Cristinas o Bambas de crema

Cristinas o Bambas de crema

Icono personas Para 6Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de las Cristinas: 250 g de harina de de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 80 g de leche entera, a temperatura ambiente
  • 30 g de azúcar
  • 60 g de mantequilla, en punto pomada
  • 20 g de copos de puré de patata
  • Una cucharadita de sal (5 g.)
  • 100 g de huevo
  • 12 g de levadura fresca de panadería o 4 g. de levadura liofilizada seca de panadería
  • Para la crema pastelera: 250 ml de leche entera, a temperatura ambiente
  • 1 yema de huevo
  • 45 g de azúcar
  • 40 g de harina fina de maíz
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • Para la nata montada: 100 ml de nata para montar, 35% M.G., muy fría
  • 10 g de azúcar glasé
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer Cristinas de crema (pastelera y nata montada)

Es posible que os preguntéis que el nombre de Cristinas no os suena de nada y que a estos bollitos rellenos de crema pastelera o nata montada los habéis llamado siempre Bambas.

Pues lo cierto es que son la misma elaboración y lo del nombre depende de la zona de España en la que las encuentres. A nosotros nos encanta el nombre Cristinas, así que con él nos quedamos.

Son unos bollos de mantequilla, leche y huevo cuya masa lleva copos de puré de patata (que se puede sustituir por fécula de patata) que la hace más consistente a la hora de amasar, pero etérea una vez horneada.

El resultado es un bollo similar a bollos dulces de anís, a los bollos nórdicos o los bollos de leche, que quedan muy tiernos y ligeros que, junto con el relleno, se convierte en una merendola de postín.

Si sois amantes del chocolate podéis sustituir el azúcar glasé y bañar la superficie con una ganache. Eso sí, os avisamos que llenan bastante, aunque siempre podéis dividir la masa en más porciones y hacerlas de menor tamaño. Así podréis pecar con menos cargo de conciencia.

Preparación de la masa y amasado de las Cristinas

  1. Calentamos la leche unos segundos en el microondas, lo suficiente para entibiar, y añadimos la levadura. Desmenuzamos con los dedos y dejamos que se diluya unos minutos.
  2. En un recipiente hondo y amplio mezclamos la harina con los copos de puré patata y el azúcar. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche con la levadura y los huevos batidos.
  3. Removemos los ingredientes líquidos al tiempo que dejamos caer, poco a poco, los ingredientes secos.
  4. Se irá formando una especie de papilla que habrá que, según espesa. amasar con las manos hasta amalgamar. Entonces añadimos la sal y amasamos un par de minutos.
  5. Aplastamos la masa y añadimos la mantequilla, en dados, esparciendo por toda la superficie. Amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
  6. Boleamos y dejamos reposar la masa en el mismo recipiente, cubriendo con un trapo limpio.
  7. La masa tiene que duplicar su tamaño y el tiempo en que esto ocurre depende de la temperatura ambiente. Podemos colocar el recipiente cerca de una fuente de calor para acelerar el proceso.
  8. Cuando la masa haya doblado su volumen, aplastamos con los dedos para desgasificar. Transferimos a la encimera y amasamos un minuto. Dividimos en seis porciones de igual peso y boleamos cada una de ellas.

Horneado de las Cristinas

  1. Dejamos levar las bolas de masa, separadas entre ellas, en una bandeja de horno con papel vegetal o un tapete de silicona.
  2. Cuando hayan doblado su volumen, tardan alrededor de una hora, introducimos la bandeja en e horno, pre-calentado a 180º C con calor arriba y abajo.
  3. Cocemos durante 12-14 minutos o hasta que estén doradas. Sin aire para que no se resequen. Podemos darle la vuelta a la bandeja cuando falten 5 minutos para que se doren todos por igual.
  4. Podemos cubrir con papel de aluminio en caso de dorarse en exceso. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Cuando las Cristinas estén frías hacemos un corte transversal y rellenamos de crema pastelera o nata montada, usando una manga pastelera para cada tipo de relleno. Espolvoreamos con azúcar glasé y listas para servir.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de Cristinas o Bambas de crema en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas Cristinas que triunfarán entre grandes y pequeños en casa.

Galería de la receta

Preparación de la crema pastelera express

  1. Para la elaboración de la crema pastelera ponemos todos los ingredientes en una jarra alta o el vaso de una batidora de mano y batimos hasta integrar. Podemos hacerlo a mano o con una batidora.
  2. Pasamos la mezcla, por un colador, a un recipiente apto para microondas.
  3. Cocemos en el microondas durante tres minutos a 800 w de potencia. Sacamos, removemos y programamos dos minutos más a la misma potencia.
  4. Comprobamos el punto por si necesitara un poco más de tiempo de cocción, pero con estos cinco minutos debería ser suficiente.
  5. Dejamos atemperar la crema antes de guardar en la nevera y dejar enfriar completamente antes de usar para rellenar las Cristinas.

Preparación de la nata montada

  1. Para la nata montada necesitamos que ésta esté muy fría, así que la tendremos en la nevera durante unas hora antes de usar.
  2. Podemos meter la nata en el congelador 15 minutos antes para asegurarnos que está bien fría.
  3. En un recipiente, también frío a ser posible, vertemos la nata y batimos con unas varillas manuales o eléctricas. En cuanto empiece a coger cuerpo añadimos el azúcar glasé y continuamos batiendo hasta que esté firme.
  4. Cuidado con pasarse o se nos convertirá en mantequilla. Guardamos la nata montada en la nevera hasta el momento de rellenar las Cristinas.

Consejos para unas Cristinas de crema (pastelera y nata montada) perfectas

  • La masa de las Cristinas se puede hacer en amasadora o con la ayuda de un robot, aunque es muy fácil y manejable. Sea cual sea la manera en que las hagáis, hay que respetar siempre el tiempo de amasado inicial de 10 minutos.
  • Con estas cantidades salen seis Cristinas bien hermosas, que se pueden convertir en ocho o diez más pequeñas. En caso de decidir hacer más y de menor tamaño, será necesario reducir un poco el tiempo de horneado.
  • Rellenad solo las Cristinas que vayáis a consumir. Los bollos se pueden congelar y rellenar para consumir en otro momento.
  • Si habéis rellenado todas las Cristinas y no las vais a consumir en el momento, será necesario guardarlas en la nevera dentro de un recipiente hermético y consumir en un máximo de 24 horas.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/526 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...