Dorada a la Marsellesa

Compartir Twittear
5/51 voto
Dorada a la Marsellesa

Info.

Ingredientes para Dorada a la Marsellesa

  • 4 filetes de dorada de acuicultura (doradas de ración de 600-700 gr. cada una)
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr. de aceitunas negras
  • 1 cucharada de alcaparras
  • Zumo de medio limón
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Hoy en día, gracias a la acuicultura, es posible tener al alcance pescado a buen precio. Si queremos, por ejemplo, una dorada salvaje, tendremos que encargarla en muchos casos y siempre pagar un precio elevado. Es casi artículo de lujo. La dorada de acuicultura da buen resultado en cocina, es económica y la tendremos disponible durante todo el año en las pescaderías. Encontraréis piezas de varios tamaños, pero para esta receta escogeremos piezas “de ración”, de aprox. 600/700 gr. A la hora de comprarla, comprobaremos que el pescado está firme, las agallas están rojas y los ojos brillantes y saltones. Conviene que la compréis en el último momento, antes de ir a casa, para que pase el menor tiempo posible sin refrigeración.

Esta preparación a la “marsellesa” la he visto en un libro de cocina que tenía por casa, “Historia de la Provenza”, recetas de Simone Martin Villevieille y que me ha dado una buena idea para preparar uno de los pescados que más me gusta, la dorada, un pescado al horno con un toque muy mediterráneo. Se trata de cocinar los filetes de dorada en el horno, acompañados de unas verduras, aceitunas negras y el toque especial de las alcaparras. En casa siempre solemos cocinar el pescado normalmente al horno con algunas verduras, a veces al papillote o a la sal. En este caso me he decidido por la forma más sencilla, al horno, con muy poca cocción, para que el pescado quede jugoso.

Os dejo con esta receta tan sencilla de origen francés, que nos ha gustado mucho en casa y seguro que repetiremos. Incluso podemos alternar los ingredientes, o cambiar el pescado: lubina, sargo, rodaballo, etc. cualquiera de ellos se adapta a este estilo a la “marsellesa”.

Preparación de la dorada a la Marsellesa

  1. Buscamos una fuente para horno grande, que nos quepan los 4 filetes, y la engrasamos ligeramente con aceite de oliva virgen extra.
  2. Lavamos las verduras. Picamos la cebolla en juliana fina, así se cocinará los suficiente en el horno. Cortamos los tomates en rodajas también finas. Picamos bien el ajo.
  3. Ponemos el horno a precalentar, 10 minutos a 200º C.
  4. Colocamos en la fuente, una base de cebolla y añadimos uniformemente el ajo picado. Salamos al gusto y regamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Colocamos sobre ella el tomate en rodajas. Salamos de nuevo y esparcimos orégano seco a nuestro gusto. No os paséis ya que es una especia con un sabor intenso.
  5. Horneamos en la bandeja central, entre 12-15 minutos, dependiendo de la potencia de vuestro horno. De esta manera vamos cocinando las verduras antes de añadir el pescado.
  6. Pasado el tiempo, salpimentamos los filetes de pescado. Los colocamos sobre la cama de verduras, con la piel hacia abajo. Regamos el pescado con el zumo de medio limón y vertemos el vaso de vino en la fuente. El toque final lo damos poniendo unas cuantas alcaparras, y las aceitunas negras cortadas en rodajas.
  7. Volvemos a introducir la fuente y horneamos de nuevo, esta vez nos llegarán 10 minutos. Para el grosor de los filetes será suficiente, quedando en su punto óptimo. Al igual que pasa con otros alimentos, se disfruta más de su sabor si no están demasiado cocinados.

Retiramos y servimos directamente en la mesa. No he incluido guarnición alguna ya que la receta original no la tenía. Una opción es freír (a medio punto) unas patatas “panadera”, y añadirlas en la base de la fuente, antes de añadir las verduras.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.