Croquetas de verduras al horno

Compartir Twittear
3/52 votos
Croquetas de verduras al horno

Info.

Ingredientes para Croquetas de verduras al horno

  • 1/2 cebolla morada
  • 1/2 cebolla morada
  • 1 calabacín
  • 2 zanahorias
  • 150 g de champiñones frescos
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 50 g de harina de garbanzo
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Pimienta negra recién molida (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer croquetas de verduras al horno.

Hoy nos hemos levantado con ganas de innovar y hacer las cosas de manera diferente a como estamos acostumbrados en casa así que nos hemos preparado unas croquetas de verduras que son muy poco ortodoxas.

Por ello os proponemos que cambiéis de chip y nos acompañéis en esta aventura innovadora que nos ha gustado a rabiar.

Lejos de la masa tradicional de croquetas que hacen nuestras abuelas, madres y nosotros mismos, estas croquetas de verduras no llevan bechamel sino una mezcla de sanísimas y deliciosas verduras amalgamadas con un poco de harina de garbanzo.

Que algo teníamos que poner para que no se nos desmoronaran al formarlas.

Tampoco se empanan ni se pasan por aceite, sino que se hornean, por lo que son ligeras y aptas para comer en cualquier momento del día.

Especialmente recomendables para la hora de la cena, cuando comer ligero es lo mejor para no irse a la cama con pesadez en el estómago.

Las verduras con las que las hemos preparado se pueden variar al gusto de cada cocinero o a la necesidad de dar salida a lo que tengamos en casa y que veamos que se nos puede echar a perder.

En este sentido, nuestras croquetas de verduras siguen siendo una receta de aprovechamiento al igual que las tradicionales cuya bechamel admite de todo (o casi).

Desde un punto de vista nutricional el aporte de macro y micronutrientes es brutal y la ausencia de contenido graso muy agradecido, sobre todo si llevamos una dieta de control de peso.

En ese caso estas croquetas de verdura son un aliado perfecto. Tienen mucha fibra, cantidad de vitaminas, son antioxidantes, ricas en potasio, calcio y mucho más.

Sí, lo sabemos, somos unos provocadores, pero queremos que probéis estas croquetas de verduras tan diferentes y os animéis a hacerlo ya mismo.

Queremos imaginaros enfundados en vuestros delantales y delante de los fogones preparándolas y, sobre todo, disfrutándolas junto con los vuestros. Acompañadas de una salsa de yogur o un tzatziki para un picoteo de rechupete ¡Veréis qué bien combinan!

Preparación de las verduras

  1. Pelamos la cebolla y la pasamos por un rallador grueso o la cortamos en brunoise fina.
  2. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y agregamos la cebolla. Dejamos pochar a fuego lento durante unos cinco minutos.
  3. Mientras la cebolla se pocha, lavamos el calabacín, retiramos los extremos y lo pasamos por el rallador. Reservamos.
  4. Lavamos las zanahorias y las pasamos igualmente por el rallador. Reservamos.
  5. Limpiamos los champiñones con un trapo húmedo y retiramos el extremo arenoso del tallo, que desechamos. Los picamos finamente y reservamos.
  6. Una vez pochada la cebolla añadimos las verduras a la sartén y las vamos pochando siguiendo un orden de mayor a menor dureza. Sazonamos con cada nuevo ingrediente que añadamos.
  7. Comenzamos por las zanahorias y las dejamos pochar, junto con la cebolla, otros cinco minutos.
  8. Agregamos el calabacín, removemos y dejamos cocer cinco minutos más antes de incorporar el champiñón y la salsa de soja.
  9. Cocemos el conjunto a fuego suave, con la sartén tapada, durante 10 minutos.

Masa y forma de las croquetas

  1. Transcurrido el tiempo de cocción probamos las verduras y ajustamos el punto de sal.
  2. Añadimos la harina de garbanzo y removemos bien hasta obtener una pasta homogénea que transferimos a una bandeja donde la dejamos enfriar.
  3. Sí tenemos prisa podemos meter la bandeja en la nevera y acelerar el proceso. Sí no es el caso, la dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  4. Una vez fría nuestra mezcla de verduras y harina de garbanzo tomamos porciones de la misma y le damos forma de croqueta.
  5. Las colocamos sobre una bandeja de horno.

Horneado y presentación de las croquetas de verduras

  1. Precalentamos el horno a 200º C.
  2. Bajamos el horno a 180º C antes de meter las croquetas. Vamos a hornear con calor arriba y abajo en la bandeja del medio.
  3. Horneamos las croquetas durante 12 minutos o hasta que comiencen a tomar un ligero color dorado.
  4. Retiramos del horno y servimos con una ensalada como acompañamiento o lo que más nos guste.
  5. También podemos preparar una salsa de yogur o similar, aunque lo cierto es que estas croquetas de verduras son tan jugosas que no la necesitan.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de croquetas de verduras. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta

Consejos para unas croquetas de verduras de rechupete

  • La combinación de verduras se puede ajustar a las verduras de temporada que encontremos en el mercado en el momento en que preparemos estas croquetas de verduras. Con ello conseguiremos que el sabor sea más potente.
  • Para formar las croquetas podemos utilizar la técnica de las madres y abuelas, es decir la de las dos cucharas, y conseguiremos que nos queden todas igualitas de forma y tamaño.
  • También podemos tomar porciones de masa con las manos, en cuyo caso necesitaremos humedecerlas con agua para que no se nos quede pegada.
  • A la hora de limpiar los champiñones no conviene meterlos debajo del grifo pues se llenan de agua y luego la sueltan durante la cocción. La manera de limpiarlos es utilizando un trapo húmedo o una brocha para retirar los restos de arena que puedan contener.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados