletter y así estarás al día con las novedades todos los miércoles.

      Respecto a la salsa de barbacoa casera, sí, la tienes en el blog: https://www.abc.es/recetasderechupete/costillas-con-salsa-barbacoa-casera/25840/

      Para la salsa barbacoa casera (para 1/2 l. del que emplearemos 250 ml. para la receta): 1 cebolla
      3 dientes de ajo
      25 g. de mantequilla
      100 ml, de aceite de oliva virgen extra
      2 cucharadas de salsa Perrins (vale también la salsa Worcestershire)
      1 cucharada de salsa de soja
      3 cucharaditas de vinagre de uva o manzana
      2 cucharadas de ketchup de Salsas Choví
      1 cucharadita de mostaza en grano (en este caso Dijon)
      5 cucharadas colmadas de miel
      1 cucharadita de pimentón de la Vera (la mitad de dulce y la mitad de picante)
      300 ml de salsa de tomate
      1/2 cucharadita de orégano seco
      100 ml. de agua
      Sal (si fuese ahumada sería perfecta) y pimienta negra recién molida (al gusto)

      Espero que te guste. Saludos y buena semana

  18. María Dolores

    Hola Alfonso!
    Gracias por tu dedicación a esta web a la que termino acudiendo siempre.
    Las costillas a la barbacoa son ideales para un día de finde!
    Yo antes de meterlas al horno, primero las tengo en la olla a presión durante diez minutos o así, para reblandecerlas y quitarles un poco de grasa.
    Después es cuando sigo tu procedimiento.
    Gracias otra vez por las explicaciones, fotos de los productos, etc etc.
    Enhorabuena.

  19. Patricia

    Una receta muy sencilla, este verano la hicieron mis dos hijos (que eso de meterse en la cocina les cuesta) y les salieron muy ricas. Tanto que mañana mismo vamos a repetir. Un Saludo

  20. Nazaret

    Buenos días, muchísimas gracias por tu receta. Una duda, el último paso para dorarlas es también con el papel cerrado? Un saludo.

    1. Alfonso López

      Hola Nazaret! No, sin el papel para que actúe el calor directamente en la carne. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Costillas al horno con salsa barbacoa