Crema catalana con arroz con leche. La combinación perfecta

Crema catalana con arroz con leche. La combinación perfecta

Icono personas Para 6Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 75 g. de arroz SOS Especial postres
  • 1 l. de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 80 g. de azúcar
  • La piel de una naranja
  • La piel de un limón
  • 1 ramita de canela
Ir al paso a paso ↓

Una de las recetas más tradicionales de la cocina española es, sin duda la crema catalana. Este postre tan emblemático de nuestra tierra, que nos recuerda de forma clara a una crema pastelera o unas natillas, es mucho más.

La elaboración con ingredientes básicos como son leche, huevos y azúcar, convierte unos alimentos básicos en un bocado delicioso. Pero la crema catalana tiene mucho más que aportar. Una costra de azúcar caramelizado que la cubre, una gran cremosidad gracias a la leche entera y los huevos de calidad, son las características de una crema catalana de calidad.

Nosotros hemos dado una vuelta de tuerca a este postre convirtiendo una deliciosa crema catalana en una más deliciosa crema catalana con arroz. Se trata de un híbrido entre el arroz con leche y la crema catalana más tradicional.

Después de aromatizar la leche con pieles de cítricos y canela, añadimos cremosidad y untuosidad al resultado final con un puñado de arroz Especial Postres de SOS. El arroz nos permitirá eliminar el aporte de harina refinada que muchas veces se emplea para dar finura y textura a la crema catalana. en este caso será el arroz el que ayudará al huevo a dar consistencia y cremosidad al postre.

Como resultado final tenemos un postre  cremosísimo y dulce en su crema con una capa de azúcar crocante en su superficie que os aseguro será un éxito para todos.

Preparación de la base de la crema catalana con arroz

  1. En un cazo ponemos la leche, las pieles de naranja y limón y el palito de canela. Calentamos la leche hasta que comience a hervir. En este momento, bajamos el fuego e incorporamos el arroz. Cocinamos el arroz durante 20 minutos a fuego bajo.
  2. De vez en cuando debemos remover la leche con el arroz para evitar que pueda pegarse. Mientras el arroz se cocina las pieles de cítricos y el palito o rama de canela irán aromatizando la leche.
  3. Una vez que el arroz esté cocido apagamos el fuego y retiramos las pieles y el palito de canela de la cazuela. 
  4. Mientras se enfría el arroz preparamos las yemas. Separamos las claras de las yemas y las mezclamos con la mitad del azúcar. No es necesario batirlas, se trata de integrar ambos ingredientes.
  5. Incorporamos poco a poco la mezcla de yemas y azúcar sin parar de remover. Volvemos a poner el cazo en el fuego y cocinamos unos minutos hasta que la mezcla haya cuajado.
  6. Vertemos la crema en cazuelitas individuales. En este punto tenemos dos opciones, podemos guardar las cazuelitas en el frigo para que se enfríen o dejarlas de un día para otro, cubriéndolas con papel film para evitar que se forme una costra superior o dejarlas tal cual.

Caramelización de la crema catalana con arroz. Presentación final

  1. Una vez que hemos retirado las cazuelitas del frigo del día anterior o simplemente se han enfriado, las cubrimos con el resto del azúcar. Con un soplete de cocina quemamos el azúcar hasta que se transforme en caramelo. Guardamos de nuevo las cazuelas en el frigo para que el caramelo se enfríe y se endurezca. Servimos
  2. Este proceso de formación de caramelo superficial debemos hacerlo poco antes de consumir el postre. Si lo hiciéramos con mucha antelación, el azúcar se quedaría aguado y estropearía el resultado final.  Por eso si preparamos la crema para consumir otro día, prepararemos el caramelo el mismo día de su consumo, no antes.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una crema catalana con arroz de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/518 votos


Categorías: Postres con arroz Recetas con arroz blanco Recetas con arroz bomba Recetas de arroz Recetas de Navidad Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres navideños Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas fáciles con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Crema catalana con arroz con leche. La combinación perfecta”

  1. Matilde

    Me encantan tus recetas y sobre todo cuando te marcas alguna invención. Esta crema catalana la prepararé ayer con las peques y hoy la hemos tomado como postre… se han acabado, las volveremos a preparar seguro. Mil gracias por tus ideas, eres una gran ayuda para todas las que estamos detrás de la pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Crema catalana con arroz con leche. La combinación perfecta