Ensalada de arroz y gambas. Receta fácil y rápida para el buen tiempo

Ensalada de arroz y gambas. Receta fácil y rápida para el buen tiempo

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 215kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. arroz SOS Especial ensaladas
  • 1,5 l. agua
  • 8 champiñones
  • 16 langostinos o gambas
  • 1 manzana
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate grande
  • 16 nueces
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una ensalada de arroz y gambas o langostinos. Las ensaladas de arroz son, sin duda, un recurso muy a tener en cuenta cuando lo que queremos es comer de forma equilibrada sin pasar mucho trabajo. Se trata de un tipo de preparación perfecta para disfrutar tanto en verano como en invierno, al permitir preparaciones en frío o caliente, con las ensaladas templadas.

Hoy hemos preparado una ensalada de arroz y gambas aliñada con una vinagreta de gambas. Aprovechando las cabezas y extrayendo todos sus jugos, prepararemos una vinagreta marinera de rechupete. Mezclando el arroz con vegetales, hongos, frutos secos y proteínas marinas, tendremos una ensalada de arroz de lujo, equilibrada, saludable y sabrosísima, perfecta como plato único.

Podéis encontrar muchas ideas para ensaladas fresquitas para el verano en el blog, el arroz siempre es un gran aliado, además de muy agradecido cuando lo combinas con otros ingredientes. Ensalada de arroz y atún, ensalada de arroz campera, la versión de esta ensalada con arroz integral o la clásica ensalada de arroz veraniega.

El arroz Sos especial ensaladas es el perfecto para este tipo de platos, la mezcla de granos da un toque diferente a este plato que contará con una gran cantidad de sabor, textura y nutrientes de todo tipo. Se trata en fin de una receta perfecta para los que queremos cuidarnos sin dejar de disfrutar de la cocina.

Preparación de las gambas. Antes de empezar con la ensalada

  1. Retiramos las pieles, las cabezas y las vísceras de las gambas. Reservamos las colas limpias y las cabezas.
  2. En una sartén, calentamos un chorrito de aceite de oliva y salteamos las colas de las gambas por ambos lados. Reservamos. En la misma sartén incorporamos las cabezas que tenemos reservadas. Salteamos las cabezas hasta que estén doradas.
  3. Retiramos las cabezas del fuego y las machacamos en un mortero para extraer todos sus jugos. Añadimos un chorrito de vinagre para ayudarnos en el proceso de extracción.

Preparación de la vinagreta

  1. Los jugos extraídos de las cabezas de las gambas los colamos y los añadimos aun bote de cristal con tapa.
  2. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Tapamos el bote, agitamos para emulsionar ligeramente y reservamos para servir.

Preparación y presentación final de la ensalada de arroz

  1. Lavamos el tomate y lo cortamos en dados pequeños, en brunoise. Pelamos y descorazonamos la manzana y la cortamos de la misma manera, en dados pequeños. Reservamos.
  2. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el diente de ajo pelado y entero y los champiñones pelados y laminados. Cocinamos los champiñones hasta que comiencen a ablandarse.
  3. En una cazuela calentamos una buena cantidad de agua con una pizca de sal. Cuando el agua comience a hervir incorporamos el arroz. Cocemos el arroz durante 20 minutos. Una vez que el arroz está listo lo escurrimos y refrescamos bajo el grifo.
  4. En una ensaladera grande volcamos el arroz escurrido y añadimos le resto de ingredientes, los champiñones sin el ajo, que habremos eliminado, la manzana y el tomate troceados, las gambas salteadas y las nueces.
  5. Regamos la ensalada con la vinagreta que tenemos reservada, mezclamos bien y servimos.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de la ensalada de arroz con gambas en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para una ensalada de arroz de rechupete

  • Cuando aprieta el calor apetecen platos fresquitos, añadiendo arroz y alguna proteína (como por ejemplo atún o unas gambas o langostinos) tienes un plato único, completo e ideal para combatir las altas temperaturas.
  • Además esta ensalada es un plato muy completo al igual que una ensalada de pasta, ya que lleva los hidratos del arroz, las proteínas del huevo y los langostinos o gambas (añadid lo que más te guste), así como las vitaminas de las verduras y hortalizas, por lo que puede servirse como plato único.
  • Tunea esta ensalada, añade vinagretas diferentes, hazlas con mostaza como en esta ocasión, con miel, utiliza vinagre de Módena u otros vinagres de tu gusto.
  • Cambia el vinagre por limón o lima o aportarle ese punto crujiente con cebolla, frutos secos o avena tostada, incluso sésamo. Adapta la receta a tus gustos y disfruta de un plato saludable y nutritivo.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/529 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz integral Recetas con gambas Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas con pocos ingredientes Recetas de arroz Recetas de ensaladas de arroz Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verano Recetas fáciles con arroz Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Ensalada de arroz y gambas. Receta fácil y rápida para el buen tiempo