Crema de verduras con espárragos y espinacas. Receta fácil y nutritiva

Crema de verduras con espárragos y espinacas. Receta fácil y nutritiva

Icono personas Para 4Icono euro 1.7€/pers.Icono calorias 120kcal/100g

Ingredientes

  • 14 espárragos trigueros
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro
  • 2 patatas para cocer
  • 400 g. de espinacas congeladas
  • 500 ml. de agua o caldo de verduras
  • 6 quesitos o queso fresco (también se podría añadir un poco de nata para cocinar)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Esta crema de espárragos y espinacas es una solución saludable, económica y muy apetitosa para una cena si os apetece un plato rico de cuchara.

Las cremas de verduras se han convertido desde hace poco en un clásico de mis cenas fáciles y rápidas, así me voy a la cama con un plato sano y muy completo. Además de ser muy sencillo, que estoy seguro os gustará. Vitaminas y sabor a tope para triunfar como entrante en tu comida o una cena, de rechupete.

Los espárragos trigueros los encontraréis en las laderas de los caminos de manera silvestre desde finales de invierno hasta mediados de abril. Así que estamos de temporada y es una de las verduras de invierno que más me gusta. Por eso en el blog tenemos tantas recetas con espárragos.

Cualquiera de las cremas de rechupete que tenemos en el blog, desde la clásica crema de espárragos (muy similar a esta), como la crema de calabaza, una tradicional crema de grelos de mi tierra o la deliciosa crema de puerros, deberían estar presentes al menos una vez en nuestro menú semanal. Espero que os guste.

Antes de cocinar la crema. Los espárragos y las espinacas

  1. Pasamos por debajo del grifo los espárragos para limpiarlos y quitarles los restos de tierra o suciedad. Para esta crema vamos a utilizar sólo la parte gruesa de los espárragos por lo que cortaremos por la zona anterior al tallo, la parte más tierna del mismo. Reservamos la puntas del espárrago para el final de la receta.
  2. El tronco que nos queda lo vamos a cortar en trocitos pequeños para que se hagan bien al sofreírlos con el resto de verduras. Reservamos.
  3. Pelamos el puerro quitándole las capas exteriores y las picamos en juliana. Hacemos lo mismo con la cebolla.
  4. Las espinacas en este caso son congeladas y las vamos a cocinar tal cual, aunque si dejáis que se descongelen un poco será más rápido. La razón es que queremos el agua que trae la espinacas en el congelado.
  5. Las patatas, las pelamos y troceamos en pedazos pequeños para que hagan antes. Reservamos.

Preparación de la crema de espárragos y espinacas

  1. En una cazuela vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreímos el puerro, los troncos o cuerpo del espárrago y las patatas.
  2. Pochamos todo durante 5 minutos a fuego medio. Echamos un poco de sal para que suelte parte del agua.
  3. Añadimos ahora las espinacas congeladas (si fuesen frescas, se haría de igual manera, sólo que hay que lavarlas antes), mezclamos y salteamos todo junto otros 5 minutos. Queremos que se vayan cocinando y ablandando antes de la cocción.
  4. Vertemos el caldo de verduras o el agua en la cazuela de manera que queden cubiertos todos los ingredientes. Cocemos 15 minutos a fuego alto, echando un vistazo de vez en cuando para que no se nos quede sin líquido y se nos pegue a la cazuela.
  5. Probamos y salpimentamos al gusto en el momento que comience a hervir. Si vemos que se va a pegar un poco a la cazuela, lo mejor es añadir más líquido y remover todo bien de nuevo.

Preparación final y presentación de la crema de espárragos y espinacas

  1. Pasado el tiempo de cocción retiramos del fuego la cazuela, añadimos los quesito (o si no tenéis un poco de nata líquida o crema de leche para cocinar). Trituramos bien con la batidora de mano o con el vaso batidora, resultando una mezcla con textura de puré ligeramente espeso.
  2. Comprobaremos como la crema adquiere ese característico color verde sobre todo por las espinacas, aunque el espárrago también aporta su color.
  3. En función de vuestro gusto podéis añadir un poquito más de líquido para conseguir el punto de crema deseado, más suelta o más espesa. Después de triturarlo tenéis la opción de pasarlo por un colador o un chino. De esta forma ayudaremos a quitar todas las hebras de los espárragos.

Presentación de nuestra crema

  1. Para el toque final del plato vamos a saltear los espárragos que tenemos reservados. En un poquito de aceite de oliva virgen salteamos las puntas de los espárragos. Unos 2 o 3 minutos a fuego medio en una sartén es más que suficiente.
  2. Servimos la crema de espárragos y espinacas calentita en la mesa. Decoramos con las puntas tiernas de espárrago en el plato de cada comensal, dos por persona es suficiente.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de crema de espárragos trigueros y espinacas en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/537 votos


Categorías: Recetas con espárragos Recetas con espinacas Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de primavera Recetas de purés de verduras Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Crema de verduras con espárragos y espinacas. Receta fácil y nutritiva