Empanadas tucumanas. Receta casera argentina paso a paso

Empanadas tucumanas. Receta casera argentina paso a paso

Icono personas Para 10Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de matambre (falda de ternera)
  • 125 g. de cebolla
  • 3 huevos M
  • 1 cebolleta
  • ½ cucharada de pimentón dulce
  • ½ cucharada de comino molido
  • 5 g. de sal (al gusto de cada casa)
  • 2 g. de pimienta negra recién molida
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Cayena (opciona)
  • Para la masa de las empanadas:
  • 500 g. de harina de trigo de todo uso
  • 200 ml. de agua 
  • 12 g. de sal
  • 100 g. de manteca de vaca 
Ir al paso a paso ↓

Preparar la receta de empanada que hoy os traigo, me ha hecho especial ilusión. Os hablo de las tradicionales empanadas tucumanas, propias de la provincia argentina de Tucumán.

Tengo que agradecer a Jaime, argentino oriundo de Tucuman, que me haya pasado la receta tradicional de este plato, uno de los más emblemáticos de la zona. El hecho de cocinar una receta de otro país, siempre puede conllevar el riesgo de no estar haciéndola exactamente igual que en el propio territorio. Gracias a Jaime os puedo traer la receta de las auténticas empanadas de Tucuman.

Ya os tengo acostumbrados al mundo empanada, aunque las empanadas argentinas no son como las empanadas gallegas. Tan importante es en Argentina que tradicionalmente en la provincia de Tucumán cada año se celebra la Fiesta Nacional de la empanada en Famaillá, donde tiene lugar un importante concurso para elegir la mejor empanada. La proporción de los ingredientes, su reparten dentro de la empanada, la forma de sellar la masa e incluso en número de pliegues que se le da para cerrarla. Son factores que influyen en el veredicto del jurado.

Se trata de un bocado sabrosísimo, donde una masa crocante contiene un relleno jugoso y ligero. Al elaborarse horneadas en lugar de fritas como la mayoría de nuestras empanadillas, estas empanadas son muchos más ligeras y fáciles de comer, por lo que seguro repetiréis. El proceso es muy sencillo y el resultado sorprendente.

Prueba también otras recetas de empanadas deliciosas: Empanada de atún · Empanada gallega · Empanada de jamón y queso · Empanada de carne · Empanada de pollo · Empanada de pulpo · Empanada de bacalao y pasas · Empanadas venezolanas · Masa para empanada

Receta de las empanadas tucumanas

Preparación del relleno de las empanadas argentinas tucumanas

  1. Ponemos el matambre en una cazuela y lo cubrimos de agua. Ponemos a cocer la carne con una pizca de sal durante unos 60 minutos. La carne debe quedar tiernísima. Retiramos la carne de la cazuela y guardamos el caldo.
  2. Cortamos la carne con un cuchillo afilado en dados pequeños, lo más pequeños posible, de modo que la carne quede desmenuzada y la reservamos.
  3. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla cortada en daditos pequeños. Sofreímos hasta que esté blandita y transparente. Añadimos la carne, la sal, el comino molido y la cayena y seguimos cocinando 5 minutos. Retiramos la sartén del fuego y agregamos el pimentón. Removemos bien para que se integre con el resto de ingredientes y añadimos 150 ml. del caldo de la cocción de la carne.
  4. Volvemos a poner la sartén al fuego y cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos. Mientras el relleno se enfría, preparamos el resto. Cocemos los huevos, los pelamos y los troceamos en dados. Pelamos la cebolleta y la cortamos en daditos pequeños.
  5. Añadimos la cebolleta y los huevos troceados a la mezcla de carne de la sartén y removemos para que nos quede un relleno uniforme.

Preparación de la masa de las empanadas tucumanas

  1. En el blog tenemos publicada la masa de empanada argentina para preparar las empanadas criollas, aunque está tiene alguna variación. En un bol añadimos la harina. Derretimos la manteca de vaca y la vertemos por encima de la harina.
  2. Añadimos el agua o la misma cantidad del caldo de la cocción de la carne y comenzamos a combinar todos los ingredientes añadiendo una pizca de sal. Volcamos la masa sobre la encimera de la cocina y comenzamos a trabajarla hasta que nos quede lisa y homogénea.
  3. Debemos amasar hasta que tengamos la grasa bien distribuida por toda la masa, con unos 5 minutos será suficiente.

Preparación final y presentación de las empanadas tucumanas

  1. Cogemos una porción de unos 60 gr. y la estiramos con un rodillo dándole forma redondeada. Colocamos la masa en el hueco de la mano y sellamos los bordes de los laterales presionando con los dedos, de tal forma que quede como una barca.
  2. Rellenamos la barca con dos o tres cucharadas de relleno. Con la punta de los dedos presionamos los bordes de la masa para sellarla. Una vez sellada la iremos doblando sobre sí misma hasta que el borde quede doblado sobre sí mismo. En el paso a paso fotográfico podéis ver cómo hacerlo de forma sencilla.
  3. Repetimos la operación con toda la masa y vamos dejando las empanadas sobre una bandeja de horno. Con el horno previamente caliente a 200º C, horneamos las empanadas durante 20 minutos. Retiramos las empanadas del horno y dejamos que se templen para no quemarnos.

Consejos para unas empanadas tucumanas perfectas

  • Se trata de una receta perfecta para llevar en túpper al trabajo o para disfrutar sin complicaciones de un día de campo o de playa.
  • Estas empanadas de manera tradicional llevan como únicos ingredientes carne de matambre, cebolla, cebolla de verdeo o nuestra cebolleta, huevos cocidos, comino, pimentón y un poco de cayena de forma opcional. Pero como en todas las recetas, en cada casa se emplean los ingredientes que gustan y adaptan las empanadas al gusto familiar.
  • Este relleno base se envuelve con una masa súper rica elaborada a base de harina, agua y manteca de vaca, aunque podéis emplear otro tipo de grasas.
  • En el blog tenemos publicada la masa de empanada argentina para preparar las empanadas criollas, otra opción deliciosa para preparar en casa.
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/550 votos


Categorías: Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de pan, masas y rebozados

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

12 comentarios en “Empanadas tucumanas. Receta casera argentina paso a paso”

  1. ruth

    para el rrelleno puedo utilizar gelatina sin sabor?

    1. Alfonso

      Ruth! ¿Gelatina sin sabor para el relleno? No es necesario te lo aseguro. Prueba la receta tal cual como me la cedió Jaime y te aseguro que te saldrán de rechupete. Un saludo

  2. maria esther esteban ciriano

    yo he comido empanadas en Argentina y no sabía cómo hacerlas aquí en España. Muchas gracias por la receta. Están buenísimas y se les puede rellenar con lo que se nos ocurra: cebolla y queso…por ejemplo!

  3. MARIA

    Hola Alfonso:
    He buscado la manteca de vaca y no la encuentro. Sustituto ¿la de cerdo?
    Muchas gracias por la receta, si consigo que me recuerden a las de allí te estaría muy agradecida :)

    1. Alfonso

      Hola María! Mejor la misma cantidad de mantequilla. La manteca de cerdo le va a dar un sabor muy fuerte. Espero que te gusten :-)

  4. Alejandra

    Hola donde conseguiste la manteca de vaca??
    Gracias

    1. Alfonso

      Buenos días Alejandra! Yo la he comprado en un supermercado, se llama Froiz, pero también lo tienen en Gadis y lo he visto en Carrefour. Por supuesto en cualquier mercado gallego. Saludos

  5. Pinto

    Muy buena receta, me encanta como las explicas, desde luego te lo curras un montón. Gracias por poner recetas argentinas.

  6. Pablo B

    Eso de la foto no es matambre, pero luce bien. El matambre es más delgado y la grasa es muy superficial y pareja.

  7. Arturo

    La receta es muy buena y refleja fielmente la larga tradición tucumana en empanadas y está muy bien explicado el procedimiento. No sé si es la foto, pero el relleno tiene un aspecto seco y las empanadas deben ser siempre jugosas

  8. Renata

    Los ingredientes son similares a las empanada de pino de mi país, Chile. Excepto que estas empanadas no llevan aceituna y pasas, además llevan otras cosas. Saludos, buena receta!

  9. Roberto Marcelo

    Buena receta, pero algunos detalles: nunca usar aceite de oliva; en Argentina las comidas regionales llevan aceite de girasol o mezcla de girasol con aceite de maíz o maní. El matambre debe hervirse para que esté tierno pero que no pierdan la forma los daditos de carne picada a cuchillo; jamás “desmenuzar”. Y también importante: hacer el relleno y, unas vez se haya enfriado, guardarlo en heladera hasta el día siguiente… Esto potencia enormemente los sabores y se logran empanadas muy jugosas.
    Así se hacen las empanadas tucumanas.
    Gracias y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Empanadas tucumanas. Receta casera argentina paso a paso