Empanadas venezolanas de pollo y queso

Compartir Twittear
3.1/57 votos
Empanadas venezolanas de pollo y queso

Info.

Ingredientes para Empanadas venezolanas de pollo y queso

  • Para la masa de las empanadas: 2 ½ tazas de agua
  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 1 cdita. de cúrcuma (opcional)
  • 1 cdita. de sal
  • 1 cdita. de azúcar integral
  • Para el relleno: 300 g. pechuga de pollo
  • 1 puerro
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 120 g. queso
  • 100 g. pimiento rojo
  • 100 g. cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de girasol o aceite de oliva suave para freír

Cómo hacer empanadas venezolanas de pollo y queso.

La elaboración de empanadas en Venezuela forma parte de su cultura gastronómica más arraigada, rivalizando con sus famosas arepas.

A lo largo del país, podremos encontrar empanadas con todo tipo de rellenos. Las empanadas de queso, de carne mechada, de carne molida o de pollo, son quizá las más populares. Hoy nos hemos puesto manos a la obra con unas empanadas venezolanas con pollo y queso.

La realidad es que la elaboración de empanadas no se limita a Venezuela, en países como Argentina, Chile o Bolivia, podemos encontrarnos empanadas con muchas similitudes.

En Venezuela, según la región o la zona, existen variaciones en su elaboración, principalmente en los rellenos. Las empanadas de pabellón criollo, populares en Caracas, las de pollo y queso de Puerto Cabelo, en el estado de Carabobo, las de queso guayanés, de guiso de pollo o carne y curry, en Puerto Ordaz, o las empanadas de frutos del mar en la Isla Margarita, son ejemplos de la gran variedad que existe.

Las empanadas venezolanas están elaboradas a base de harina de maíz precocido, blanca o amarilla. Podemos emplear harina blanca y añadirle onoto, o lo que es lo mismo, achiote mexicano, que aportará color y sabor a la masa. Si no tenemos onoto, podemos sustituirlo por cúrcuma. La elaboración puede ser también de dos maneras, fritas en abundante aceite o preparadas en el horno.

En cualquiera de sus versiones las empanadas venezolanas son un bocado delicioso, y en concreto la receta que hoy preparamos, con pollo y queso, una opción jugosa y con mucho sabor.

Preparación de relleno de empanadas venezolanas de pollo y queso

  1. Limpiamos la pechuga de pollo retirándoles restos de grasa y cartílagos que puedan tener.
  2. En una cazuela añadimos el caldo de pollo, el puerro y la pechuga de pollo ya limpia. Añadimos un punto de sal, tapamos la cazuela y cocemos la carne durante 25 minutos.
  3. Una vez que la carne está cocida, dejamos que se temple antes de proceder a desmenuzándola y formando hilos. Reservamos.
  4. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el pimiento rojo y la cebolla en daditos.
  5. Sofreímos la verdura hasta que está blandita, entre 15 y 17 minutos.
  6. Cuando la verdura esté lista, incorporamos el pollo deshilachado.
  7. Cocinamos unos minutos más mientras incorporamos todos los ingredientes. Apagamos y reservamos.

Preparación de la masa de empanadas venezolanas

  1. En un bol mezclamos los ingredientes secos para la elaboración de la masa, la harina de maíz precocida, azúcar, sal y cúrcuma.
  2. Incorporamos el agua poco a poco, removiendo la mezcla a medida que la vamos incorporando.
  3. Cuando toda el agua esté añadida, pasamos a las manos y amasamos ligeramente hasta que nos quede una masa lisa, seca y uniforme.
  4. Formamos las porciones de lo que serán nuestras empanadas. Podemos hacerlas grandes o pequeñas. Para unas empanadas más bien grande, podemos emplear unos 125 g. de masa. Si preferimos pequeñas empanadas, con la mitad del peso sería suficiente.
  5. Colocamos la porción de masa, achatándola, entre plástico de cocina. Estiramos la masa con un rodillo hasta que nos quede de 2 o 3 mm de grosor. Separamos el plástico y la tenemos lista para rellenar.

Montaje de empanadas venezolanas de pollo y queso

  1. Añadimos el relleno de pollo sobre la masa ya estirada y cubrimos con el queso. Con la ayuda del plástico, doblamos la masa sobre sí misma.
  2. Presionamos los bordes y, con la ayuda de una taza de cocina, sellamos el borde presionando la taza contra la masa.
  3. Retiramos la masa, retiramos el plástico que cubre la empanada y recogemos los bordes sobrantes. Preparamos todas las empanadas antes de continuar.
  4. Freímos las  empanadas, por ambos lados, en abundante aceite.
  5. Retiramos a una fuente con papel de cocina para retirar el exceso de aceite y servimos bien calientes.

Nos queméis que os conozco… comed poco a poco, mordiquito a mordiquito. Acompañad de una buena salsa y regresar a Venezuela querida.

Como siempre, al final de la entrada tenéis las fotos del paso a paso. No os perdáis ningún detalle de esta receta de empanadas venezolanas de pollo y queso.

Galería de la receta

Consejos para unas empanadas de pollo y queso de rechupete

  • Es importante que el relleno no suelte mucho líquido, mas bien deben quedar seco, así no mojan y rompen la masa. Pues queremos evitar que nos salte el aceite cuando freímos las empanadas.
  • Si queremos un acabado más ligero, podemos hornear las empanadas en lugar de freírlas. Para ello, las pincelamos con aceite de oliva y las horneamos, a 190º C durante 20 minutos. El proceso es más largo, pues llevan más tiempo que las empanadas fritas, menos calorías, por supuesto.
  • La receta es para 4 personas, pero en casa cuando preparamos empanadas hacemos para muchos más, sólo tenéis que duplicar cantidades. ¿Por qué? Pues ya que estáis en faena, lo mejor es hacer de más y luego congelar para otro día.
  • Congelan muy bien, así que hacemos las empanadas y sin freír, las envolvemos individualmente en papel parafinado, de hornear o film y colocamos en una bolsa para congelar con cierre tipo zip.
  • Cuando te apetezcan… sólo sacarlas del congelador, las dejamos 10 minutos a temperatura ambiente y freímos. Quedarán como recién hechas, crujientes y jugosas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados