Ensalada de tomate con bonito del Norte

Ensalada de tomate con bonito del Norte

Icono personas Para 4Icono euro 2€/pers.Icono calorias 190kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de tomates de la huerta (clase, a vuestra elección)
  • 500 g. de tomates maduros (clase, a vuestra elección)
  • 1 diente de ajo
  • 200 g. de bonito del Norte o ventresca en conserva (mejor si viene en aceite de oliva virgen extra).
  • 2 huevos camperos M (para cocer)
  • 1 cebolla
  • 50 g. de aceitunas verdes y 50 g. de aceitunas negras (de calidad)
  • 20 g. de alcaparras en conserva
  • 100 g. de queso fresco tipo Burgos (opcional)
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 25 ml de vinagre de Jerez
  • Sal, pimienta negra recién molida y orégano picado (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer ensalada de tomate con bonito del Norte. Esta ensalada de tomate lleva tomate fresco partido en trozos pequeños, cebolleta finamente picada, olivas negras y verdes, huevo duro, aceite de oliva virgen extra y bonito del Norte.

Además le he aportado un toque de rechupete personal con unas alcaparras, queso fresco de Burgos, un poquito de ajo y una vinagreta al gusto de casa. Así tenemos una de nuestras ensaladas preferidas, muy similar a la ensalada murciana.

Esta ensalada admite infinitas posibilidades, la he visto con guindillas en su versión más picante, con bacalao ahumado o un poco asado sustituyendo el bonito en lascas. Incluso con los famosos ahumados de la zona de Murcia: marlín o huevas de Maruca.

En cada casa se prepara de una manera distinta a la del vecino pero lo que está claro es que el ingrediente que marca la calidad es el tomate. Os dejo con esta ensalada supernutritiva que puede consumirse durante todo el año, un plato sencillo y muy nutritivo. ¿Os animáis?

Cocer los huevos

  1. Lo primero que vamos a hacer es cocer los huevos, mientras se enfrían prepararemos el resto de la ensalada. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición.
  2. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Pasamos por agua fría para cortar la cocción y seguidamente retiramos la cáscara de los huevos, separando la clara de la yema. Picamos las claras muy finitas y añadimos al bol. Reservamos las yemas para la vinagreta (opcional).

Preparación de la base de la ensalada

  1. Mi recomendación es que para esta ensalada utilicéis migas de bonito del Norte o una ventresca de calidad. Si viene entero, lo mejor es desmenuzarlo con la mano para que no encontrar trozos muy grandes y lo añadimos al bol.
  2. Troceamos el tomate natural en trozos no muy grandes, preferiblemente sin piel. Picamos en trozos muy pequeñitos la cebolla o la cebolleta (yo la prefiero porque queda más fina). Añadimos al bol o cazuela.
  3. Picamos muy fino el diente de ajo y lo salteamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el tomate y lo pasamos durante 5 minutos hasta que reduzca, retiramos de la sartén al bol.
  4. Es hora de echar las olivas (negras y verdes) y las alcaparras. Removemos todo de abajo arriba con las manos para juntar sabores, probamos de sal y si hace falta añadimos un poco más. Guardamos en la nevera.

Preparación de la vinagreta

  1. En un vaso echamos una pizca de sal, el orégano picado y la pimienta negra recién molida. Añadimos aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Jerez, removemos enérgicamente hasta que quede ligado. Si queréis podéis emplear también las yemas de huevo anteriormente desmenuzadas.
  2. Removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado. Reservamos.

Presentación de la ensalada de tomate con bacalao

  1. En el bol que hemos sacado de la nevera añadimos la vinagreta de yema de huevo y juntamos muy bien con 2 cucharas de madera. Siempre de manera envolvente para que se junte todo bien y retiramos otra vez a la nevera. 
  2. Si se queda corto con la vinagreta, o si se pasa de cantidad de moje (el jugo que suelta el tomate) no sale en su punto. Por ejemplo a mi me gusta que no quede muy líquido.

Os dejo con esta ensalada muy nutritiva que puede consumirse durante todo el año, un plato sencillo y muy nutritivo. ¿Os animáis?

Consejos para una ensalada de tomate de rechupete

  • Esta ensalada es conveniente hacerla varias horas antes de su degustación, con el objeto de que todos los ingredientes mezclen sus sabores.
  • Fresquita y de un día para otro te quedará perfecta, de lujo, os va a encantar.
  • En casa nos gusta con queso, para que el sabor del queso no reste al resto de ingredientes, la acompañamos con queso de Burgos, que tiene un sabor neutro.
  • Cortamos el queso de Burgos en cuadraditos y colocamos al final (después de la vinagreta), como decoración. Es totalmente opcional pero en casa nos gusta.
  • Una ensalada totalmente personalizable, al gusto de cada casa. Puedes añadir pepinillos en vinagre o espárragos blancos en conserva, por ejemplo.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/514 votos


Categorías: Recetas con tomates Recetas de bonito Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas con queso Recetas de ensaladas gourmet Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verano Recetas frías, sin cocinado

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor