Dulce de manzana

Dulce de manzana

Icono personas Para 4Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. de manzanas
  • 800 g. de azúcar blanquilla
  • El zumo ½ limón
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer dulce de manzana.

Con la llegada del otoño llegan también nuevos productos. Castañas, nueces y toda clase de frutos secos, están listos para recogerse.

Una nueva remesa de verduras y hortalizas, inundan las huertas, calabazas, calabacines y berenjenas, tienen su apogeo en esta estación. Pero si hablamos de frutas, la reina indiscutible del otoño es la manzana.

En mi última visita a Ourense mi padre me tenía una sorpresa, dos cubos enteros llenos de manzanas rojas recién recogidas. De varios tipos, pues tenemos 3 variedades de manzanos. Imaginaros que a mi vuelta a Madrid a sido con el coche y un olor a manzana delicioso.

Por eso me he puesto a cocinar manzanas como un loco. Además de en crudo (que están muy buenas), a mordiscos, la manzana nos permite un sinfín de elaboraciones, desde los básicos como la compota o combinada con membrillo (muy similar a este dulce) a postres más tradicionales como la empanada, tartas, bizcochos o buñuelos, pero de las preparaciones más clásicas, sin duda, el dulce de manzana.

El proceso es igual al de la preparación del membrillo pero con la manzana como protagonista.

Como resultado final un dulce tradicional y sabroso, de esos para disfrutar en las futuras sobremesas de invierno.

Preparación de dulce de manzana

  1. Pelamos las manzanas, les retiramos el corazón con las semillas y las troceamos de forma irregular.
  2. Podemos reservar algún corazón de manzana, incluso alguna de sus pieles, para añadir a la cazuela. Estas ayudarán a espesar la mezcla. Al final de la cocción, antes de triturar el dulce, retiraríamos pieles y corazón.
  3. Ponemos las manzanas troceadas en una cazuela y las regamos con el zumo de limón.
  4. Cocinamos las manzanas durante 30 minutos. Podemos tapar la cazuela inicialmente para ayudar en la extracción sus jugos.
  5. Pasado este tiempo agregamos el azúcar y lo integramos con las manzanas con la ayuda de una cuchara de palo.
  6. Removiendo de vez en cuando, cocinamos las manzanas entre 1 hora y 1 hora 30 minutos.
  7. Dependiendo de la variedad de manzana, especialmente en la cantidad de agua y fibra que contenga, el proceso de cocción durará más o menos.

Guardar y presentar el dulce de manzana

  1. Consideramos que el dulce está listo cuando al poner una cuchara de piel dentro de la cazuela, esta se mantiene de pié.
  2. Debemos mantener una temperatura baja para evitar que se pegue al fondo de la cazuela.
  3. Cuando hayamos conseguido una crema espesa y caramelizada, la trituramos para conseguir una textura fina.
  4. Si le hemos añadido corazones y pieles de manzana a la cocción, las retiraremos antes de triturar el dulce.
  5. Vertemos el dulce de manzana en moldes y los dejamos enfriar antes de guardarlo en el frigo.

Este dulce de manzana combina de lo lindo con un queso cremoso, estilo gallego como el de Arzúa-Ulloa o el de tetilla. También con un asturiano Afuega’l pitu, uno de tetilla o la extremeña torta de Casar. Un poco de buen pan y unas nueces y el cielo está asegurado.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta del dulce de manzana. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un dulce de manzana de rechupete

  • La preparación de esta receta es sencilla pero requiere cierto tiempo de espera y atención.
  • Tardaremos en conseguir evaporar el agua de las manzanas y conseguir una caramelizacion idónea para el dulce. Requerirá que estemos muy pendientes de la cocción, removiendo de vez en cuando, al principio, y casi continuamente, al final de la cocción.
  • Si queréis dar un toque especiado os recomiendo que añadáis una ramita de canela en la cocción y una estrella de anís a la receta. Al final de la cocción las retiráis y tendréis un dulce de manzana original y de rechupete.
  • Para desmoldarlo sólo tendremos que sumergir el recipiente o taper en agua caliente durante unos minutos, darle la vuelta al taper y el dulce de manzana caerá fácilmente sin daño.
  • ¿Cómo conservo el dulce de manzana y que me dure hasta un año? Es conveniente guardarlo en la nevera. Aunque con la cantidad de azúcar que tiene, y que como sabemos es un conservante natural, no está de más tenerlo en la nevera.
Hemos trabajado 6 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

140 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.7/550 votos


Categorías: Recetas de invierno Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...