Cremor Tártaro. Qué es y usos en la cocina

Compartir Twittear
4.8/520 votos
Cremor Tártaro. Qué es y usos en la cocina

Info.

Ingredientes para Cremor Tártaro. Qué es y usos en la cocina

Qué es el crémor tártaro y sus usos en la cocina. Seguramente a muchos os habrá pasado lo que a mí en su momento y cuando os encontráis en alguna receta este nombre entre la lista de ingredientes pensáis, ¿pero qué diantres es el crémor tártaro?

Os voy a explicar un poco qué es este producto y para que se utiliza, y no sólo en cocina. Un ingrediente que os recomiendo para muchas recetas de postres que encontraréis en el blog. No sólo el famoso merengue, sino otras como

Seguro que nombres como la pectina, el azúcar invertido o el buttermilk os sonará a chino, casi tanto como el crémor tártaro. No dejan de ser aliados en vuestra cocina a la hora de cocinar, un punto más para que vuestras recetas sean de rechupete.

El nombre químico es bitartrato de potasio o hidrogenotartrato de potasio. Aparece en los fondos de barricas de vino como cristalización durante la fermentación de las uvas. En esta forma se recoge y almacena para producir el polvo blanco en que el crémor tártaro se comercializa.

Para qué se utiliza

  • Además de su uso culinario casero. El crémor tártaro es uno de los ingredientes que componen la levadura química que todos tenemos en casa y con la que horneamos nuestros ricos pasteles.
  • Es el aditivo E-334 empleado por la industria alimentaria presente en sobre todo en la levadura. También en muchos otros productos, gominolas, mermeladas, conservas, chicles…
  • Se emplea también como corrector de acidez en el vino, y en la preparación de bebidas carbonatadas, con gas. Combinándolo con limón tendremos un limpiador doméstico interesante.
  • Como veis este gran desconocido no lo es tanto y su utilidad es grande y variada. En casa podemos utilizarlo en multitud de recetas.

Dónde lo empleamos. Recetas

  • Es un estupendo estabilizador de claras. Por eso suele añadirse a las claras para hacer merengues con lo que hacemos que aumente la tolerancia al calor. También que mantenga y aumente su volumen de una forma más firme. Para este fin es habitual usar el cocina el limón o el vinagre.
  • En el caso de la glasa que se utiliza para decorar galletas, es habitual utilizarlo como ingrediente, ya que les aporta mayor flexibilidad.
  • Es emplea para prevenir la cristalización de los caramelos o jarabes con azúcar. Reduce considerablemente la decoloración de las verduras durante el proceso de hervido.
  • Podemos utilizarlo para conseguir masas con mayor volumen, ya que junto con el bicarbonato sódico, forma parte del grupo de impulsores en pastelería. De hecho podemos preparar en casa un sustituto a la tradicional levadura química empleando crémor tártaro.
  • Para ello debemos combinar ½ cucharadita de crémor tártaro, ¼ de cucharadita de bicarbonato sódico y ¼ de cucharadita de almidón de maíz (Maizena), entendiendo por cucharadita la medida americana de teaspoon, equivalente a 0,45 gramos.

Hasta hace pocos años, sólo podíamos encontrar crémor tártaro en farmacias o droguerías especializadas en químicos. Hoy en día está a la venta en tiendas especializadas en repostería creativa y en multitud de tiendas online del sector.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Oscar dice:

    Gracias por el artículo! Ahora, solo falta que aconsejes alguna marca y/o presentación! En Amazon se vende en multitud de presentaciones, y la diferencia de peso y precio es brutal!

    • Alfonso dice:

      Hola Oscar! Muchas gracias por tu comentario en el blog y en twitter :-)
      En Mercadona venden unos sobrecitos que se llaman gasificantes Litines, 8 sobres gasificantes y 8 sobres acidulantes.
      En consumo las 2 marcas más conocidas son Dr. Oetker y Funcakes a unos precios que oscilan entre los 3 y los 4 Euros por cada botecito de 140 gr. En Madrid lo puedes encontrar en Lidt, en Carrefour… pero donde más barato lo he encontrado es en Manuel Riesgo en la calle Desengaño en formatos que van desde los 2 € los 100 gramos. Incluso puedes comprar a kilo si es para una panadería o pastelería.
      Espero que te sirva de ayuda

  2. Aurora dice:

    Me parece una idea genial explicar lo que son las cosas que las amas de casa no conocemos y ademas decir donde podemos comprarlo, muchas gracias.

  3. Ayla dice:

    Ohhh no lo había oído nunca el cremor tártaro ese, pero me ha llamado la atención tu respuesta a Oscar, es lo mismo que los sobrecitos esos de litines? porque esos si los conozco pero no sabía que se podían usar para estabilizar las claras en el merengue, en ese caso se usan los dos sobrecitos? o sea, el acidulante y el gasificante? en que cantidad por favor? siempre tengo problemilla con las claras, jeje. Besote!!!!

  4. Sandra Segura dice:

    El mayor fabricante mundial de Cremor Tartaro se encuentra en Alicante, la empresa es Tártaros Gonzalo Castelló y comercializa bajo la marca Castello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.