Crespells. Galletas de Semana Santa

Info.
- Fácil
- 40 minutos
- Para 10 personas
- 0.3 €/persona
- 490kcal por 100g.
- Recetas de postres y dulces
Ingredientes para Crespells. Galletas de Semana Santa
- 100 g. azúcar
- 100 g. manteca de cerdo
- 275 g. harina
- 35 g. aceite de oliva virgen extra suave
- 35 g. de zumo de naranja
- 2 yemas
- La ralladura de un limón
- Azúcar glass para decorar
Cómo hacer crespells.
En las Islas Baleares y en concreto, Mallorca, existe una receta dulce que, aunque se puede encontrar durante todo el año, es en Semana Santa donde no falta, tanto en las casas como en los escaparates de confiterías y pastelerías.
Nos referimos a los crespells, unas pastas dulces que junto con los rubiols y las empanadas, son lo más tradicional de la isla Balear en Pascua.
Los crespells se consideran de origen safardí a pesar de tener entre sus ingredientes manteca de cerdo, elemento prohibido para esta cultura. Seguramente gracias a la cristianización de la receta, los crespells llegaron a nuestros días contando con este ingrediente.
Actualmente se elaboran a base de harina, manteca, aceite de oliva, yema, azúcar y limón. Aunque una de sus formas tradicionales es la de la estrella judío-musulmana, suele dársele formas variadas, corazones, estrellas y casi cualquier cosa.
Como característica principal estas pastas se elaboran sin ningún tipo de leudante y sin reposo previo.
Se hornea la masa una vez elaborada y el resultado es una galleta ligeramente hojaldrada, con mucho sabor y muy fácil de preparar.
Preparación de los crespells mallorquines
- En un bol mezclamos el azúcar, la manteca de cerdo, el aceite de oliva, la ralladura de limón, las dos yemas de huevo y el zumo de naranja.
- Batimos bien hasta que consigamos una crema uniforme. Es fundamental que la manteca de cerdo esté a temperatura ambiente para poder trabajarla.
- Incorporamos la harina y, con la ayuda de un tenedor, comenzamos a mezclar todos los ingredientes. Acabamos amasando con las manos la masa hasta conseguir una bola uniforme, manejable y que no se nos debe pegar a las manos.
- En una superficie de trabajo espolvoreamos un poquito de harina. Con un rodillo estiramos la masa y hacemos los crespells con los cortantes elegidos.
- Precalentamos el horno a 180º C durante 10 minutos antes de hornear.
- Colocamos los crespells en una bandeja apta para horno. Horneamos a 180º C nuestras pastas durante unos 25 minutos. Calor arriba y abajo.
- No es necesario que engrasemos la bandeja ni que coloquemos papel de horno. Las galletas no se pegarán durante el horneado.
- Una vez que tenemos las crespells ligeramente doradas por los bordes. Las retiramos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla antes de espolvorearlas con azúcar glass.
- Se conservarán bastantes días si tenemos la precaución de guardarlas en un lugar más o menos hermético.
Seguid el paso a paso que encontraréis en el álbum de esta receta de crespells mallorquines, os saldrán a la primera.

Estupenda receta gracias