Croquetas caseras de jamón

Croquetas caseras de jamón

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 261kcal/100g

Ingredientes

  • ½ l. de leche entera
  • 200 ml de caldo de cocido o carne
  • 1 cebolla mediana
  • 250 gr de jamón serrano picado
  • 1 cucharada de mantequilla (15 g.)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (30 ml.)
  • 100 g. de harina de trigo
  • 1 cucharada de almidón de maíz (25 g.)
  • Sal y nuez moscada (al gusto)
  • Para rebozar las croquetas: Pan rallado y 2 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra (fritura)
Ir al paso a paso ↓

Prueba también: Croquetas de pollo · Croquetas de cocido · Croquetas de atún · Croquetas de bacalao · Croquetas al horno · Croquetas de calabacín · Croquetas de boletus · Croquetas de queso · Bechamel para croquetas · Freír croquetas

¿Quieres preparar unas croquetas de jamón como las de tu abuela?. El mejor consejo para hacer unas croquetas de campeonato es “tener paciencia y una muñeca potente para remover”.

Esta receta de aperitivo que os propongo es la que hemos comido en casa siempre. Mi abuela, una de las mejores cocineras que haya conocido, tenía varias especialidades, entre las que destacaban las croquetas y la leche frita. Hoy cocinamos “croquetas de jamón”, receta de mi abuela.

Aunque se trata de un plato de aprovechamiento, es decir, para dar uso a las sobras, su origen es mucho más exquisito. De hecho, en la actualidad los grandes cocineros lo utilizan para dar forma a muchas de sus genialidades culinarias. Allá por el año 1690, en tierras francesas, el cocinero de Luis XIV dejó constancia de esta receta, que combinaba trufa, mollejas y crema de queso, “la croquette”.

Quizás hablar de las mejores croquetas es como hacerlo de la mejor tortilla de patata. No voy a presentaros una receta de la mejor croqueta de jamón que hayáis probado nunca. Una única y universal, está claro que esta es mi receta, la de casa que me enseñó mi madre. Yo sólo aporto una más y espero que os gusten. Esta es después de varios años una croqueta equilibrada, una bechamel suave para una masa suave y sabrosa y terminar con un rebozado crujiente. 

Preparación de la base de las croquetas de jamón

  1. Picamos la cebolla muy pequeña (o pasamos por la picadora). El objetivo es que casi no se note al morder, aunque si os gusta con tropezones de jamón, no piquéis el jamón, cortadlo a mano muy fino. Reservamos.
  2. Picamos el jamón o si lo preferís podéis comprar jamón serrano en virutas. Reservamos.
  3. En una sartén grande, ponemos una cucharada colmada de mantequilla y dos cucharadas colmadas de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la cebolla y la ponemos a pochar a fuego muy bajo. A continuación añadimos el jamón picado y rehogamos 1 minuto o dos, hasta que se integren bien los ingredientes.
  4. Continuamos con el fuego bajo (3 o 4 de mi inducción) y añadimos la harina para tostarla, removiendo sin parar para que no se queme. Inmediatamente después vertemos, poco a poco, la leche sin dejar de remover. Disolvemos la Maizena con el caldo y lo agregamos a la bechamel. Si no quieres añadir caldo de cocido, incrementad la cantidad de leche en la misma proporción.
  5. Seguimos removiendo y añadimos una pizca de nuez moscada. Yo le añado pizca y media, porque me gusta mucho esta especia y un poco de sal al gusto (cuidado que el jamón ya es muy salado).
  6. Cuando la masa se despegue de los laterales de la sartén, la pasamos a una fuente grande y dejamos que se enfríe. Para que la masa quede bien, hay que tener paciencia y remover mucho tiempo. Hasta que se despegue de los bordes al pasar el cucharón.

Rebozado de las croquetas de jamón

  1. Una vez fría tapamos la fuente con film y la dejamos en la nevera hasta el día siguiente (24 horas aproximadamente). Es importante que no pongáis el film inmediatamente. Para evitar que salgan gotas por el calor y el vapor.
  2. Pasadas las 24 horas, comenzamos a dar forma a las croquetas, este es quizás mi secreto, el reposo, así la masa quedará más consistente al rebozar. Si tenéis mucha prisa o son para el mismo día. Podéis emplear el congelador para que enfríen rápido y sean más sencillas a la hora de manipular.
  3. Batimos dos huevos en un plato hondo y ponemos abundante pan rallado en un plato liso. Preparamos en boles los ingredientes para el rebozado, los huevos batidos y el pan rallado.
  4. Formamos la forma deseada para las croquetas, en casa nos ayudamos de una cuchara. Para bolear las croquetas con la mano, lo mejor es untarlas con un poquito de aceite para que no se nos pegue la masa.
  5. Cogemos una porción de masa y le damos la forma deseada. Alargadas o en forma de bolitas y las pasamos, inicialmente por pan rallado. Sumergimos cada bolita de croqueta en el huevo batido y luego, bien escurridas. Las rebozamos con el pan rallado.

Fritura y presentación final de las croquetas

  1. Para conseguir una corteza exterior bien crujiente o aconsejo que repitáis la operación bañando cada croqueta de nuevo en huevo y pasándola por segunda vez por el pan rallado.
  2. Calentamos en una sartén honda una buena cantidad de aceite suave para freír y, una vez caliente vamos friendo las croquetas. Tenemos que tener la precaución de ir bañando las croquetas con el aceite por su cara superior mientras se van friendo. Así evitaremos que se nos abran y les salga el relleno. Reservamos sobre un papel absorbente, y así quitaremos el sobrante de aceite.

Una manera deliciosa de compartir la comida con los amigos y la gente a la que queréis. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum.

Galería de la receta

Consejos y recomendaciones para unas croquetas de jamón perfectas

  • Con las cantidades que os he puesto al principio. Os saldrán unas 20 croquetas, en función del tamaño que les deis. Si duplicáis la medida, podéis congelar unas cuantas (siempre sin freír) y así las tendréis disponibles para cualquier día. Si no vais a hacer todas, preparad tapers y al congelador. Para congelar las croquetas, colócalas en una fuente (sin amontonar).
  • Mételas en el congelador y al cabo de 12 horas cuando estén como piedras, sepáralas y consérvalas en una bolsa de plástico limpia y cerrada.
  • Para freírlas no es necesario descongelarlas. Se fríen en aceite muy caliente durante 2 minutos moviendo la sartén en vaivén para no tener que tocarlas. Si no disponemos de freidora, lo mejor es hacerlas en tandas de cuatro o cinco cada vez. Si tenemos freidora las croquetas quedarán sumergidas en su totalidad dentro del aceite.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5387 votos


Categorías: Recetas de croquetas Recetas de frituras y freidoras Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

11 comentarios en “Croquetas caseras de jamón”

  1. Josefina

    Las abuelas gallegas son muy buenas cocineras, así que a por ello. Soy muy mala haciendo croquetas, pero con los trucos que diste en la receta las croquetas salen sabrosas y perfectas. Gracias Alfonso. Un saludo

  2. Carmen

    Hola Alfonso! gracias por la receta de las croquetas de jamón, pero se te olvido la cantidad de leche. Gracias

    1. Alfonso

      Hola Carmen! La tienes en la casilla de los ingredientes, al principio de todo: ½ l. de leche entera

  3. carlos

    Hola Alfonso! En el apartado de rebozado y fritura ,en el punto 4 se preparan dos huevos batidos ,pan rallado y harina. Mi pregunta es ¿que se mezcla el pan rallado y la harina? o ¿en el punto 6 es pasar primero por harina ? . Un saludos y gracias

    1. Alfonso

      Hola Carlos! Sí, se podría hacer así, primero harina, luego huevo batido y por último pan rallado. Pero en este caso, será sólo pan rallado, huevo y al final por más pan rallado. Gracias por avisar del error, ya lo he corregido para que no haya más dudas :-)

  4. Pilar R

    Buenas noches Alfonso. Cuando tu buenamente puedas, por favor, me conviertes las cucharas en gramos? Muchas gracias de verdad, así me quedo más tranquila cuando las hagos.

    1. Alfonso

      Hola Pilar! Hecho, ya tienes las equivalencias en la tabla de ingredientes. Espero que te gusten :-)

  5. Pilar R

    Muchísimas gracias Alfonso. Qué alegría me da ver las medidas exactas

  6. Maria Antonia

    Buenas tardes! vale esta misma receta para hacer croquetas de pollo? Muchas gracias,

  7. María

    Hola Alfonso: Hice estas croquetas y fueron todo un éxito. Muchas gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.